La agroecología en el currículo de hostelería de formación profesional: un enfoque transversal

    La agroecología en el currículo de hostelería de formación profesional: un enfoque transversal

    Autores: José Luis Fernández Casadevante, Luis González Reyes y Alberto Iniesta. Con la colaboración de César Orive, Iván Muñoz, Alfonso Sánchez y María Barrado y las aportaciones de María Sintes

    Edita: FUHEM, 2017

    Formato: PDF - Descargar publicación

    Idioma: Español

     

    La publicación La agroecología en el currículo de hostelería de formación profesional: un enfoque transversal se realiza con el fin de ayudar a transformar la educación que recibe el alumnado de Formación Profesional, que es clave en espacios de restauración colectiva.

    Actualmente, el sistema alimentario oscila entre la agroindustria, que es uno de los principales agentes de la crisis ambiental y social en curso, y la agroecología, un modelo que va más allá del cultivo ecológico y persigue unas relaciones sociales justas, democráticas y sostenibles. Un sistema alimentario basado en la agroecología y en dietas equilibradas será fundamental para abordar los desafíos del siglo XXI, y el único viable en un futuro cercano porque el agotamiento de las energías fósiles hará insostenible el modelo agroindustrial.

    Esta guía ofrece un enfoque transversal y se presenta dividida en bloques: la agroecología y sus fundamentos, una visión agroecológica de distintos ingredientes y aspectos a tener en cuenta sobre la gestión de la cocina y del restaurante/comedor. Cada uno de los apartados propone recursos y dinámicas para abordar cada tema en el aula, indicando los objetivos, las ideas importantes y las preguntas clave de cada actividad.

    Trabajando con este recursos didáctico se profundiza en las alternativas al modelo agroindustrial y en las propiedades nutricionales de los ingredientes ecológicos; se abordan desde una perspectiva agroecológica ingredientes como las carnes, la caza, la harina, el cacao, los huevos, la leche, el azúcar, los pescados, los crustáceos, los moluscos, el agua, los refrescos y las bebidas alcohólicas. Y finalmente, se tratan aspectos sobre el consumo energético en el restaurante, los materiales para el trabajo en sala, el cálculo de costes y la elección de proveedores.

     

    Consultada en Enero de 2018

No existen resultados con los criterios de búsqueda