Máster en Espacios Naturales Protegidos, Edición 2019

Organiza: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense, Universidad de Alcalá, Fundación F. G. Bernáldez

Lugar: Madrid

Modalidad: Internet - A distancia

  • Colabora: EUROPARC-ESPAÑA

    Objetivos.

    La gestión de los espacios naturales es una tarea compleja que requiere de profesionales que tengan conocimientos avanzados no sólo sobre el funcionamiento de los sistemas naturales sino también de las técnicas de manejo y los modos de intervención en el entorno socioeconómico. En este sentido, los principales objetivos del curso son:
    1. Discutir y reflexionar en profundidad acerca de la conservación de la naturaleza y la gestión ambiental en el marco actual de las políticas internacionales sobre conservación de ecosistemas y protección de la diversidad biológica.
    2. Actualizar los conocimientos de los asistentes con relación a los efectos ecológicos de las distintas modalidades de uso de los recursos naturales.
    3. Proporcionar instrumentos de planificación, manejo y evaluación para intervenir positivamente en la conservación de ecosistemas y diversidad biológica en los espacios naturales protegidos y su área de influencia.
    4. Analizar los medios por los que los espacios naturales protegidos pueden contribuir al bienestar de la sociedad en el contexto de la sostenibilidad.
    5. Proporcionar las bases teóricas y prácticas para introducirse o perfeccionarse profesionalmente en los diversos ámbitos científicos y técnicos relacionados con la conservación de la naturaleza.

    El objetivo último es que los alumnos adquieran las competencias necesarias para desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la conservación de la naturaleza. Pueden consultarse las competencias vinculadas a la formación ofrecida por el Máster en el siguiente enlace: Competencias del Máster en espacios naturales protegidos

    Programa:

    Se trata de un curso de 60 créditos ECTS estructurado en diferentes bloques de contenidos impartidos de enero a junio y de septiembre a diciembre. El primero de ellos aborda las bases científicas necesarias para la gestión de espacios naturales. A continuación, a través de diferentes módulos temáticos, se tratan de forma específica los diferentes ámbitos y herramientas que, en la actualidad, se consideran de especial interés para el desarrollo de los espacios protegidos. El último bloque comprende diferentes casos de estudio y módulos de integración, uno de los cuales consiste en un viaje de estudios en el que se conoce de modo práctico la gestión sobre el terreno.

    Bloque I. Presentación y bases conceptuales.
    • Módulo 1. Introducción a los espacios protegidos (incluye una parte previa de nivelación basada en trabajo on-line).
    • Módulo 2. Gestión de ecosistemas.
    • Módulo 3. Sostenibilidad y espacios naturales.
    • Módulo 4. Gobernanza de socioecosistemas en un mundo cambiante.
    Bloque II. Herramientas para la gestión.
    • Módulo 5. Normativa, planificación y manejo.
    • Módulo 6. Uso público.
    • Módulo 7. Participación y comunicación.
    • Módulo 8. Capacidades para la gestión: seguimiento, evaluación, organización y sistemas de información.
    Bloque III. Casos de estudio e integración.
    • Módulo 9. Espacios protegidos en América Latina, Europa y el Mediterráneo.
    • Módulo 10. Integración.
    • Módulo 11. La gestión activa en marcha. Viaje de estudios (visita de campo en viaje de estudios programado preferentemente en primavera)
    • Módulo 12. Trabajo práctico individual (estancia en prácticas y trabajo de fin de Máster, desarrollados a lo largo del conjunto del curso).
    Cada alumno deberá realizar un trabajo o proyecto individual bajo la tutoría de profesores del curso, parte del cual podrá revestir el carácter de prácticas en un espacio protegido u otro centro colaborador. Su resultado final se presentará en un documento que será evaluado por la Comisión Directiva del curso.

    Las sesiones tendrán lugar en sedes de las universidades convocantes y en horario, en general, concentrado hacia el fin de semana, con clases los jueves de 16 a 20 h., los viernes de 10 a 14 h. y de 16 a 19 h., y los sábados de 10 a 14 h. Cada dos semanas lectivas se dejará una libre.

    Durante todo el curso se utilizará como herramienta docente un Aula Virtual basada en la aplicación Moodle con objeto de facilitar la comunicación e intercambio de información durante el curso entre los participantes y profesores.

    Titulación
    Los alumnos que superen el curso obtendrán el título de MÁSTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS, título propio conjunto de las universidades Autónoma de Madrid, Complutense y de Alcalá, con el aval de EUROPARC-España.

    Matrícula
    El precio de la matrícula es de 4.450 euros (en este precio están ya incluidos los costes y también las tasas de expedición del título).

    Para la inscripción, permanentemente abierta, Los interesados deberán remitir, hasta EL 31 octubre de 2018 del año previo a la edición del Máster que se quiera cursar, el formulario de preinscripción, junto con una fotografía de tamaño carnet, una fotocopia de su DNI o pasaporte, una fotocopia de su titulación universitaria, su curriculum vitae y una breve carta o exposición de motivos en la que se explique su interés por el curso.

    El número de alumnos está limitado a  40. Para la admisión se valorará la titulación universitaria, la vinculación profesional a algún espacio protegido y la experiencia en medio ambiente y conservación. Estos criterios no serán excluyentes. Se dará prioridad y se asignará la correspondiente reserva de plaza a las solicitudes a medida que sean presentadas, comunicando regularmente a los solicitantes su situación en cuanto al cumplimiento de los requisitos de admisión.

    Se comunicará a los solicitantes regularmente su situación en el proceso de admisión. Para cualquier consulta sobre las condiciones de admisión escribir a master@fungobe.org

    La matriculación será efectiva una vez se justifique el pago del importe de la matrícula dentro del plazo que se comunicará a los interesados (meses de noviembre y diciembre). Existe la posibilidad de fraccionar el pago en dos plazos..

    Información
    Tel.: 91 497 68 85 / 91 497 76 76
No existen resultados con los criterios de búsqueda