Recopilaciones legislativas monográficas

Principales disposiciones aplicables en el sector vitivinícola

La presente recopilación recoge la relación de las principales disposiciones comunitarias y estatales que, dentro del ámbito de la calidad alimentaria, regulan el sector vitivinícola. Así mismo, se incluyen las principales Comunicaciones de la Comisión de la Unión Europea e Informaciones publicadas en aplicación de los Reglamentos incluidos en la presente recopilación.

La citada relación se estructura en cuatro capítulos, cuyos contenidos son los siguientes:

Capítulo I.- Ley 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y del Vino.

Capítulo II.- Reglamento (CE) 1234/2007, del Consejo de 12 de octubre de 2007, por el que se crea una organización común de mercados agrícolas y se establecen disposiciones específicas para determinados productos agrícolas (Reglamento único para las OCM).

Capítulo III.- Reglamentos comunitarios de la Comisión, así como las disposiciones nacionales que desarrollan la organización común del mercado vitivinícola.

Capítulo IV.- Reglamento (CEE) 1601/91 del Consejo, de 10 de junio, por el que se establecen las reglas generales relativas a la definición, designación y presentación de vinos aromatizados, de bebidas aromatizadas a base de vino y de cócteles aromatizados de productos vitivinícolas, así como las disposiciones nacionales sobre la materia.

La presente recopilación legislativa pretende ser un instrumento ágil a la vez que jurídicamente seguro, que facilite el trabajo de las personas que necesiten conocer y/o aplicar las disposiciones en el sector vitivinícola.

A tal fin, teniendo en cuenta que determinados reglamentos comunitarios que contiene la publicación han sufrido numerosas modificaciones, lo que hace difícil su manejo, al final de cada capítulo o subcapítulo se incluyen, en su caso, los textos consolidados de los reglamentos en los que aparecen incorporadas al reglamento base las modificaciones o correcciones señaladas en los índices hasta la fecha de la consolidación.

Se trata fundamentalmente de textos consolidados de la Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, en los que se utilizan las abreviaturas cuyo significado se indica a continuación:

B,            Texto no modificado.

M1, M2,  Reglamentos que modifican a otros.

M1, M2,  Textos modificados por los anteriores reglamentos.

C1, C2,   Rectificaciones publicadas en el DOCE.

C1, C2,  Nuevos textos una vez rectificados.

A1, A2, Cambios introducidos en los reglamentos como consecuencia de las Actas de Adhesión a la UE.

A1, A2,  Textos modificados por las Actas de Adhesión.

Las mencionadas versiones consolidadas, deben entenderse como instrumentos documentales de trabajo, de los que no se responsabiliza la institución, incluyéndose en aras de la seguridad jurídica los reglamentos comunitarios en las versiones publicadas en el DOUE y a continuación el texto consolidado.


 

Sumario por capítulos

 

I. Ley de la viña y del vino.

II. Organización común del mercado vitivinícola.

IV. Vinos aromatizados, bebidas aromatizadas a base de vino y cócteles aromatizados de productos vitivinícolas.

Novedades

Imagen_NotaWEB

Indicadores industria alimentaria 2015_2016

Actualizados los indicadores de la industria alimentaria 2015_2016

+info

Informe del Consumo Alimentario en España 2016

Informe del Consumo Alimentario en España 2016

+info

"Dieta Mediterránea. Nuestra dieta, nuestro mejor legado."

"Siempre es momento de comer más fruta"

No existen resultados con los criterios de búsqueda