Planes de gestión de sequías

En esta página

    Planes Especiales de Sequía vigentes

    Planificación

    Los Planes Especiales de actuación en situaciones de alerta y eventual Sequía de las demarcaciones intercomunitarias, actualmente vigentes, fueron aprobados mediante la Orden MAM/698/2007, de 21 de marzo.

    A través de este enlace se puede consultar el contenido íntegro de los Planes Especiales de actuación en situaciones de alerta y eventual Sequía (PES) vigentes de las Confederaciones Hidrográficas.

    Nuevos Planes Especiales de Sequía en elaboración

    Con la aprobación de los planes hidrológicos de demarcación del segundo ciclo de la Directiva Marco del Agua (Real Decreto 1/2016, de 8 de enero, para el caso de las demarcaciones intercomunitarias), se constató la necesidad de revisar los Planes Especiales de Sequía. La necesidad de esta revisión se centraba en dos aspectos: en primer lugar, adaptarlos al nuevo contexto e información existente en los planes hidrológicos (en aspectos como los recursos, los caudales ecológicos, los condicionantes del cambio climático, las demandas, etc.). En segundo lugar, distinguir separadamente las situaciones de sequía (como fenómeno natural independiente de la utilización del agua por el ser humano), de las de escasez, relacionadas con problemas temporales para atender las demandas existentes para los diferentes usos socioeconómicos del agua.

    El presente documento resume los principales aspectos considerados en los nuevos Planes Especiales de Sequía.

    Consulta pública de la Instrucción Técnica de Sequías

    De acuerdo con la Disposición Final Primera del Real Decreto 1/2016, de 8 de enero, de aprobación de los planes hidrológicos de segundo ciclo de las Demarcaciones Hidrográficas intercomunitarias, para llevar a cabo de forma armonizada la revisión de los Planes Especiales de Sequía, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, dictará las instrucciones técnicas que estime procedentes, en particular para establecer los indicadores hidrológicos que permitan diagnosticar separadamente las situaciones de sequía y de escasez.
    Durante el proceso de preparación de los nuevos Planes Especiales de Sequía se han ido adoptando y ajustando estas instrucciones técnicas, que se pretenden consolidar normativamente de cara al futuro. Esto permitirá contar con criterios uniformes para la realización de los trabajos de revisión de los planes de sequía, en aspectos como la definición precisa de los conceptos de sequía prolongada y de escasez, de ajuste del sistema de indicadores, de diagnóstico de las situaciones de sequía o escasez, de concreción sobre los trámites que deben realizarse para la aprobación de los planes especiales de sequía, etc.

    Durante el periodo de tres meses comprendido entre el 28 de noviembre de 2017 y el 28 de febrero de 2018, se podrán formular los comentarios y alegaciones que se estimen oportunos al “Proyecto de Orden por la que se aprueba la instrucción técnica para la elaboración de los planes especiales de sequía y la definición del sistema global de indicadores de sequía prolongada y escasez”. Los comentarios deben dirigirse a bzn-sgpusa@mapama.es, en la forma descrita en el siguiente enlace, a través del que también puede descargarse el Proyecto de Orden con la Instrucción Técnica.

     

    Consulta pública de los nuevos Planes Especiales de Sequía

    El Boletín Oficial del Estado de 21 de diciembre de 2017 publica la Resolución de la Dirección General del Agua (DGA) por la que se anuncia la apertura de consulta e información pública de los documentos de propuesta de proyecto de revisión de los Planes Especiales de Sequía de las demarcaciones hidrográficas intercomunitarias, así como de los Documentos Ambientales Estratégicos asociados.

    Durante los tres meses comprendidos entre el 22 de diciembre de 2017 y el 22 de marzo de 2018, todas las personas, entidades u organizaciones interesadas podrán aportar las propuestas, observaciones y sugerencias que estimen oportunas, mediante escrito dirigido a los organismos de cuenca respectivos, según se especifica en la Resolución de la DGA arriba indicada, y en las páginas web de las respectivas Confederaciones Hidrográficas.

    A través de los siguientes enlaces de las Confederaciones Hidrográficas pueden consultarse los borradores de los nuevos Planes Especiales de Sequía (PES) y los Documentos Ambientales Estratégicos (DAE) asociados.

Reservas Naturales Fluviales

Programa de Voluntariado en Ríos

Accesos directos

No existen resultados con los criterios de búsqueda