Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Buscador principal

Registro de variedades

En esta página

En la SG de Medios de Producción Agrícolas y Oficina Española de Variedades Vegetales existen dos instituciones jurídicas íntimamente relacionadas, el Registro de Variedades Protegidas y el Registro de Variedades Comerciales. En este último Registro se incluyen las variedades que han superado los exámenes técnicos y, por tanto, son idóneas a nuestras condiciones agro-climáticas. Posteriormente, pasan al Catálogo Común de la Unión Europea, con lo que pueden ser comercializadas en toda la Unión Europea sin limitación alguna y al Catálogo de la OCDE.

Una de las funciones que el Registro de Variedades Comerciales tiene encomendada es la de fomentar y poner a disposición de los agricultores semillas y plantas de vivero de variedades cada vez más productivas y mejor adaptadas a las distintas condiciones españolas de clima y suelo, lo que se consigue previa realización de un conjunto de trabajos y estudios de caracterización, producción, resistencia a enfermedades, calidad del producto final y otros, al objeto de conocer y evaluar el material vegetal existente, incidiendo así en el logro del establecimiento de la estructura varietal más idónea.

El Registro de Variedades Protegidas otorga a su titular una propiedad especial limitada en el tiempo (Título de Obtención Vegetal), entrando a formar a parte, junto con las patentes, en los tradicionales derechos de propiedad intelectual e industrial

Esta interconexión entre ambos Registros de Variedades conforman un novedoso sistema por el que se reconocen derechos de propiedad y permisos de comercio, y se armonizan los derechos de los obtentores, los productores, los agricultores y los consumidores.

Todo lo anterior tiene su máxima expresión en el examen técnico de identificación, ya que el efectuado en un Registro se considera valido en el otro y las muestras oficiales de material vegetal aportadas por el solicitante de una variedad en uno de ellos se considera igualmente como tal en el otro.

El examen técnico de identificación comprende todos los trabajos de campo y laboratorio y tiene por objeto comprobar que el material de la variedad solicitada es distinto, estable y homogéneo, en comparación con el resto de las variedades de la colección de referencia.

No obstante, y debido a la propia naturaleza de ambos Registros, existen algunas diferencias entre los mismos. En el de Variedades Comerciales es indispensable la realización de ensayos de valor agronómico para algunas especies, mientras que en el de Variedades Protegidas se necesita el estudio de la novedad.

La novedad es un requisito heredado del sistema de patentes. Se considera que una variedad pierde la novedad cuando:

  • a) Se hubiese realizado una venta con un año de antelación a la fecha de presentación de la solicitud, en España.
  • b) Cuatro años si la venta se realizó fuera de España y su objeto no fueron árboles o vides.
  • c) Seis años si la venta se realizó fuera de España y su objeto fueron árboles o vides.

El ensayo de valor agronómico o de utilización tiene por objeto comprobar que la variedad, en comparación con otras variedades admitidas en el Registro de Variedades Comerciales, representa para el conjunto de sus cualidades, por lo menos al cultivarse en una zona determinada, una clara mejora, bien sea en relación a su cultivo, a su productividad, a su utilización o a la de los productos que deriven de ella. La inferioridad en algunos de sus caracteres puede quedar compensada por otros que se presenten como favorables.

Este ensayo no es necesario para la admisión de variedades cuando:

  • a) Se trate de variedades destinadas exclusivamente a la exportación.
  • b) Se trate de variedades (líneas puras o híbridas) que están destinadas exclusivamente a servir como componentes o parentales de variedades finales.
  • c) Se trate de variedades de especies hortícolas, frutales, ornamentales o similares.
  • d) Se trate de variedades de conservación o de variedades tradicionales.
  • e) Se trata de variedades cespitosas.
  • f) Así se encuentre establecido en los Reglamentos Técnicos de Inscripción de Variedades.

Ensayos técnicos de identificación

Estos ensayos tiene como finalidad:

  • a) Comprobar que la variedad pertenece al taxón botánico descrito
  • b) Determinar que es distinta, homogénea y estable, conforme a lo mencionado anteriormente.
  • c) Establecer una descripción oficial de la variedad.

Los caracteres a observar durante la realización de los ensayos serán establecidos por la SG de Medios de Producción Agrícolas y Oficina Española de Variedades Vegetales, en función del estado de la técnica y los dictámenes o recomendaciones de los Comités de expertos de los Organismos Internacionales de los que España es miembro, teniendo en cuenta las Comisiones Nacionales de Estimación de Variedades y las Directivas de la Unión Europea. Por lo tanto, los protocolos de realización, metodología de trabajo, niveles de expresión y duración cumplirán con los protocolos técnicos de la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV) que podrán encontrar en la página web de la OCVV. En el caso de que estos no existiera, se deberá cumplir con la directrices de examen de la Unión para la Protección de la Obtenciones Vegetales (UPOV) que se encuentran en la página web de la UPOV. 

Denominaciones

Las denominaciones de las variedades es otro elemento de unión de ambos Registros ya que la misma debe ser genérica. Esto significa que una variedad debe ser designada con una sola denominación que permita identificarla sin riesgo de confusión con otra.

Las denominaciones de las variedades podrán adoptar la forma de un nombre de fantasía o la forma de un código.

La denominación no podrá inducir a error o prestarse a confusión sobre las características, el valor o la identidad de la variedad o sobre la identidad del obtentor.

No podrá contener palabras como especie, cultivar, variedad, forma, híbrido, cruce u otras similares o traducciones de ellas.

La denominación no podrá hacer referencia a características o valores específicos que den la falsa impresión de que solamente esa variedad las tiene, cuando en realidad otras variedades de esa misma especie las poseen o pueden poseerlas.

No podrá ser ofensiva o contraria al orden público.

La denominación no podrá hacer creer que, debido a su similitud con un nombre comercial notoriamente conocido, diferente de una marca comercial registrada, una denominación de origen o de la denominación de una variedad, la variedad es otra variedad, ni inducir a error sobre la identidad del solicitante, del obtentor o del responsable del mantenimiento de la variedad.

No podrá componerse o contener comparativos o superlativos.

No podrá ser el nombre botánico o parte de él, de cualquier género o especie del reino vegetal, ni el nombre común de un género o especie del reino vegetal perteneciente a la misma clase, de conformidad con el sistema de clases de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales.

No podrá ser el nombre de una persona física o jurídica, o contener una referencia a ese nombre de tal forma que pueda causar confusión sobre la identidad del solicitante, del responsable del mantenimiento de la variedad o del obtentor.

Una variedad no podrá denominarse de modo diferente al utilizado en el primer país donde haya sido registrada, a menos que se compruebe que la denominación es inadecuada en España.

El solicitante no puede depositar como denominación de una variedad una designación que ya se beneficie de un derecho de marca referente a productos idénticos o similares, o una denominación que pueda crear confusión con dichas marcas, salvo si se compromete a renunciar a los derechos de las marcas desde el momento que la variedad sea inscrita

La denominación de una variedad vegetal no podrá ser idéntica o similar a una denominación de origen reconocida por alguna autoridad oficial, ya sea definitiva o se encuentre en fase de tramitación.

La denominación deberá ser diferente de toda denominación que designe una variedad existente de la misma especie vegetal o de una especie vecina en cualquier Estado miembro de la Unión Europea, miembro de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales o miembro de cualquiera de las organizaciones intergubernamentales qu integran la citada Unión, de conformidad con lo dispuesto en este Título.

Los Registros de Variedades y la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales

Los Registros antes aludidos y de los cuales se ha destacado su intima conexión tienen una especial relación con la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV), encargada de la protección a nivel de la Unión Europea, la cual no consideró conveniente crear un nuevo dispositivo técnico de ensayos de identificación porque podía aprovechar los medios existentes en los distintos Estados Miembros, al reconocer la calidad y dilatada experiencia de los dispositivos técnicos de los mismos, con la debida armonización y coordinación, por parte de la Oficina Comunitaria. Por esta razón, esta Oficina solicita a la SG de Medios de Producción Agrícolas y OEVV tanto la realización de ensayos técnicos de identificación como la adquisición de informes sobre ensayos ya realizados por la OEVV, por corresponder a una variedad solicitada en el Registro de Variedades Comerciales o Registro de Variedades Protegidas.

La SG de Medios de Producción Agrícolas y Oficina Española de Variedades Vegetales está reconocida como oficina de examen de la OCVV para más de 50 especies, encontrándose entre ellas, desde las más tradicionales como los cítricos, cereales, olivo, girasol, maíz, tomate, pimiento y lechuga, hasta especies como la Zoysia matrella, Juglans nigra (nogal) o Distichlis spicata. El siguiente cuadro detalla las especies y los centros designados para la realización de estos ensayos:

Especies Centros
Melocotonero (Var. medias y tardías) Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón
Cebolla, puerro, ajo, espárrago, avena, colza, coliflor, bróculi, algodón, girasol, cebada, lechuga, tomate, arroz, judía, guisante, rábano, sandía, col de Bruselas, pimiento, escarola, melón, calabaza, zanahoria, distichlis spicata, soja, sorgo, espinaca, trigo blando, trigo duro, haba, vid, maíz, zoysia matrella, garbanzo Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (Centros de Madrid, Valencia, Sevilla y Murcia)
Olivo y fresa Junta de Andalucía
Avellano, nogal IRTA (Generalidad de Cataluña)
Naranjo, mandarino, limonero, pomelo, y todos los cítricos. Melocotonero (variedades tempranas) Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias
Almendro x melocotonero, prunus cerasifera, prunus insititia Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Zaragoza)
Especies Centros

Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.