Mapa de cultivos y aprovechamientos de España

    El Mapa de Cultivos y Aprovechamientos de España (MCA), ofrece información cartográfica y alfanumérica englobada en los siguientes apartados:

    • Mapa de usos y sobrecargas del terreno.
    • Informe de usos y sobrecargas, tanto por hoja completa como por municipio.
    • Mapas auxiliares de pendientes y altitudes (según hoja 1:50.000).

    Las consultas podrán realizarse para todo el territorio nacional:

    • Por hojas
    • Por municipios

    Esta aplicación permite consultar el Mapa de cultivos y aprovechamientos de toda España, además de otras capas de información auxiliar que permiten saber en cada momento en qué ámbito espacial nos encontramos. A lo largo de la aplicación aparecerá el término tesela. Se trata de la unidad mínima de recogida de información en el Mapa de cultivos y aprovechamientos, cada uno de los recintos o polígonos que componen esta cartografía, con unas características homogéneas en su interior.

    La serie cartográfica del Mapa de Cultivos y Aprovechamientos que aquí se presenta, posee una precisión de escala 1/50.000, la misma que la cartografía en formato analógico. La posibilidad de trabajar con ella en formato digital, nos permite analizarla mediante procedimientos informáticos y acceder a las distintas hojas individualizadas o a aquéllas que cubren cada municipio mediante un sistema de menús y opciones accesibles mediante el puntero del ratón. Dada la escala de detalle de esta cartografía, la disponibilidad de todo el territorio nacional, y la imposibilidad de apreciar el detalle que posee a pequeñas escalas, se hace necesario que el acceso a ésta se realice de forma guiada, en función de la escala de visualización en la que el usuario se encuentra, más aún cuando las velocidades de acceso a la información distribuida en la red Internet son a fecha de hoy aún bastante lentas. Por ello el nivel de detalle y precisión que se muestra a lo largo de la aplicación, varía en función de la escala de visualización, aunque el usuario rara vez va a ser consciente de ello.

    Cuando el usuario accede al mapa principal de toda España, además de la división administrativa básica que sirve de referencia (comunidades autónomas y provincias), se muestra un mapa de usos del suelo de carácter general, obtenido por simplificación de toda la base de datos. Se trata de una imagen en formato TIFF de 4 km de pixel.

    Al trabajar con escalas de un poco más detalle, la imagen anterior es sustituida con un fichero vectorial procedente de la vectorización de una imagen de usos de 500 metros de pixel. Una vez que empezamos a movernos en escalas mayores de 1/50.000, estará visible la base cartográfica detallada. En función de la resolución de pantalla que estemos utilizando, al seleccionar una hoja 1/50.000 el resultado obtenido será diferente. Si estamos trabajando con una resolución de 800 x 640, 1152 x 864 o de 1024 x 768 al seleccionar una hoja y centrarse ésta en pantalla lo que podremos ver es una versión generalizada de los usos de la hoja. En este caso tendremos que hacer zoom para ver una parte de la hoja con más detalle. Si la resolución es de 1280 x 1024 o mayor, al seleccionar la hoja y centrarla en pantalla podremos ver la hoja del MCA menos generalizada. Por ello hemos de tener en cuenta que al seleccionar una hoja 50.000 o un municipio quizá tengamos que hacer zoom para alcanzar una escala de más detalle y poder visualizar los datos en su pleno detalle.

Novedades

VI Jornada GENVCE

VI Jornadas de GENVCE sobre transferencia e innovación en cultivos extensivos de invierno

+info

Video divulgativo sobre el nuevo Sistema de Información de Mercados del sector vitivinícola (INFOVI)

Video divulgativo sobre el nuevo sistema de autorizaciones de viñedo a partir de 2016

Puesta en marcha de las obligaciones de gestión integrada de plagas (GIP) en España

No existen resultados con los criterios de búsqueda