Normativa y tramitación administrativa de las Reservas Hidrológicas

    RNF

    El artículo 25 de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, incluyó en el marco jurídico español el establecimiento de reservas hidrológicas por motivos ambientales. De acuerdo con este artículo, la competencia de la declaración de estas reservas en las cuencas intercomunitarias corresponde al Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Medio Ambiente, previo informe de las comunidades autónomas afectadas.

    Como parte de estas reservas hidrológicas, el concepto de Reserva Natural Fluvial se originó a través de la Ley 11/2005, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, que introdujo la siguiente modificación del Texto Refundido de la Ley de Aguas:

    Cuatro. El apartado 1.b.c’) del artículo 42 queda redactado en los siguientes términos:

    «La asignación y reserva de recursos para usos y demandas actuales y futuros, así como para la conservación y recuperación del medio natural. A este efecto se determinarán:

    Los caudales ecológicos, entendiendo como tales los que mantiene como mínimo la vida piscícola que de manera natural habitaría o pudiera habitar en el río, así como su vegetación de ribera.:

    Las reservas naturales fluviales, con la finalidad de preservar, sin alteraciones, aquellos tramos de ríos con escasa o nula intervención humana. Estas reservas se circunscribirán estrictamente a los bienes de dominio público hidráulico.»

    El Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico que desarrolla los títulos preliminares I, IV, V, VI, VII y VIII del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, establece en el punto 4 de su artículo 244 bis que hay tres tipos de reservas hidrológicas:

    • Reservas naturales fluviales. Son aquellos cauces, o tramos de cauces, de corrientes naturales, continuas o discontinuas, en los que, teniendo las características de representatividad indicadas en el apartado anterior, las presiones e impactos producidos como consecuencia de la actividad humana no han alterado el estado natural que motivó su declaración.
    • Reservas naturales lacustres. Son aquellos lagos o masas de agua de la categoría lago, y sus lechos, en los que, teniendo las características de representatividad indicadas en el apartado anterior, las presiones e impactos producidos como consecuencia de la actividad humana no han alterado el estado natural que motivó su declaración.
    • Reservas naturales subterráneas. Son aquellos acuíferos o masas de agua subterráneas, en los que, teniendo las características de representatividad indicadas en el apartado anterior, las presiones e impactos producidos como consecuencia de la actividad humana no han alterado el estado natural que motivó su declaración.

    Para dar cumplimiento a este precepto, en un primer momento se encargó al CEDEX una primera identificación de los posibles tramos con características suficientes para declararse Reservas naturales fluviales, como evolución natural de los trabajos de caracterización de la vegetación de ribera previamente desarrollados por este centro/organismo.

    Posteriormente, los planes hidrológicos de primer ciclo determinaron una primera propuesta de los tramos de río definidos como reservas naturales fluviales, trabajo que se ha continuado en los planes hidrológicos de segundo ciclo.

    Durante los meses de septiembre y octubre de 2015, se inició la tramitación de un borrador un Acuerdo de Consejo de Ministros que declaraba 135 Reservas Naturales fluviales y que recogía la mayor parte de las RNF identificadas en los planes hidrológicos de cuenca. Este acuerdo fue informado favorablemente por el Consejo Nacional del Agua en septiembre de 2015.

    Como continuación de esta tramitación, el Acuerdo de Consejo de Ministros de 20 de noviembre de 2015, por el que se declaran determinadas reservas naturales fluviales en las demarcaciones hidrográficas intercomunitarias, declaró las 82 Reservas naturales fluviales que se encontraban en muy buen estado ecológico y creó el Catálogo Nacional de Reservas Hidrológicas.

    Posteriormente, la aprobación del RD 638/2016, del 9 de diciembre, que modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico (RDPH), el Reglamento de Planificación Hidrológica, aprobado por el Real Decreto 907/2007, de 6 de julio, y otros reglamentos en materia de gestión de riesgos de inundación, caudales ecológicos, reservas hidrológicas y vertidos de aguas residuales, estableció en sus artículos 244 bis, 244 ter, 244 quáter, 244 quinquies y 244 sexies el nuevo régimen de gestión y declaración de las reservas hidrológicas.

    Cumpliendo este nuevo marco legal, con fecha 10 de febrero de 2017 se aprobó el Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se declaran nuevas reservas naturales fluviales en las demarcaciones hidrográficas intercomunitarias, que permitió la declaración de las 53 reservas naturales fluviales del primer Borrador de Acuerdo de Consejo de Ministros puesto en consulta pública en 2015 que aún no habían sido aprobadas, dando así por finalizada la tramitación de todas las RNF incluidas en el primer Acuerdo que recogía lo establecido en los planes hidrológicos de cuenca.

    En el siguiente enlace está disponible la publicación Reservas Naturales Fluviales en las cuencas intercomunitarias, en la que se recoge la descripción de las 135 reservas naturales fluviales que actualmente forman el Catálogo Nacional  de Reservas Hidrológicas, las 82 declaradas en noviembre de 2015 y las 53 declaradas en febrero de 2017. Por otro lado, el MAPAMA ha colaborado con Ecologistas en Acción en la edición de un trabajo de esta asociación sobre las reservas naturales fluviales que incluye también el ámbito de las cuencas intracomunitarias así como propuestas de nuevos tramos. Está disponible en el siguiente enlace Reservas Naturales Fluviales en las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias e intercomunitarias.

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