Xylella fastidiosa

    Descripción

    Xylella fastidiosa es una bacteria Gram-negativa, aeróbica, y cuyo óptimo de crecimiento se sitúa entre los 26-28ºC. Es una bacteria que se encuentra en el xilema, y se multiplica dentro de los vasos llegando a taponarlos y a obstruir el flujo de savia bruta, lo que provoca síntomas que se corresponden con falta de agua o carencia de nutrientes. Fue descrita por primera vez en California en 1892.

    En la actualidad, hay tres subespecies formalmente aceptadas de la especie X. fastidiosa: subsp. fastidiosa, subsp. pauca y subsp. Multiplex. Asimismo presenta cepas que pertenecen a subespecies, y a tipos genéticos o en inglés ‘Sequence Type’ (ST), diferentes. Cada subespecie y ST concreto tiene una determinada gama de especies vegetales a las que pueden infectar y en las que causa enfermedad, produciendo síntomas en ellas que pueden ser similares o diferentes.

    Es uno de los principales patógenos de cuarentena en la Unión Europea, por lo que está incluida en la Directiva 2000/29/CE (traspuesta a la legislación nacional en el RD 58/2005). Además, la bacteria X. fastidiosa está recogida en la lista A2 de la EPPO.

    Hospedantes

    Xylella fastidiosa es responsable de varias enfermedades con efectos graves en numerosas especies de interés agrícola: la clorosis variegada de los cítricos, la enfermedad de Pierce de la vid, el “phony peach” del melocotonero, el escaldado del ciruelo, el quemado de hojas en otras leñosas y el enanismo de la alfalfa, se deben a la presencia de esta bacteria en el xilema de las especies mencionadas. Además, existen otras especies de árboles, arbustos y plantas ornamentales y silvestres que pueden hospedar la bacteria sin mostrar síntomas, sirviendo de fuente de inóculo para la infección de otros cultivos.

    A efectos de la legislación se entiende por:

    • Vegetales especificados: plantas hospedadoras y todos los vegetales para la plantación, excepto las semillas, recogidos en el Anexo I de la Decisión de Ejecución (UE) 2015/789. Es decir, son todos los vegetales destinados a la plantación, excepto las semillas, hospedantes a cualquier subespecie de Xylella fastidiosa, con independencia de que estén presente o no en la UE.
    • Plantas hospedadoras: vegetales para la plantación, excepto las semillas, pertenecientes a los géneros y especies que figuran en la base de datos de la Comisión de plantas hospedadoras sensibles a Xylella fastidiosa en el territorio de la Unión.

    La base de datos se de plantas hospedadoras se mantiene actualizada por parte de la Comisión en el siguiente link:

    http://ec.europa.eu/food/plant/plant_health_biosecurity/legislation/emergency_measures/xylella-fastidiosa/susceptible_en.htm

     

    Las plantas hospedadoras deben estar acompañadas siempre de Pasaporte Fitosanitario para su circulación por la UE, aunque no hayan sido cultivadas en una zona demarcada para Xylella fastidiosa. El Pasaporte Fitosanitario no se exigirá a ninguna persona que, actuando con fines ajenos a su comercio, negocio o profesión, adquiera tales vegetales para su uso propio. 

     

     

    Requisitos de trazabilidad: En caso de recibir plantas del Anexo I procedentes de una Zona Demarcada, se deberá informar al Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Autónoma en la que se reciba la planta, de cada lote recibido. Esta información incluirá el origen, expedidor, número individual de serie, de semana o de lote del pasaporte fitosanitario, y la identidad (género, especie, variedad) y cantidad de plantas que componen el lote. Además, se deberá llevar un registro de cada lote recibido y el proveedor. Este registro se mantendrá durante al menos tres años a contar desde la fecha en la que se recibió el lote.

    • Plantas hospedadoras de alto riesgo: los vegetales destinados a la plantación de Coffea, Lavandula dentata, Nerium oleander, Olea europea, Polygala myrtifolia y Prunus dulcis, se consideran plantas hospedadoras de alto riesgo, puesto que han demostrado tener una mayor sensibilidad a Xylella fastidiosa y se han identificado como plantas hospedadoras a varias de sus subespecies.

    Los viveros y Garden Center que tengan plantas hospedadoras de alto riesgo, se deberán someter a una inspección visual un número de plantas determinado conforme a la NIMF nº31 (99% confianza y 5% infección) para poder autorizar la expedición del Pasaporte Fitosanitario que necesitan para circular por la UE a todas las plantas hospedadoras. Este muestreo será obligatorio a partir del 1 de marzo de 2018. Esta inspección también será obligatoria para la importación de plantas hospedadoras de alto riesgo procedentes de terceros países en los que se tenga constancia de la presencia de la bacteria.

    La importación de plantas del género Coffea originarios de Costa Rica o de Honduras, está prohibida. Si se han adquirido plantas de Coffea procedentes de Costa Rica u Honduras con anterioridad a esta prohibición, se deberá avisar al Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre la planta, antes de    proceder a su comercialización.

    Sólo se pueden importar plantas del Anexo I de la Decisión 2015/789/UE que procedan de países, regiones o lugares de producción que se hayan declarado libres de Xylella fastidiosa, para lo cual se recomienda consultar el listado actualizado de la página web de la Comisión:

    http://ec.europa.eu/food/plant/plant_health_biosecurity/legislation/emergency_measures/index_en.htm.

    Está prohibido importar plantas del Anexo I procedentes de un país no perteneciente a la UE que no se encuentre en dicho listado.

    En caso de que se introduzcan plantas incluidas en el Anexo I de la Decisión 2015/789/UE que procedan de un país tercero con presencia de la plaga y que tiene zonas, regiones o lugares de producción libres de Xylella fastidiosa (ver listado anterior) entrarán en la Unión Europea acompañados de un Certificado Fitosanitario. Una vez inspeccionado el material vegetal  en los PIF  (Punto de inspección en Frontera), se deberán  acompañar siempre de un Pasaporte Fitosanitario para poder circular por la UE.  En el caso de que se introduzcan plantas del Anexo I procedentes de países terceros declarados libres de Xylella fastidiosa, entrarán en la Unión Europea acompañados de Certificado Fitosanitario pero no necesitarán Pasaporte Fitosanitario para circular por la UE.

    Por último, se recuerda que todos los comerciantes de plantas hospedadoras de Xylella fastidiosa, así como los vegetales especificados que requieran pasaporte se deben registrar a través del Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Autónoma en la que se encuentren.

     

    Síntomas

     

    Los síntomas varían mucho de unos hospedantes a otros, pero en general están asociados al estrés hídrico en mayor o menor grado: marchitez, decaimiento generalizado (adelfa), y en casos más agudos, seca de hojas y ramas, e incluso muerte de la planta (olivo, almendro, roble, olmo, etc).


    En almendro, los síntomas son el quemado de hojas y brotes y la marchitez generalizada del árbol, acompañada de una reducción en la producción de la almendra. El fruto permanece en el árbol. Los síntomas se pueden confundir con el estrés hídrico producido por la sequía. 

    Síntomas almendro

    Fuente: Generalitat Valenciana

    Síntomas hojas almendro

    Fuente: Generalitat Valenciana

    En olivo los síntomas observados son el marchitamiento y decaimiento generalizado (síntomas asociados al estrés hídrico), seca de hojas que comienza por el borde apical, y de ramas, acompañada de defoliación, pudiendo llegar a la muerte del árbol. En hojas se observan síntomas con áreas secas y marrones con distribución irregular en las hojas y abarquillamiento de las hojas hacia el envés. En otros casos estas secas se encuentran solo en el extremo apical de la hoja. Cabe destacar otro síntoma observado en algunas muestras positivas, consistente en una muy acusada clorosis del nervio central de las hojas unida a una seca o necrosis del ápice.

    Síntomas de X.fastidiosa sobre olivo

    Fuente: EPPO

    Fuente: EPPO

    Biología

    X. fastidiosa se transmite de forma natural de unas plantas a otras con la ayuda de insectos vectores, principalmente cicadélidos, cercópidos y cigarras, englobados dentro de los hemípteros que se alimentan del xilema.

    Los vectores, actúan como transmisores de la enfermedad a corta distancia (su capacidad de vuelo está en torno a los 100 m, aunque se pueden desplazar grandes distancias ayudados por el viento), y la principal vía de propagación de la bacteria a largas distancias es el comercio de plantas contaminadas.

    Los vectores detectados en Europa como transmisores de la enfermedad son Neophilaenus campestris y Philaneus spumarius (Aphrophoridade). La transmisión de la bacteria se realiza de forma persistente (necesita un tiempo de exposición a la bacteria para poder adquirir la bacteria y persistir en el vector), y no requiere un período de latencia (transmite la enfermedad inmediatamente). La bacteria se transmite por la alimentación de las ninfas y los adultos de plantas infectadas, y si luego lo hacen de plantas sanas. La bacteria no se transmite a los huevos y tampoco persiste en los estadios ninfales después de la muda

    P.spumarius

    Fuente: Russell F. Mizell, Peter C. Andersen, Christopher Tipping, Brent Brodbeck (University of Florida).

    Distribución

    Mundial


    El área de distribución principal de X. fastidiosa se sitúa en el continente americano, abarcando un amplio rango de latitudes, desde Canadá, en el norte, hasta Argentina. 
    Fuera del continente americano, la bacteria ha sido introducida en Taiwán, donde causa problemas principalmente en perales y vid.

    Europa


    En octubre de 2013 se detectó por primera vez en Europa la subespecie pauca (más exactamente una recombinación de ella: CoDiRO) de esta bacteria en la región de Apulia (sur de Italia) afectando a olivo, a pesar de que hasta el momento, este cultivo no había sido considerado entre sus principales hospedadores. Una vez identificada, también se detectó que la bacteria había provocado decaimiento y hojas secas en Nerium oleander (adelfa), Prunus dulcis (almendro) y Quercus sp. Para el caso italiano, dado que se considera que el organismo nocivo está ampliamente establecido en toda la provincia de Lecce, se ha adoptado una estrategia de contención. 
    En 2015 se detectó en Francia, está presente en la región PACA y en la isla de Córcega, la especie más afectada es la Polygala myrtifolia y la subespecie identificada en la mayoría de los casos es multiplex. 
    En 2016 se detectó en un invernadero del estado de Sajonia en Alemania. Alemania va a solicitar el levantamiento de la zona demarcada, por considerar que el brote se encuentra erradicado, aunque seguirá realizando prospecciones en la zona demarcada durante dos años más.

    Fuente: EPPO Global Data Base

    España



    En Junio 2015, se aprobó el Plan de Contingencia Español, diseñado por el MAPAMA, asesorado por expertos y en colaboración con las Comunidades Autónomas, cumpliendo con lo dispuesto en el Artículo 3 bis de la Decisión comunitaria. Dicho Plan tiene como principal objetivo evitar la introducción y la propagación de la bacteria en nuestro país. Incluye un Protocolo Nacional de Prospecciones para la detección precoz, y un Programa de Erradicación que recoge las medidas que deben adoptarse en caso de detectar brotes. 
    Sobre la base del Protocolo Nacional de Prospecciones, han continuado las prospecciones en todo el territorio nacional, lo que ha permitido la detección de Xylella fastidiosa en Baleares, en noviembre de 2016. Actualmente está presente en todas las islas excepto en Formentera. Existen 18 especies hospedadoras identificadas y 3 subespecies de la bacteria: fastidiosa, multiplex y pauca. El 20 de enero del 2017 se publicó la Orden APM/21/2017, por la que se establecen medidas específicas de prevención en relación con la bacteria Xylella fastidiosa, adoptando la medida cautelar de prohibir la  salida de las Islas Baleares de todos los vegetales para plantación, excepto semillas, de las especies cuya sensibilidad a las cepas europeas y no europeas de Xylella fastidiosa es conocida. Actualmente en esta CCAA se está aplicando la estrategia de contención basada en la eliminación de los positivos y una vigilancia intensiva del organismo nocivo en todo el territorio balear. 
    En junio de 2017 se detectó por primera vez en la península. El positivo se declaró en cultivo de almendro en el Valle de Guadalest en Alicante. La subespecie de la bacteria es multiplex. Actualmente se está aplicando la estrategia de erradicación basada en la eliminación de los infectados y de aquellos vegetales hospederos que estén en los 100 metros de alrededor así como en una vigilancia de la zona para conocer la dimensión del área afectada.

    Prohibición salida material vegetal Islas Baleares

    Prevención

    En materia de prevención se deben llevar a cabo buenas prácticas agrarias sobre la fertilización, el riego, la poda y gestión de restos de poda, así como sobre los vectores.

    Es fundamental comunicar inmediatamente a las autoridades competentes de su Comunidad Autónoma en materia de Sanidad Vegetal, cualquier sospecha de presencia de la bacteria.

     

Novedades

VI Jornada GENVCE

VI Jornadas de GENVCE sobre transferencia e innovación en cultivos extensivos de invierno

+info

Video divulgativo sobre el nuevo Sistema de Información de Mercados del sector vitivinícola (INFOVI)

Video divulgativo sobre el nuevo sistema de autorizaciones de viñedo a partir de 2016

Puesta en marcha de las obligaciones de gestión integrada de plagas (GIP) en España

No existen resultados con los criterios de búsqueda