Sector tabaco

En esta página

    Ámbito de aplicación

     

    El Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios (OCMA), incluye en su ámbito de aplicación al sector del tabaco (parte XIV del anexo I), que comprende el tabaco crudo o sin elaborar y los desperdicios de tabaco del código NC 2401.

    Organizaciones de productores

    La OCMA refuerza la cooperación sectorial con el objetivo de mejorar la posición de los agricultores en la cadena alimentaria. Para ello, establece la posibilidad de reconocimiento de organizaciones de productores (OP) y sus asociaciones (AOP), así como de extensión de normas por parte de ambas, en todos los sectores.

    En España, para apoyar la alta ordenación e integración del sector del tabaco crudo, se ha decidido regular el reconocimiento de OP y AOP, así como la posible extensión de normas, lo que queda recogido en el Real Decreto 969/2014, de 21 de diciembre.

    Según el artículo 9 de dicho Real Decreto, se crea el Registro estatal de organizaciones y asociaciones de organizaciones de productores de tabaco crudo reconocidas tanto por la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios como por las comunidades autónomas.

    Relaciones contractuales

    Otro de los mecanismos de apoyo al sector, que ofrece la OCMA, que se ha trasladado a dicho Real Decreto, es la obligación de que todas las entregas de este producto, en territorio nacional, entre las fases de producción primaria y de primera transformación, sean objeto de un contrato escrito entre las partes.

    De este modo se da continuidad a la contratación obligatoria, establecida hasta 2014 en base a las distintas ayudas acopladas al sector habidas, y que tanto ha contribuido a su buena organización. A partir de 2015, sin posibilidad de ayudas asociadas al tabaco crudo, la contratación obligatoria se hace, por tanto, en virtud de la posibilidad ofrecida por la OCMA.

    Organizaciones interprofesionales

    Otra de las figuras asociativas recogida en la OCMA es la de organización interprofesional (OI). Las OI son organizaciones constituidas por representantes de actividades económicas vinculadas a la producción y la transformación y/o comercio, incluida la distribución.

    La OCMA fomenta la constitución de OI también con el fin de promover la acción común y mejorar la posición en la cadena de los agricultores.

    En el caso del tabaco crudo, la OCMA dispone que el reconocimiento de las OI, por parte de los Estados miembros, es obligatorio. 
     

Novedades

VI Jornada GENVCE

VI Jornadas de GENVCE sobre transferencia e innovación en cultivos extensivos de invierno

+info

Video divulgativo sobre el nuevo Sistema de Información de Mercados del sector vitivinícola (INFOVI)

Video divulgativo sobre el nuevo sistema de autorizaciones de viñedo a partir de 2016

Puesta en marcha de las obligaciones de gestión integrada de plagas (GIP) en España

No existen resultados con los criterios de búsqueda