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Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se están buscando diversas fórmulas de colaboración entre los operadores de la cadena láctea española. En concreto:
El 28 de septiembre de 2012, el Ministerio firmó un Convenio de Colaboración, entre la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL), Cooperativas Agro-Alimentarias de España y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), para la Mejora de la Eficiencia de las Cadenas de Valor y Comercialización de la Leche y los Productos Lácteos.
Además, el 12 de febrero de 2013, 14 industrias lácteas (Agrupación de Cooperativas Lácteas Clesa, Alimentos Lácteos S.A., Capsa, Covap, Danone España, Feiraco Lácteos S.L., Grupo Leche Pascual, Industrias Lácteas Asturianas, S.A., Iparlat, Lactalis Iberia, Lácteas García Baquero, S.A., Mantequerías Arias, Nestlé España, Sociedad Cooperativa Alta Moraña), 9 empresas de la distribución (Consum, Día, Mercadona, Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, Lidl, Sabeco Simply) y el MAGRAMA, firmaron el Convenio de colaboración para la implantación y desarrollo de un programa de productos lácteos sostenibles.
El Convenio firmado en septiembre de 2012 pretende mejorar la calidad del producto, la aplicación de la normativa y la vertebración de la cadena de valor. Así como impulsar actuaciones para estrechar la colaboración en el ámbito de la información al consumidor y la promoción, y para fomentar la internacionalización, con el objetivo de mejorar la posición de los productores españoles en los mercados internacionales.
Por su parte, el Convenio firmado en febrero tiene como objetivo cooperar y colaborar en favor del sector lácteo español para lograr un funcionamiento eficiente y sostenible de las cadenas de valor de la leche y los productos lácteos, mejorando la percepción del consumidor de los productos lácteos como productos de alto valor nutritivo y calidad, mediante los instrumentos promocionales adecuados, y garantizando la sostenibilidad a largo plazo del sector.
A través de una Comisión de Seguimiento, formada por los firmantes y en la que se involucra el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se hace una constante valoración de los compromisos adoptados.
El Convenio para la puesta en marcha del programa de productos lácteos sostenibles establece una serie de compromisos tanto para las industrias lácteas, las empresas de la distribución, como para el propio Ministerio.
Para las Industrias Lácteas:
• Identificación del origen español de la leche, en los envases en los que figure el logotipo PLS, con medios que garanticen la adecuada trazabilidad.
• Implantación de los contratos para el suministro de leche cruda en España al amparo del Real Decreto 1363/2012, como instrumento de apoyo a la sostenibilidad del sector.
Para las empresas de la Distribución Alimentaria:
• Desarrollar actuaciones destinadas a mejorar la percepción del consumidor respecto de los productos lácteos, como productos de alto valor nutritivo y de calidad, mediante los instrumentos de venta, de información y promocionales, acordes con los modelos comerciales de cada empresa. Evitando especialmente acciones que supongan su banalización ante el consumidor y que afecten a la sostenibilidad de la cadena valor.
Para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente:
• Desarrollar acciones de promoción y de comunicación, destinadas a dar a conocer a los consumidores el alcance e importancia del Programa “Productos Lácteos Sostenibles”, así como el desarrollo de una amplia campaña de comunicación de los objetivos, la suscripción y los resultados del Convenio.
• Se reforzarán sus actividades de promoción orientadas a incentivar el consumo de leche y productos lácteos.