Programas de seguimiento

En esta página

    Objetivo

    Los programas de seguimiento son una herramienta básica para la gestión de las aguas, y deben proporcionar la información necesaria para evaluar la efectividad de las medidas adoptadas y el grado de cumplimiento de los objetivos marcados. Su diseño debe permitir, entre otros, conocer el estado de las aguas; identificar la salud de los ecosistemas acuáticos atendiendo a su sostenibilidad, riqueza y biodiversidad; determinar el grado de contaminación de las aguas; valorar las consecuencias de la emisión de contaminantes procedentes de fuentes de contaminación puntual y difusa; evitar o reducir el deterioro producido por la presencia de sustancias prioritarias; evaluar el efecto de las alteraciones hidromorfológicas; etc. Asimismo, la implantación de los programas de seguimiento es esencial para vigilar la calidad de las aguas que están destinadas a determinados usos, en particular las utilizadas para el abastecimiento de poblaciones.

    Tipos de programas de seguimiento

    En función de las caracterísiticas del muestreo podemos distinguir programas de seguimiento periódicos y programas de  muestreo automáticos de calidad de las aguas.

    Programas de seguimiento periódico:

    Muestreo periódico
    • Control de vigilancia, tiene como objetivo principal establecer una visión global del estado de las masas de agua.
    • Control operativo, tiene como objetivos determinar el estado de las masas de agua en riesgo de no cumplir los objetivos medioambientales y evaluar los cambios que se produzcan en el estado de dichas masas como resultado de los programas de medidas.
    • Control adicional de zonas protegidas, los controles anteriores se completan con el control de las zonas protegidas. 
    • Control de investigación: se implantará si se desconoce el origen del incumplimiento de los objetivos medioambientales; si el control de vigilancia indica la improbabilidad de que se alcancen los objetivos y no se haya puesto en marcha un control operativo a fin de determinar las causas por las cuales no se han podido alcanzar; y para determinar la magnitud y el impacto de una contaminación accidental.

    Sistemas automáticos de calidad de las aguas:

    SAICA

    Mediante analizadores y toma de muestras automáticos se obtienen datos físico químicos en continuo, permitiendo en este caso la transmisión de los resultados analíticos en tiempo real.

    Estas estaciones integran la denominada Red SAICA

Programa de Voluntariado en Ríos

Accesos directos

No existen resultados con los criterios de búsqueda