NOTICIAS 2018

Noticias Seprona
Según EUROPOL el Dragón de Komodo intervenido es el primer ejemplar de esta especie, criado y adquirido ilegalmente, que se recupera en Europa.

2018/07/17  El SEPRONA de la Guardia Civil interviene por primera vez en Europa un ejemplar de Dragón de Komodo, adquirido ilegalmente.

Ver nota de prensa, Galería de Imágenes

El hallazgo y posterior estudio de pisadas de caballo resulta decisivo para la identificación de los presuntos autores.

2018/06/22  El SEPRONA de la Guardia Civil investiga a un ganadero y a su hijo menor por un delito de incendio forestal, en el que ardieron 16 hectáreas de monte bajo, tras detectarse 9 focos diferentes.

Ver nota de prensa, Galería de Imágenes

La Guardia Civil detiene a una persona como presunto autor de un delito de  maltrato animal.

2018/06/21 Maltrato animal: Personados agentes del Seprona de la Guardia Civil en el lugar, se constata la existencia de un total de 39 perros de diferentes razas que se encuentran sueltos, sin comida y sin agua. Igualmente se comprueba en la inspección que los perros se hallan en simas condiciones higiénico-sanitarias. Entre el total de animaleque se encontraban en el recinto, se localizó el cadáver de un cánido.

Ver nota de prensa, Galería de Imágenes

La operación ‘PERLA NEGRA’ se ha saldado, hasta el momento, con el decomiso de dos embarcaciones de pesca y sus artes, los cuales eran presuntamente utilizados para pescar de forma ilícita en el Mar Menor.

2018/06/19  En el marco del  ‘Plan Anual de Control Integral de Actividades Pesqueras (P.A.C.I.A.P.)’, la Guardia Civil decomisa dos embarcaciones de pesca y sus artes utilizadas para pescar ilícitamente en el Mar Menor.

Ver nota de prensa, Galería de Imágenes

Se ha investigado a una persona por un presunto delito relativo a la flora y la fauna. El vendedor de las piezas carecía de documentación que acreditara su procedencia (certificado CITES).

2018/06/15  El SEPRONA de la Guardia Civil interviene 20 piezas de marfil y un cocodrilo disecado que se ofertaban a través de internet para su venta. Esta actuación se encuentra enmarcada en el Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres.

Ver nota de prensa

La manipulación de atún destinado a conserva, tratado con aditivos para ser vendido como pescado fresco, puede ocasionar intoxicación alimentaria

2018/06/14 Irregularidades en la comercialización de atún. La Guardia Civil investiga a cuatro personas por supuestos delitos contra la salud pública, dentro de la Operación ‘ATHY II’.

Ver nota de prensa, Galería de Imágenes

742 kilos de distintas especies marinas –doradas, besugos, potas, sardinas y bacaladillas– se encontraban a la venta en pésimas condiciones higiénico-sanitarias. Otros 182 kilos de productos pesqueros han sido intervenidos en el interior de una furgoneta en condiciones inadecuadas de refrigeración y sin autorización para el transporte de alimentos frescos

2018/06/08  La Guardia Civil decomisa cerca de una tonelada de pescado en mal estado, en una pescadería.

Ver nota de prensaGalería de Imágenes

Los investigados trasladaron un caballo a un matadero para su sacrificio e introducción en cadena alimentaria, cuya documentación presentaba irregularidades y había sido manipulada.

2018/06/06  El SEPRONA de la Guardia Civil investiga a dos personas por un presunto delito de falsedad documental.

Ver nota de prensa

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus).

2018/06/05 El Equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), recuperó dos ejemplares de Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus).

Ver nota de prensaGalería de Imágenes

pesca furtiva de un ejemplar de tiburón marrajo (Isurus oxyrhyncus)


2018/05/28 La Guardia Civil investiga a una persona por pesca furtiva de un ejemplar de tiburón marrajo (Isurus oxyrhyncus). 

Ver nota de prensa

Desde la Guardia Civil se promueve el respeto a los animales y su bienestar, motivo por el cual tiene en marcha la campaña #YoSiPuedoContarlo dirigida contra el maltrato y abandono de animales domésticos.

2018/05/08  El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha procedido a investigar a un menor como presunto autor de los delitos de maltrato y abandono de animal doméstico, cometido sobre un perro de raza American Standfor Terrier, el cual fue hallado con una alarmante herida en su cuello y en estado de desnutrición con parásitos externos.

Ver nota de prensa

La Guardia Civil recomienda a los ciudadanos que antes de comprar este tipo de artículos en mercadillos,  comprueben el   origen y soliciten la documentación que ampare dichos objetos.

2018/04/30  La Guardia Civil recupera dos cabezas disecadas, de caimanes de la Florida (Aligator Sinensis),que se encuentran amparados por el convenio CITES y en el Plan de Accn Español contra el Tráfico ilegal y Furtivismo Internacional de Especies Silvestres.

Ver nota de prensaGalería de Imágenes

La utilización de medios “no selectivos” de caza está prohibido en el Código Penal, constituyendo su uso un delito contra la protección de la flora y la fauna.

2018/04/27  Efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil, procedieron a la toma de manifestación en calidad de investigado no detenido de una persona, por la utilización de medio de caza prohibido. Los agentes localizaron en su propiedad, una trampa para la caza de aves rapaces.

Ver nota de prensaGalería de Imágenes

La liberación sin autorización de especies no autóctonas supone un riesgo para el equilibrio biológico en el caso de producirse una hibridación con otra especie, pudiendo constituir un delito relativo a la Protección de la Fauna.

2018/04/25  La Guardia Civil investiga la introducción de cerdos vietnamitas asilvestrados.

Ver nota de prensaGalería de Imágenes

Los transportes eran realizados en condiciones higiénico-sanitarias inadecuadas, sin ningún tipo de refrigeración que garantizara la cadena de frío que este tipo de productos precisa para su conservación, careciendo de etiquetas identificativas y de documento de trazabilidad que garantizara el origen de la mercancía.

2018/04/23  Agentes pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, han intervenido 340 kilogramos de coquinas y chirlas transportadas ilegalmente.

Ver nota de prensa

Durante el transcurso de la investigación también pudo comprobarse que en el  interior de la  granja el  responsable se  dedicaba a  la actividad de venta de leche al por menor sin ningún tipo de control sanitario y careciendo de autorización. Asimismo dentro de la instalación fue localizada una nave habilitada como taller mecánico en la que una persona de nacionalidad extranjera en situación irregular realizaba trabajos de chapa y pintura en varios vehículos careciendo de autorización.

2018/04/20 El SEPRONA de la Guardia Civil, procedió a inspeccionar una explotación de ganado bovino en cuyo interior albergaba numerosos animales edeficientes condiciones higiénico-sanitarias y con evidentes síntomas de desnutrición.

Ver nota de prensaGalería de Imágenes

El emplazamiento estaba acondicionado para atraer al jabalí (sus scrofa) y facilitar su caza.

2018/04/16  El SEPRONA de la Guardia Civil ha retirado un cebadero ilegal para animales salvajes y ha levantado dos actas de denuncia a un cazador, por irregularidades en materia de caza. Su ubicación creaba una situación de riesgo para la fauna y las personas por su proximidad a una carretera.

Ver nota de prensa

Los agentes del SEPRONA han detectado no solo la acumulación y manipulación ilegal de residuos tóxicos, sino también, la venta y exportación irregular de los productos que, finalmente, han sido inmovilizados y puestos a disposición de la autoridad judicial.

2018/04/12  La Guardia Civil inmoviliza miles de residuos ilegales, en el marco de la operación ‘NO FROST’ del  ‘Plan para la protección del medio ambiente’. 

Ver nota de prensaGalería de Imágenes

Gracias a la colaboración ciudadana, se ha conseguido salvar la vida del perro de caza de raza podenco y evitar así la muerte de otros animales. Desde la Guardia Civil recordamos la Campaña llevada a cabo contra el maltrato y abandono de animales domésticos “Yo si puedo contarlo” cuyo objetivo en concienciar a los ciudadanos para que promuevan medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales de compañía y denuncien las conductas contrarias al bienestar de los animales domésticos de las que tengan conocimiento.

2018/04/12  La Guardia Civil ha instruido diligencias en calidad de investigado a un varón, por su implicación en un delito contra la flora, fauna y animales domésticos, por el uso y tenencia de artes y medios prohibidos de caza  y otro por maltrato animal.

Ver nota de prensaGalería de Imágenes

A través de esta operación, vinculada a la establecida por EUROPOL con el nombre de LAKE, se ha constatado como esta red tenía su base principal de operaciones en España y había establecido ramificaciones en Portugal y Marruecos.

2018/04/06  La Guardia Civil, en el marco de la operación ELVER, ha desmantelado un grupo criminal que se dedicaba a la exportación ilegal de angulas hacia mercados asiáticos y que venía operando en España desde, al menos, 2016.

Ver nota de prensaGalería de Imágenes

La totalidad de las angulas intervenidas pudieron ser devueltas a su hábitat.

2018/03/29 El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, ha finalizado la denominada operación “Allevamen” contra la pesca furtiva de la angula, con 22 detenciones por delitos contra la flora y la fauna silvestre. 

 Ver nota de prensaGalería de Imágenes

El SEPRONA lleva acabo inspección del circo y levanta actas por posibles negligencias en la custodia del animal.

2018/03/20 La Guardia Civil devuelve al circo un hipopótamo que se fugó de sus instalaciones.

Ver nota de prensa

La investigada poseía un total de 21 perros y 8 gatos en su domicilio, en condiciones higiénico sanitarias deplorables, sin identificar mediante el microchip, carecían de documentación y no estaban vacunados contra la rabia. Los animales se encontraban hacinados entre sus heces y orines ya que las habitaciones donde se hallaban llevaban largo tiempo sin limpiarse ni desinfectarse.

2018/03/17 El SEPRONA de la Guardia Civil investiga a una persona por un presunto delito relativo a la flora y la fauna, por maltrato animal.

 Ver nota de prensa

El delito de maltrato animal se encuentra recogido en la reciente reforma del Código Penal, que lo define como el hecho de maltratar injustificadamente a los animales, mediante cualquier medio o procedimiento, causándoles lesiones que menoscaben gravemente su salud es castigado con penas de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

2018/03/10  La Guardia Civil ha desarrollado la operación ‘MALAMUTE’, dirigida a esclarecer las lesiones producidas por disparos de arma de fuego, a un perro que sufrió graves lesiones en la zona del hocico, por las que tuvo que ser sacrificado.  

Ver nota de prensa

Fueron hallados muertos, varios ejemplares de Milano Real (Milvus Milvus), teniendo conocimiento el Seprona, de la aparición en otros lugares de más animales muertos como lobos, zorros y rapaces. Una vez realizadas las  necropsias, se supo que las muertes fueron producidas por intoxicación sobreaguda.

2018/03/09  El SEPRONA de la Guardia Civil, investiga a una persona por causar la muerte de fauna salvaje, incluyendo ejemplares en peligro de extinción, colocando cebos envenenados.  

Ver nota de prensa

Durante la investigación, se procedió a comprobar que el número de ejemplares de gamo abatidos, era muy superior al permitido por el Plan Técnico de Gestión Cinegético, aprobado para el Coto en cuestión.

2018/03/07  La Guardia Civil denuncia al responsable de un coto de caza, por abatir 10 ciervos fuera de temporada.

Ver nota de prensa

Las investigaciones se desarrollaron  tras recibirse noticias que  indicaban que una empresa gestora pudiera estar importando residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), principalmente pequeños electrodomésticos, lavadoras, monitores, televisores, máquinas de juego, ordenadores y demás material informático; desde distintos países de Europa, realizando posteriormente un tratamiento incorrecto de los mismos.

2018/03/03  El SEPRONA de la Guardia Civil, dentro de la Operación “HONDAKINA”, desmantela una trama que gestionaba  irregularmente toneladas de residuos peligrosos. La Operación realizada por el SEPRONA, ha sido en colaboración con EUROPOL y coordinada por la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo.

 Ver nota de prensaGalería de Imágenes

La Guardia Civil, en el marco del ‘Plan de prevención contra los Incendios Forestales’, recuerda que, según contempla el Reglamento sobre Incendios Forestales, para realizar un fuego en una zona catalogada como terreno forestal hay que adoptar una serie de medidas de seguridad, para evitar su propagación. Entre estas medidas aparecen las de formar un cortafuegos en el borde de la zona que se va a quemar de, al menos, dos metros de distancia con  los terrenos colindantes; disponer de útiles de extinción y reservas de agua en cantidad no inferior a 50 litros; no abandonar la vigilancia de la zona quemada hasta que el fuego este completamente apagado; y que hayan transcurrido 12 horas desde que se observen llamas o brasas.

2018/03/01  La Guardia Civil investiga a dos personas por sendos incendios que arrasaron cerca de una hectárea de masa forestal.

 Ver nota de prensaGalería de Imágenes

Han sido incautados 89 especímenes, cuatro caparazones y cinco huevos de las especies Testudo Marginata, Testudo Hermanni, Aldabrachelys Gigantea, Astrochelys Radiata y Stigmochelys Pardalis, cuya tenencia, reproducción en cautividad  y comercialización, sin autorización, está prohibida.

2018/02/26  La Guardia Civil, en el marco de la Operación “GRAECA”, desmantela un criadero ilegal de tortugas con cerca de un centenar de especies.

Ver nota de prensaGalería de Imágenes

En las fincas de los implicados se recuperó parte del ganado sustraído, una veintena de ovejas que camuflaron entre los animales de sus explotaciones. También se intervinieron otras veinticinco cabezas de ganado, herramientas, maquinaria y un dromedario. Animales y material de los que no pudieron acreditar su legítima propiedad y procedencia.

2018/02/26  En el marco de la Operación “BOLUS”, la Guardia Civil detiene a los presuntos autores de la sustracción de unas 300 cabezas de ganado ovino.

Ver nota de prensaGalería de Imágenes

La venta ilegal de fauna, en concreto de primates de la especie tití, se halla regulado por convenio CITES, 
hallándose prohibida la tenencia por parte de particulares.

2018/02/17  El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), en el marco de la Operación “PARUM”, ha procedido a la investigación de once personas, por supuestos delitos de tráfico de especies protegidas y estafa.  

 Ver nota de prensaGalería de Imágenes

La Guardia Civil, ha instruido diligencias en calidad de investigado a un varón por un presunto Delito de Tenencia de Especies Protegidas

2018/02/12  La Guardia Civil decomisa 12 especímenes de caracola marina (Charonia lampas), de especie protegida. Los especímenes decomisados fueron devueltos al mar por la Inspección de Pesca.

 Ver nota de prensaGalería de Imágenes

Inmovilizado 5.541 Kg de pescado congelado que no cumplía los requisitos legales. El pescado carecía de todo tipo de documentación de trazabilidad que garantizara su origen, también carecía de etiquetado.

2018/02/09  La Guardia Civil intervino 5.541 kg de diferentes especies pesqueras congeladas.

 

 Ver nota de prensaGalería de Imágenes

La Guardia Civil de Ávila ha instruido diligencias policiales en calidad de Investigado a un individuo por un Delito contra la Flora y Fauna y se han practicado varias denuncias a otras tres personas.

2018/02/08  La Guardia Civil de Ávila da un nuevo golpe al Furtivismo en la Sierra de Gredos.

 

 

Ver nota de prensa

En la denominada operación denominada “Emerald Red”, el SEPRONA de la Guardia Civil  ha realizado una importante investigación, en relación a la tenencia, reproducción y multiplicación careciendo de licencia, de variedades vegetales de arándanos, las cuales se encuentran protegidas bajo licencia de una empresa.

2018/02/01 Dentro de la operación “Emerald Red”, el SEPRONA de la Guardia Civil, ha intervenido más de 100.000 plantas de arándanos. Por lo que la Guardia Civil ha instruido Diligencias en calidad de investigados a doce personas por un supuesto Delito Contra la Propiedad Industrial.

 Ver nota de prensa

El delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos (maltrato animal) se encuentra recogido en el Código Penal, que lo define como el hecho de maltratar injustificadamente a los animales, mediante cualquier medio o procedimiento, causándoles lesiones que menoscaben gravemente su salud o la muerte, y es castigado con penas de tres a dieciocho meses de prisión e inhabilitación especial de uno a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales

2018/01/30  El SEPRONA de la Guardia Civil, dentro de la operación ‘PUPPIES’, investiga a tres personas por sepultar vivos a nueve cachorros de una camada. La colaboración ciudadana ha sido crucial para la investigación y para salvar la vida a dos de los cachorros.  

Ver nota de prensaGalería de Imágenes

Por parte del Instituto Armado se recuerda que el convenio CITES ampara tanto a los ejemplares vivos como a sus productos y partes, y que atendiendo al grado de protección, el comercio con dichos especímenes se encuentra restringido, debiéndose  conocer que el comercio no se refiere tan solo a la venta, sino a la simple oferta, cesión o exposición de los especímenes, pudiendo incurrir los infractores tanto en infracciones administrativas como penales.

2018/01/29 En el marco de la Operación LOXODONTA, la Guardia Civil incauta 69 trofeos de caza de ejemplares protegidos por el Convenio CITES.

 

Ver nota de prensa, Galería de Imágenes

Estos Operativos son desarrollados de forma conjunta, por los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y los inspectores de pesca, dentro de los servicios que se desarrollan para evitar la pesca y el comercio de pescado inmaduro, así como otras infracciones en la matería.

2018/01/25  Intervenidos 860 Kg de pulpo sin etiquetar. El producto se encontraba aún sin refrigerar.

Su origen es desconocido.  

 

Ver nota de prensa

Desde la Guardia Civil recordamos la Campaña llevada a cabo contra el maltrato y abandono de animales domésticos “Yo si puedo contarlo” cuyo objetivo es concienciar a los ciudadanos para que promuevan medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales de compañía y denuncien las conductas contrarias al bienestar de los animales domésticos de las que tengan conocimiento.

2018/01/23  El SEPRONA de la Guardia Civil localiza una serie de animales, abandonados y desnutridos, por lo que se ha instruido Diligencias a un varón en calidad de investigado por su implicación en un Delito de Abandono de Animales Domésticos.

Ver nota de prensaGalería de Imágenes

Esta acción podía haber puesto en grave riesgo no solo la vida de animales silvestres y domésticos, sino la integridad de las personas, que desconocedoras de su existencia pudieran haber quedado atrapadas o sufrir lesiones en caso de accionarse.

2018/01/22  El Seprona ha decomisado un cepo, considerado como arte prohibida para la caza, que se encontraba instalado en la valla perimetral de una instalación deportiva.

Ver nota de prensaGalería de Imágenes

El caballo se encontraba tirado en el suelo, con evidentes síntomas de enfermedad y desnutrición. El animal falleció  posteriormente

2018/01/19  La Guardia Civil instruyó diligencias a un ciudadano portugués, como presunto autor de un delito de maltrato animal con resultado de muerte.

Ver nota de prensa

El Bull terrier sustraído, fue encontrado muerto por la Guardia Civil con evidentes signos de delgadez. El otro perro encontrado en la finca, un Pitbull, también presentaba signos de  extrema delgadez.

2018/01/17  La Guardia Civil, imputa a un hombre los delitos de hurto y maltrato animal, tras encontrar muerto a uno de los perros y al otro en condiciones  de abandono.

Ver nota de prensa

En España la normativa aplicable en relación al comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre (CITES) viene recogida en la Ley de Contrabando, el Código Penal y las leyes de las Comunidades Autónomas. Está totalmente prohibida la importación, exportación, comercio, tenencia o circulación de géneros estancados o prohibidos y de especímenes de fauna y flora silvestres CITES, sin cumplir los requisitos legalmente establecidos, debiendo demostrar su lícita adquisición, tenencia o importación.

2018/01/16  El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, ha procedido a la intervención de dos leones naturalizados. Las piezas intervenidas habían sido puestas a la venta en un conocido portal de Internet.  

Ver nota de prensaGalería de Imágenes

Desde la Guardia Civil se recuerda, que los pozos y sondeos deben estar registrados en Minas y Confederación Hidrográfica, cumpliendo las medidas de seguridad que para cada caso sean necesarias.

2018/01/12  La Guardia Civil rescata a una jabalina que llevaba dos días dentro de un pozo sin poder salir. El rescate se efectuó sin dañar al animal, que una vez liberado abandonó el lugar en aparente buen estado.

  

Ver nota de prensaGalería de Imágenes

Han sido investigadas tres personas por delitos de abandono de animales, siendo rescatados un total de 38 perros. Uno de los canes tuvo que ser sacrificado por la grave situación en la que se encontraba.

 

2018/01/02  Agentes pertenecientes a las Patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), realizan tres actuaciones contra el maltrato animal.

 

Ver nota de prensaGalería de Imágenes

No existen resultados con los criterios de búsqueda