Leguminosas grano y oleaginosas

En esta página

A continuación se describen los datos sectoriales más relevantes en España y en la Unión Europea, el régimen de ayudas en España y la normativa comunitaria y nacional.

    Introducción

    Las leguminosas grano se caracterizan por su elevado contenido en proteína, lo que constituye una de las principales fuentes de aminoácidos para la alimentación humana y animal, y por su capacidad de fijación del nitrógeno atmosférico, por lo que las necesidades de aportes nitrogenados en su desarrollo vegetativo son muy reducidas.

    Las especies más conocidas y cultivadas como leguminosas grano son los garbanzos, lentejas, judías secas, vezas y yeros, y en menor medida las algarrobas, titarros o almortas, alholva y alberjón. Aunque la soja también es una leguminosas se incluye, por su contenido en grasa, dentro del sector de las oleaginosas. 

    Según la normativa comunitaria, se denominan proteaginosas, a los guisantes secos, los altramuces dulces y las habas y haboncillos, y aunque son también leguminosas grano, debido a esa diferenciación normativa, se analizan como un grupo separado.

    Algunas de estas especies de leguminosas grano se cultivan en las zonas semiáridas españolas, tradicionalmente usadas como plantas barbecheras en nuestros secanos; es el caso de las vezas y los yeros de consumo animal; paralelamente se encuentran otras dos especies, lentejas y garbanzos, de consumo preferentemente humano. El resto de las leguminosas grano, menos cultivadas, tuvieron una considerable importancia en nuestra agricultura de secano hasta mediados del siglo pasado pero han ido casi desapareciendo con la mecanización del campo, aunque actualmente existe un interés creciente por su recuperación.

    En cuanto al sector de las oleaginosas en España, las principales especies cultivadas son el girasol (familia de las compuestas) y la colza y nabina (familia de las crucíferas). Menos representativas son la soja (familia de las leguminosas), la camelina (familia de las crucíferas), el cártamo (familia de las compuestas) y el cacahuete (familia de las leguminosas).

    Mientras que en España el girasol es la principal oleaginosa, sobre todo en el secano y como alternativa al cereal, en la Unión Europea es la colza, situándose como el primer productor a nivel mundial.

    La soja representa más de la mitad de la producción mundial de oleaginosas, siendo Estados Unidos, Brasil y Argentina los principales productores. La utilización principal de esta especie es para la fabricación de piensos para alimentación animal.

    La campaña de comercialización de estos sectores comprende desde el 1 de julio al 30 de junio del año siguiente.

    A continuación se describen los datos sectoriales más relevantes de los diferentes grupos de cultivos proteicos, en España, y a nivel comunitario y mundial, así como las medidas de apoyo y la normativa comunitaria y nacional de estos cultivos.

    Leguminosas grano (judías secas, lentejas, garbanzos, vezas y yeros)

    En este grupo diferenciamos las leguminosas grano de consumo humano y las de consumo animal:

    Consumo humano (judías secas, lentejas y garbanzos): Son plantas leguminosas, con raíces profundas, hojas compuestas, flores en racimo y fruto en vaina. La judía es exigente en agua, aunque prospera adecuadamente en suelos frescos, también es sensible al frío, por lo que la siembra es primaveral en las zonas con riesgo de heladas. Existen variedades de distinta morfología, enanas, de enrame, y en algunas se puede aprovechar el fruto (judía verde), aunque aquí estamos tratando del grano (judía seca). El garbanzo y la lenteja son resistentes a la sequía y ambas especies tienen un porte bajo. La siembra se realiza en otoño en las zonas templadas y en febrero en las más frías. 

    Consumo animal (yeros y vezas): Son plantas leguminosas, de raíz profunda, hojas compuestas, flores en racimo y fruto en vaina. Todas ellas están muy adaptadas a las condiciones agroclimáticas de clima mediterráneo seco y continental, aunque agradecen suelos frescos que repercuten en mayores rendimientos.

    Superficie y producción en España

    La superficie de leguminosas grano en la campaña de comercialización 2017/18, según datos de la Secretaría General Técnica del MAPAMA, se estima en  unas 278 mil hectáreas, lo que representa un incremento del 20% con respecto al año anterior y del 12% sobre la media de las últimas cinco campañas. Continúa la reducción de la superficie de yeros, con un recorte del 7% sobre la campaña anterior y del 20% en relación con el último lustro, mientras que el resto de leguminosas grano han incrementado su superficie, especialmente las vezas con un 37% más que la campaña anterior. No obstante, en la campaña 2017/18 la producción (190 mil t) podría descender un 32% sobre la campaña anterior y un 23% frente a la media de las últimas cinco campañas, debido a que los rendimientos han bajado a casi la mitad en vezas (la más cultivada), lentejas y yeros por los efectos de la sequía y las heladas. 

    La principal productora de leguminosa grano es Castilla La Mancha, seguida de Castilla y León.

    El valor calculado de la producción de leguminosas de grano en 2015, según datos del Anuario de Estadísticas del MAPAMA, fue de unos 110 millones de euros representando el 0,24% sobre la producción final de la rama agraria y el 0,39% sobre la producción final vegetal.

    En el anexo adjunto se muestra la evolución de la superficie y producción de las leguminosas grano en España, así como la distribución autonómica en la campaña 2017/18.

    Superficie y producción en la UE

    Según el último dato disponible de FAO, para la campaña 2016/17 la superficie de leguminosas grano estimada en la UE se sitúa alrededor del medio millón de hectáreas, suponiendo un incremento del 23% frente a las últimas cinco campañas, pero cerca de un 10% menos que la campaña anterior. 

    La producción comunitaria podría alcanzar las 900 mil toneladas, un aumento del 70% con respecto a la media de las últimas campañas, por el incremento de los rendimientos y de la superficie, sobre todo de las judías secas. Dentro de las leguminosas grano destaca la producción de judías secas, que se podría duplicar en relación con la media de las últimas cinco campañas (130.000 t), en consonancia con el aumento de la superficie y el rendimiento, debido al incremento en las  Repúblicas Bálticas,  fundamentalmente Lituania (principal productor comunitario). En garbanzos, España es el principal productor comunitario, seguido de Italia, y en lentejas Francia y España superan el 70% de la producción comunitaria. España es el primer productor comunitario de vezas grano, seguido de Italia.

    Superficie y producción en el mundo.

    Según FAO, la producción media de las últimas campañas (2011/12 a 2015/16) de leguminosas grano en el mundo superó los 43 Mt, de las cuales más de la mitad son de judías secas. En la campaña 2016/17 la producción podría alcanzar 46 Mt.

    La producción mundial en 2016/17 de judías secas está muy distribuida geográficamente, superando los 26 Mt. El principal productor es Myanmar, seguido de la India, Brasil y EEUU. En relación con el cultivo del garbanzo, la producción podría situarse 12 Mt, siendo la India el principal productor con cerca del 70% del total. La cantidad de lentejas producidas a nivel mundial podría superar los 6Mt, el primer productor es Canadá, seguido de la India, Turquía y EEUU. La producción de vezas ronda el millón de toneladas y Etiopia es el principal productor, seguido de Rusia.

    Comercio exterior

    En relación con el comercio exterior, tanto España como la UE son importadoras netas de leguminosas grano.

    La cantidad importada de leguminosas grano en 2017, con datos provisionales del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria (Datacomex), se ha reducido un 5% sobre el año anterior, hasta las 155 mil toneladas, y un 17% sobre la media quinquenal, destacando la caída de garbanzos y judías secas, mientras que las lentejas han aumentado un 10% en relación con 2016, aunque son similares a la media. En cambio, las exportaciones, aunque solo suponen unas 32 mil toneladas, han aumentado un 44% sobre 2016, destacando el incremento en los garbanzos y las lentejas. Las importaciones de lentejas proceden fundamentalmente de Canadá y EEUU; las de garbanzos de EEUU, México y Argentina y las de judías secas de Argentina.

    En el anexo se incluye la evolución del comercio exterior de leguminosas grano en España.


    Proteaginosas (guisantes secos, altramuz dulce, habas y haboncillos)

    Son plantas pertenecientes a la familia de las leguminosas, de raíces profundas, hojas con zarcillos en las dos primeras, floración escalonada y fruto en vaina.

    Superficie y producción en España 

    Según estimaciones de la Secretaría General Técnica del MAPAMA, la superficie de proteaginosas en la campaña 2017/18 se estima que aumentará un 5% respecto al año anterior, hasta las 220 mil hectáreas, y un 20% con respecto a la media de los últimos cinco años. Los guisantes secos son las proteaginosas más cultivadas en España, con unas 173 mil hectáreas, seguidos de las habas secas con cerca de 44 mil hectáreas. La superficie de altramuz dulce es poco significativa, y no alcanza las cuatro mil hectáreas. En relación con la media, los guisantes secos han incrementado su superficie un 18% y las habas secas un 35%, a pesar de la reducción del 6% de la superficie de habas sobre la campaña 2016/17.

    La producción en la campaña de comercialización 2017/18 se prevé en 245 mil t, un 31% menos que la campaña anterior. Se han reducido fuertemente la cosecha de guisantes secos (-36% sobre la campaña anterior) debido a la caída de los rendimientos por los efectos de la sequía y las altas temperaturas durante el desarrollo del cultivo, así como la incidencia de las heladas. También se ha visto afectado el rendimiento en las habas secas, aunque con menor intensidad, con reducciones del 2% frente a la campaña anterior y del 10% sobre la media, lo que unido al descenso de la superficie cultivada resulta un recorte en la producción del 7% sobre la campaña anterior. 

    Los principales productores de proteaginosas son Castilla La Mancha, Andalucía y Castilla y León.  

    Según datos de Eurostat, el valor estimado de la producción en 2017 se estima en unos 62 millones de euros, representando el 0,13% sobre la producción final de la rama agraria y el 0,22% sobre la producción final vegetal.

    En el anexo adjunto se muestra la evolución de la superficie y producción de proteaginosas en España, así como la distribución autonómica en la campaña 2017/18.

    Superficie y producción en la UE

    Según datos de la Comisión, en la campaña 2017/18 se estima que la superficie de proteaginosas se aproxime a 1,9 Mha, lo que representa un incremento del 7% frente a la campaña anterior (fundamentalmente de guisantes) y cerca del 50% con respecto a la media de las últimas cinco campañas. Se prevé que la producción (5 Mt) aumentará un 13% sobre la campaña anterior y un 52% sobre la media de las últimas cinco campañas, debido al incremento de los rendimientos que se situarían por encima de la media.

    Tanto en la Unión Europea, como en España, el guisante seco es la proteaginosa más cultivada y, según datos de FAO, la UE es el tercer productor mundial de guisantes secos, por detrás de Canadá y Rusia. Francia es el principal productor de la UE, seguido de Lituania, Alemania y Rumania. El primer productor comunitario de habas secas es Reino Unido, seguido de Francia y Alemania. La producción de altramuz es poco relevante y más del 70% se produce en Polonia. 

    Superficie y producción en el mundo.

    Según FAO, la producción media de las últimas campañas (2011/12 a 2015/16) de proteaginosas en el mundo es algo superior a 16 Mt., de las cuales el 67% son de guisantes secos y el 26% de habas. En la campaña 2016/17 la producción podría alcanzar los 20 Mt.

    El principal productor de guisantes secos es Canadá, seguido de Rusia y la UE. En relación con las habas secas la UE es el tercer productor mundial, por detrás de China y Etiopía, entre los tres representan el 70% de la producción mundial. La producción mundial de altramuz es poco significativa. Australia, con más del 65% de la producción mundial, es el principal productor. 

    Comercio exterior

    Según datos provisionales de Datacomex, las importaciones de proteaginosas en 2017 alcanzaron las 86 mil toneladas, un 67% más que en el año anterior pero un 17% menos que la media de los últimos cinco años, y muy lejos del record de 2012. Las exportaciones se situaron en torno a las ocho mil toneladas. Hay que destacar la caída de las importaciones de altramuz dulce, mientras que las habas secas han duplicado la cantidad importada en relación con la media del último lustro. En guisantes secos la reducción es superior al 20% sobre la media del último quinquenio aunque se han duplicado frente a 2016. El guisante importado proviene fundamentalmente de Rumania y Bulgaria y las habas secas de Reino Unido.

    En el anexo se incluye la evolución del comercio exterior de proteaginosas en España.

    Oleaginosas (girasol, colza y soja)

    El girasol es una planta de la familia de las compuestas,  con origen en Norteamérica, alógama, polinización entomófila, no transportable por el viento. La raíz es pivotante, el fruto en capitulo y es sensible a la ausencia de boro. La siembra en febrero-mayo, ciclo medio (120 días) o largo (170 días) y El girasol es una planta de la familia de las compuestas, con origen en Norteamérica, alógama, polinización entomófila, no transportable por el viento. La raíz es pivotante, el fruto en capitulo y es sensible a la ausencia de boro. La colza es una planta de la familia de las crucíferas, originaria de Asia y Europa, con raíz pivotante, flor amarilla y fruto en silicua. La soja es una planta leguminosa de origen asiático, autógama, sensible al fotoperiodo, de día corto para la correcta floración, es la gran abastecedora de proteína vegetal a nivel mundial. 

    Superficie y producción en España 

    Según datos de la Secretaría General Técnica del MAPAMA, la superficie cultivada de oleaginosas (girasol, colza y soja) en la campaña de comercialización 2017/2018, se estima en 810 mil hectáreas, similar a la campaña precedente pero casi un 3% inferior a la media de las últimas cinco campañas. La superficie prevista de girasol y la de colza son ligeramente inferiores a la campaña precedente. No obstante, mientras la superficie cultivada de girasol ha disminuido un 7% en relación con la media de las últimas cinco campañas, la de colza se ha situado un 65% por encima de la media. A pesar del incremento de la superficie de soja, que se ha duplicado sobre la media del último lustro, las hectáreas cultivadas no alcanzan las dos mil hectáreas

    Se estima que la producción de girasol en la campaña 2017/18 podría alcanzar un 15% más que la campaña anterior y un 6% por encima de la media, debido al incremento en el rendimiento de algunas zonas productoras, y en menor medida, el ascenso del girasol de regadío. En cambio, la producción de colza podría caer más de un 37% respecto a la pasada campaña, por los efectos de la sequía y las heladas, fundamentalmente en Castilla y León (principal productora de colza). 

    Por comunidades autónomas, la principal productora de oleaginosas en la campaña de comercialización 2017/18 será Andalucía, seguida de Castilla y León. 

    Según los datos de Eurostat, el valor estimado de la producción de los granos oleaginosos en 2017 superará los 350 millones de euros, lo que supone un 4% menos que en 2016, representando el 0,72% sobre el valor de la producción final de la rama agraria y el 1,24% sobre el valor de la producción final vegetal.

    En el anexo adjunto se muestra la evolución de la superficie y producción de oleaginosas en España, así como la distribución autonómica en la campaña 2017/18.

    Superficie y producción en la UE.

    En la Unión Europea, con una producción media en las últimas cinco campañas superior a 31 Mt, la colza es la oleaginosa más cultivada representando casi el 68% de la producción comunitaria. Para la campaña 2017/18 se estima que la superficie y la producción de oleaginosas aumentaran casi un 6% y un 12%, respectivamente, sobre la campaña anterior. En relación con la media de las últimas cinco campañas, la producción subirá un 11% (22% de girasol, 58% soja y 2% colza) debido al incremento de los rendimientos y a la mayor superficie cultivada.

    La UE es el primer productor mundial de colza, con más del 43%, seguida de Canadá y China. Dentro de la UE destaca Francia y Alemania que representan cerca de la mitad de la producción comunitaria de colza, seguidas de Polonia y Reino Unido.

    A nivel mundial, la UE es el tercer productor mundial de girasol, detrás de Ucrania y Rusia. Rumania es el primer productor comunitario seguido de Bulgaria, Hungría y Francia. España ocupa el cuarto o quinto puesto en el ranking comunitario dependiendo de factores climatológicos, fundamentalmente la sequía, ya que en relación con la superficie cultivada ocupa el tercer puesto, por detrás de Rumania y Bulgaria.

    Aunque la superficie de soja en la UE ha aumentado en las últimas campañas, todavía es reducida (cerca de un millón de hectáreas) y sobre el 42% de la producción se localiza en Italia, seguida de Francia y Rumania.

    En el anexo adjunto se muestra la evolución de la superficie y producción de oleaginosas en la UE.

    Superficie y producción en el mundo.

    Según el USDA, la producción de oleaginosas en el mundo para la campaña 2017/18 se estima próxima al record de la campaña anterior, con 575 Mt, de las cuales aproximadamente el 60% son de soja, cerca del 13% de colza y casi el 8% de girasol. El resto se distribuye entre la semilla de algodón, el cacahuete y la palma.

    La producción de soja a nivel mundial ha aumentado en el último decenio y, según estimaciones del USDA, en la campaña 2017/18 se prevé que la producción se reduzca casi un 3% sobre el record de la campaña anterior, aunque supondría más del 7% frente a la media de las últimas cinco campañas, con máximo histórico en EEUU que podría compensar la menor cosecha de Argentina. Los principales productores de soja son EEUU, Brasil (más del 60% entre ambos países), y Argentina, seguidos de China, India, Paraguay y Canadá. 

    La producción de colza también ha aumentado en el último decenio y, según estimaciones del USDA, se prevé que en la campaña 2017/18 la producción se incremente cerca de un 4% sobre la campaña anterior, hasta los 74 Mt, y un 6% sobre la media. La UE es el principal productor, por delante de Canadá y China. 

    La producción de girasol en la campaña 2017/2018 se estima en casi 46 Mt, un 4% por debajo de la campaña anterior, aunque casi un 12% sobre la media. La UE es el tercer productor mundial, por detrás de Ucrania y Rusia.

    Comercio exterior 

    La UE y España son importadoras netas de proteína vegetal para la alimentación animal, sobre todo de tortas y habas de soja. 

    En España, según los datos provisionales de la Dirección General de Aduanas, durante la campaña 2016/2017 las importaciones de oleaginosas, en forma de semillas y tortas o harinas de girasol, soja y colza, alcanzaron 7,5 Mt, similares a la campaña anterior pero un 8% sobre la media de las últimas cinco campañas. Las importaciones de soja representan cerca del 80% del total de las oleaginosas, principalmente de habas de soja (sobre 3,2 Mt), con una caída del 10% sobre la campaña anterior, y las tortas de soja (cerca de 2,5 Mt), que representan un 2% más que la campaña anterior y casi un 30% de incremento sobre la media de las últimas cinco campañas. Destacar el incremento en las importaciones de girasol, tanto en forma de torta como de pipa. 

    El principal origen de las importaciones de habas de soja es Brasil y de las tortas de soja es Argentina. La colza proviene principalmente de Francia y Países Bajos (torta). Las importaciones de pipa de girasol se realizan fundamentalmente de Rumanía, Francia y Ucrania (torta).

    Según datos provisionales de Eurostat, la UE es el primer importador mundial de torta de soja con más de 19 millones de toneladas de media en las últimas cinco campañas, principalmente desde Argentina y Brasil. En la campaña 2015/16 las importaciones se han incrementado un 2% sobre la media, situándose en valores próximos a los 20 Mt. En relación con el haba de soja, es el segundo importador mundial, por detrás de China, con una media cercana a los 13 millones de toneladas, fundamentalmente desde Brasil y EEUU. En la campaña 2015/16 las importaciones han aumentado un 13% sobre la media hasta alcanzar los 14,6 Mt.

    La UE es el principal importador mundial de colza. En la campaña 2015/16 las importaciones (3,5 Mt) han crecido un 10% en relación con la media y proceden fundamentalmente de Australia y Ucrania. También es el primer importador mundial de torta de girasol y en la campaña 2015/16 alcanzaron 3,2 Mt, un 2% superior a la media, principalmente desde Ucrania y Rusia. A pesar de que las cantidades importadas son reducidas, hay que destacar el incremento en las importaciones de semilla de girasol (0,8 Mt) que casi han triplicado la media de las últimas cinco campañas.
    En el anexo adjunto se muestra la evolución del comercio exterior de oleaginosas en España y en la UE.

    Medidas de apoyo al sector de los cultivos proteicos.

    En el marco de la PAC, los cultivos proteicos, además de ser elegibles dentro del régimen de pago básico, cuentan con unos regímenes específicos de ayuda. Por un lado está el régimen de  ayuda asociada a los cultivos proteicos cuyo destino es la alimentación animal, regulada por el Real Decreto 1075/2014, contempla la concesión de una ayuda por superficie a las oleaginosas, proteaginosas y leguminosas. Dentro de las leguminosas se incluyen tanto a las leguminosas de grano (veza, yeros, algarrobas, titarros, almortas, alholva, alverja y alverjón) como a las leguminosas forrajeras (alfalfa en régimen de secano, esparceta y zulla). Cuando se trata de una práctica habitual, se admiten mezclas de leguminosas y proteaginosas con otros cultivos, que sean susceptible de recibir ayuda asociada, siempre y cuando las especies leguminosas y proteaginosas sean predominantes en la mezcla. La dotación presupuestaria es de 21,646 millones de euros anuales. En 2017, según datos del FEGA, el número de hectáreas determinadas de proteaginosas y leguminosas es de 475.716 hectáreas, lo que supone un importe unitario de la ayuda de 45,30 €/ha (descontando el importe correspondiente a los pequeños agricultores). La dotación presupuestaria para las oleaginosas (girasol, colza, soja, camelina y cártamo) es de 22,891 millones de euros anuales, con una superficie máxima elegible por explotación de 50 hectáreas. En 2017, según datos del FEGA, el número de hectáreas determinadas, referidas a las 50 primeras hectáreas de la explotación, ha sido de 618.751 hectáreas, lo que supone un importe unitario de la ayuda de 36,70 €/ha (descontando el importe correspondiente a los pequeños agricultores).

    Por otro lado está la ayuda asociada a las legumbres de calidad, por la que se concede un pago directo a los agricultores que produzcan garbanzos, lentejas y judías secas de calidad (la relación de las menciones de calidad elegibles se incluye en el anexo XI del Real Decreto 1075/2014), con una dotación presupuestaria es de 1 millón de euros anuales, la superficie determinada en 2017, según datos del FEGA, ha sido de 15.775 hectáreas, con un importe unitario de 63,21 €/ha (descontando el importe correspondiente a los pequeños agricultores). 

    En el marco de la PAC, también existe otro incentivo al cultivo de leguminosas, que viene por la vía del cumplimiento de la medida de mantenimiento de superficies de interés ecológico, entre las que se encuentran los cultivos fijadores de nitrógeno (CFN), de cara a la percepción del pago verde, pago complementario al pago básico que se concede por la aplicación de prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente. En el año 2017 se ha modificado la normativa reguladora de este pago, de modo que a partir de la campaña 2018 queda estipulada una prohibición del uso de productos fitosanitarios en estas SIE, además de en los barbechos SIE y en los barbechos para plantas melíferas. Se han introducido algunos elementos de flexibilidad, tal como que están permitidas las mezclas de los CFN con otros que no lo sean, siempre que aquel sea predominante en el terreno.


Novedades

VI Jornada GENVCE

VI Jornadas de GENVCE sobre transferencia e innovación en cultivos extensivos de invierno

+info

Video divulgativo sobre el nuevo Sistema de Información de Mercados del sector vitivinícola (INFOVI)

Video divulgativo sobre el nuevo sistema de autorizaciones de viñedo a partir de 2016

Puesta en marcha de las obligaciones de gestión integrada de plagas (GIP) en España

No existen resultados con los criterios de búsqueda