Sector azúcar

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    Delimitación del sector

    El Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios (OCMA), incluye en su ámbito de aplicación al sector del azúcar (parte III del anexo I), que comprende:

    • Materias primas: remolacha azucarera y  caña de azúcar.
    • Productos procesados: azúcar, isoglucosa (jarabe procedente del almidón de maíz), los demás azúcares, jarabes y melazas (excepto lactosa, glucosa y maltodrextrina).
    • Subproductos de la fabricación: pulpa de remolacha y bagazo de caña y demás desperdicios.

    Según la OCMA, la campaña de comercialización se extiende del 1 de octubre al 30 de septiembre del año siguiente, en el sector del azúcar.

     

    Medidas de gestión del mercado

    Los instrumentos de gestión del mercado para equilibrar el mercado europeo del azúcar, contemplados en los Reglamentos (UE) nº 1308/2013 y (UE) nº 1370/2013, son los siguientes:

    • Las cuotas. Es una forma de establecer un límite a la producción a nivel europeo. El Estado miembro es el que tiene que asignar esas cuotas a los fabricantes de azúcar o isoglucosa autorizados. En vigor hasta la campaña de comercialización 2016/17.
    • Contingentes de importación. Su función principal es asegurar el abastecimiento de azúcar en el mercado comunitario a precios razonables, tanto para los fabricantes como para los usuarios del azúcar.
    • Precio mínimo. Actualmente se establece un precio mínimo de 26,29 €/t de remolacha de cuota a pagar al agricultor por parte de los fabricantes.
    • Precio de referencia. Es el precio indicativo del mercado azucarero en la UE. Actualmente es de 404,4 €/t de azúcar blanco y 335,2 €/t de azúcar bruto.
    • Almacenamiento privado. Se aplica teniendo en cuenta los precios medios, los costes de producción y la necesidad de respuesta ante la coyuntura/evolución económica del mercado.
    • Canon de producción. Los fabricantes tanto de azúcar como de isoglucosa están obligados a pagar un canon por tonelada de cuota que tengan asignada, 12 €/t para los fabricantes de azúcar y 6 €/t para los de isoglucosa. Las azucareras podrán exigir que los productores de remolacha sufraguen hasta el 50% del canon.
    • Tasa por excedentes. Los fabricantes están obligados a pagar una cantidad de 500 €/t de la producción de azúcar e isoglucosa que supere la cuota asignada por parte del Estado miembro.
    • Mecanismo temporal de gestión de mercado. Permite, por una parte, la liberación de azúcar e isoglucosa producidos fuera de cuota al mercado interior a una tasa de excedentes reducida y, por otra, la importación de azúcar bruto con un derecho de importación reducido.
    • Reporte. Traslado de los excedentes de azúcar a la siguiente campaña de comercialización de la totalidad o una parte de la producción de las empresas que rebasen su cuota asignada.
    • Retirada de azúcar del mercado mediante el establecimiento de un umbral de retirada.
    • Alternativas al azúcar fuera de cuota que, por ejemplo, podrá destinarse a uso industrial (biocombustible, industria química y farmacéutica) o al abastecimiento de las regiones ultra periféricas.

    Los Reglamentos de desarrollo de los instrumentos descritos son:

    • Reglamento (CE) nº 952/2006 de la Comisión, de 29 de junio de 2006 por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 318/2006 del Consejo en lo referente a la gestión del mercado interior del azúcar y al régimen de cuotas. Recoge todo lo referente a la producción, la autorización de los fabricantes y refinerías y el régimen de precios y cuotas, entre otros aspectos.
    • Reglamento (CE) nº 967/2006 de la Comisión, de 29 de junio de 2006 por el que se fijan las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 318/2006 del Consejo en lo que se refiere a la producción obtenida al margen de cuotas en el sector del azúcar. Establece las condiciones de utilización o de traslado, de una campaña a otra, de las cantidades de azúcar, isoglucosa y jarabe de inulina producidas al margen de cuotas, así como las normas relativas al importe por excedentes.

     

    Régimen de intercambios comerciales

    En la parte III, capítulos I, II y III de la OCMA se recogen generalidades sobre las exportaciones e importaciones de los distintos sectores, entre los que se encuentra el azúcar.

    Parte de esa normativa, en lo que respecta al sector del azúcar, ya fue desarrollado en los siguientes Reglamentos de la Comisión, con base en la anterior OCM Única y aún vigentes:

    • Reglamento (CE) nº 891/2009 de la Comisión, de 25 de septiembre de 2009 relativo a la apertura y modo de gestión de determinados contingentes arancelarios comunitarios en el sector del azúcar. En el Anexo I de dicho reglamento se recogen los contingentes arancelarios.
    • Reglamento (CE) nº 828/2009 de la Comisión de 10 de septiembre de 2009 por el que se establecen, para las campañas de comercialización 2009/10 a 2014/15, las disposiciones de aplicación para la importación y el refinado de productos del sector del azúcar de la partida arancelaria 1701 en el marco de acuerdos preferenciales.

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