El Boletín Hidrológico

¿Qué es el Boletín Hidrológico?

El Boletín Hidrológico es una publicación de periodicidad semanal realizada por el Área de Información Hidrológica, que recibe los datos que se originan en las Confederaciones Hidrográficas y en las Administraciones hidráulicas intracomunitarias, la Agencia Estatal de Meteorología y Red Eléctrica de España, realizando el tratamiento técnico de la información para su presentación como soporte de las decisiones de gestión hídrica que se deben tomar a nivel nacional, con sus implicaciones técnicas, económicas y sociales.

Su objetivo es el conocimiento de las reservas hídricas de la última semana, el seguimiento, análisis y publicación de los datos hidrológicos que permiten conocer el estado de los volúmenes almacenados en todos los embalses peninsulares con capacidad mayor a 5 hm³, la situación de los sistemas de explotación, de las reservas destinadas a riego y abastecimiento de poblaciones, la energía hidroeléctrica almacenada (cálculo teórico) y la producida real, los caudales fluyentes de los principales ríos de cada cuenca y las precipitaciones semanales (fuente AEMET).

Se presentan además informes hidrológicos de tendencia en forma de gráficos que ilustran la situación y evolución de las reservas hídricas. Para facilitar su interpretación se compara la situación referida a la fecha actual con la de la semana anterior, con la de los años precedentes, y con la media de los cinco años y diez años anteriores, todos referidos a la misma fecha que se presenta la información.

Una novedad para el año hidrológico 2017/2018 es la actualización de la aplicación del boletín hidrológico, donde se han añadido tres nuevos apartados:

-          Aportaciones en régimen natural: se publica la evolución de la aportación acumulada en determinadas estaciones de aforo de cabecera en régimen natural y su tendencia aproximada con respecto a la media de los últimos 30 años, habiendo interpolado los datos para dar la información semanal. Esta tendencia puede ser utilizada para estudios sobre el cambio climático y su afección a los recursos hídricos.

-          Convenio de Albufeira: se publica el informe mensual en PDF, elaborado por la S.G. Planificación y Uso Sostenible del Agua, y se muestran los principales datos de embalses afectados por dicho Convenio, en formato tabla.

-          Sequía: se muestran datos mensuales de indicadores de sequía en tabla y mapa, elaborados por las Confederaciones Hidrográficas y Administraciones hidráulicas intracomunitarias.

Debe tenerse en cuenta que todos los datos son provisionales y sujetos a revisión y validación.

S.G. Planificación y Uso Sostenible del Agua - Área de Información Hidrológica. 

Boletín Hidrológico nº 24 de 2018:

Embalse Almendra

RESERVA HIDRÁULICA a 11 de junio de 2018: 40.846 hm3.

La reserva hidráulica aumenta este período en 255 hm3 (el 0,5 % de la capacidad total de los embalses), con variaciones entre -31 hm3 en Guadiana y 99 hm3 en Ebro. 

El conjunto de los embalses hidroeléctricos aumenta este período en 180 hm3 (el 1,0 % de la capacidad total de los embalses), con variaciones entre -8 hm3 en Cantábrico Occidental y 71 hm3 en Duero. 

El conjunto de los embalses de uso consuntivo aumenta este período en 75 hm3 (el 0,2 % de la capacidad total de los embalses), con variaciones entre -31 hm3 en Guadiana y 46 hm3 en Ebro.


RESERVA hm3    hm3    %    % año anterior    % Med. 5     % Med.10
Embalses de uso consuntivo    25.695     66,4          53,3        70,2      68,9
Embalses hidroeléctricos     15.151     87,1          61,8        82,1      78,5
TOTAL     40.846     72,8          55,9        73,9                   71,9

ENERGÍA HIDROELÉCTRICA: 

La energía hidroeléctrica calculada, máxima teórica disponible, es actualmente de 16.131 GWh, 262 GWh más respecto al boletín anterior, que representa el 68,8 % de la capacidad total, el 164,4 % de la disponible hace un año, el 108,7 % de la media de los últimos 5 años y el 112,7 % de la media de los últimos diez años.  

La producción de energía hidroeléctrica entre el 4 y el 10 de junio de 2018 ha sido de 630 GWh que representa el 203,9 % de la producida en el mismo periodo del año anterior. (Fuente: R.E.E.).

La producción hidroeléctrica desde el día primero del año actual hasta el el 10 de junio de 2018 ha sido de 15.866 GWh, que comparada con la del mismo periodo del año anterior que fue de 9.682 GWh, representa una diferencia de 6.184 GWh, que supone el 63,9 % más respecto al año anterior. (Fuente: R.E.E.). 


PRECIPITACIONES entre el 4 y el 10 de junio de 2018: 

Las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la península. La máxima se ha producido en Oviedo con 94,3 mm (94,3 l/m2). 


BOLETINES EN PDF

Temas Relacionados:

Reservas Naturales Fluviales

Programa de Voluntariado en Ríos

Accesos directos

No existen resultados con los criterios de búsqueda