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Agricultura

Inspecciones obligatorias en los equipos de aplicación de productos fitosanitarios

Introducción

Una correcta aplicación de productos fitosanitarios requiere una distribución homogénea del producto, y que esté de acuerdo con las dosis autorizadas y recomendadas, al objeto de evitar efectos nocivos o perjudiciales en la salud humana y el medio ambiente. Una deficiente regulación de los equipos o máquinas de aplicación puede dar lugar a distribuciones anómalas y la presencia de desperfectos, averías o desajustes puede originar fugas o vertidos de producto en lugares inadecuados.

La Ley 43/2002, DE 20 DE NOVIEMBRE, de sanidad vegetal,  pretende expresamente, garantizar que los medios de defensa fitosanitaria reúnan todas las condiciones necesarias y establece las disposiciones básicas relativas a los requisitos que deben cumplir estos medios, al uso racional de los mismos atendiendo, en lo que se refiere a los equipos de aplicación, tanto a las condiciones de uso del plaguicida utilizado en cada caso como a los requisitos de mantenimiento y puesta a punto de dichos equipos, a los controles oficiales para verificar el cumplimiento de dichas disposiciones y a los instrumentos de apoyo necesarios para la realización de las correspondientes inspecciones.

Por su parte, la Directiva 2009/128/CE, de 21 de octubre, del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se establece un Uso Sostenible de los Plaguicidas, establece determinados requisitos de obligado cumplimiento en esta materia. Así como en el artículo 8 y el Anexo II de la citada Directiva, que establece que para prevenir estos riesgos es necesario, entre otros requerimientos, utilizar equipos de aplicación de productos fitosanitarios que funcionen correctamente, garantizando la exactitud en la distribución y dosificación del producto, así como la no existencia de fugas en el llenado, vaciado y mantenimiento.

Para dar cumplimiento y desarrollar lo señalado por la citada Ley 43/2002, de 20 de noviembre, así como para incorporar lo dispuesto en el artículo 8 de la Directiva 2009/128/CE y en su Anexo II, y con ello lograr que los riesgos derivados de la aplicación y del estado de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios sean los mínimos, resulta necesario establecer los controles oficiales para la verificación del cumplimiento de los requisitos sobre mantenimiento y puesta a punto de estos equipos, la normativa básica en materia de inspección, y las normas necesarias de coordinación con las comunidades autónomas.

Considerando que existen razones imperiosas de interés general, tales como la protección del medio ambiente, en concurrencia con la de la salud y la de la protección de los usuarios de los equipos, se establece un régimen de autorización para las estaciones que realicen las inspecciones técnicas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios.

Con el fin de que las inspecciones sean desarrolladas por personal con la formación suficiente para ejercer sus responsabilidades, es necesario que tanto los directores como los inspectores de las estaciones de ensayo dispongan de un nivel académico previo vinculado a las funciones que han de desarrollar.En el caso de los directores, entre sus responsabilidades se encuentran, entre otras, el control de calidad de la inspección, calibración de equipos, formación de inspectores, y asesoramiento de la idoneidad y de la regulación del equipo para cada tratamiento fitosanitario. Los inspectores, tendrán entre sus competencias, la revisión directa de los equipos, su tipificación, recomendaciones de uso y aplicación de los procedimientos de inspección.

Por todo ello, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente publicó el Real Decreto 1702/2011, de 18 de noviembre, sobre las inspecciones obligatorias de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios. Debemos destacar, que todos los equipos que se encuentren en el ámbito de aplicación de este Real Decreto, deben ser inspeccionados al menos una vez, antes del 26 de Noviembre de 2016.

Documentos

Legislación

Organos Competentes

AVISO:

Para cuestiones administrativas pueden ponerse en contacto con los Órganos Competentes de su CCAA o bien del Ministerio.

Para cuestiones técnicas póngase en contacto con el Laboratorio Nacional de Referencia.

Documentos

Normativa desarrollada por las Comunidades Autónomas

Formación de Inspectores y Directores de ITEAF

ITEAF autorizadas por las Comunidades Autónomas

En el siguiente documento puede consultarse la lista de empresas ITEAF autorizadas por las comunidades autónomas.

Hay que tener en cuenta que estas ITEAF, además de poder realizar inspecciones en la comunidad que las ha autorizado, pueden estar reconocidas para trabajar en otras comunidades. Para mayor información, contactar con el Órgano Competente de la comunidad autónoma.

Manuales y protocolos de inspección

Los manuales y protocolos publicados en esta sección, para la inspección de equipos de aplicación de productos fitosanitarios, han sido redactados de acuerdo con las especificaciones de la Norma UNE-EN ISO 13790:2004. Maquinaria agrícola. Pulverizadores. Inspección de pulverizadores en uso.

Actualmente están en proceso de elaboración los correspondientes manuales y protocolos de acuerdo con la Norma UNE-EN ISO 16122:2015. Maquinaria agrícola y forestal. Inspección de pulverizadores en uso, que recientemente ha sustituido la citada anteriormente.

Inspección de EAPF en invernaderos

Respecto del Manual de Inspecciones de equipos de aplicación de productos fitosanitarios (EAPF) en uso, fijos y semi-móviles, en invernaderos, de acuerdo a la norma UNE_EN ISO 16122:2015, el documento que consta a continuación contiene ciertos aspectos no incluidos en dicha norma, pero que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), considera imprescindibles para conseguir un parque de EAPF con un estado adecuado no sólo para la protección ambiental, sino además para la seguridad y salud de los operarios, de acuerdo a la Directiva de Uso Sostenible (2009/128/CE).

El parque de EAPF debe comprender equipos que incorporen los elementos de seguridad contemplados en la Directiva de Seguridad en las Máquinas (2009/127/CE) y por tanto se incluyen en la inspección aquellos puntos de control recogidos en las normas de seguridad, cuyo estado pueda afectar a la correcta distribución del producto fitosanitario o que por su deterioro o ausencia puedan suponer riesgos importantes para la seguridad y salud del operario y del inspector.

Este documento ha sido elaborado por el MAPAMA gracias a la colaboración del Laboratorio Nacional de Referencia para las Inspecciones de los EAPF (Centro de Mecanización Agraria, Generalitat de Cataluña), y del Departamento de Ingeniería Rural de la Universidad de Córdoba, que han trabajado para conseguir una completa interpretación de la norma de inspección, así como para facilitar el trabajo de los inspectores y directores de las estaciones de inspección (ITEAF).

En el documento se recogen además los puntos de control en el caso de instalaciones neumáticas en los invernaderos, a pesar de no estar contempladas en la norma de referencia.

Este Manual se completará con un anejo de fotografías que permitan identificar lo más fielmente posible, el elemento a inspeccionar y su estado, y se irán incorporando mejoras a esta primera versión, a medida que sean valoradas por el MAPAMA y los participantes anteriormente citados.

Consulta al Registro Oficial de Maquinaria Agrícola

Resultados de las inspecciones realizadas

Enlaces de interés