Información sobre uso de cookies:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, para mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Para más información sobre las cookies utilizadas consulta nuestra Política de Cookies.

Observatorio de Precios de los Alimentos

Organización y Estructura

Fines

El Observatorio de Precios crea un marco de conocimiento sobre la formación de los precios a lo largo de la cadena agroalimentaria, mediante la publicación de datos objetivos y la realización de estudios e informes que permiten llevar a cabo un seguimiento sistemático de los precios.

De esta forma, se pretende favorecer la transparencia y la eficiencia del proceso de comercialización, detectando posibles situaciones de desequilibrio en las cotizaciones de productos a lo largo de la cadena de comercialización.

Funciones

Las funciones del Observatorio de Precios de Alimentos son las siguientes:

  • Generar información de carácter regular, encaminada a establecer un seguimiento sistemático de la formación de los precios finales de los alimentos.
  • Analizar la estructura básica de los precios y los factores causantes de su evolución, en los alimentos de mayor importancia relativa en la producción y el consumo.
  • Realizar informes y estudios explicativos, en su caso, de las posibles situaciones de desequilibrio generadas; así como, elaborar los informes sobre precios de los alimentos que le sean demandados por los Ministros de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de Industria, Turismo y Comercio.
  • Favorecer el diálogo y la intercomunicación entre las representaciones del sector productivo, la distribución comercial y los consumidores, entre sí y de estos con las Administraciones Públicas.
  • Elaborar propuestas de actuación de las Administraciones competentes y recomendaciones a los diversos agentes económicos intervinientes, empresas e instituciones públicas o privadas.

Estructura

El Observatorio de Precios de los Alimentos se estructura en Pleno, y en los Grupos de Trabajo que se decidan constituir. El primero actúa como órganos de decisión y gestión, mientras que los Grupos de Trabajo se crean para el estudio de temas específicos relacionados con la finalidad del Observatorio.

El Observatorio de Precios de los Alimentos, por su propia finalidad, se concibe como una entidad plural y abierta, en la que están representados:

  • La Administración General del Estado.
  • Las Administraciones Autonómica y Local.
  • La Empresa Nacional MERCASA, así como los sectores de la producción, transformación y distribución de los alimentos y los consumidores, a través de sus organizaciones oficialmente reconocidas.

Además, se podrá recabar el asesoramiento de organismos e instituciones ajenos al Observatorio que por su experiencia profesional y conocimientos en la materia se estime de interés, permitiéndose en tal caso su incorporación a este organismo en calidad de expertos. En este sentido, particularmente estrecha y productiva se considera la colaboración con las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias que operan en el ámbito de los sectores objeto de estudio. Pleno del Observatorio: Forman parte del Pleno del Observatorio de Precios de los Alimentos la totalidad de sus miembros, es decir, el Presidente, cargo que recae en el Director General de la Industria Alimentaria; el Vicepresidente, cargo que corresponde al Director General de Política Comercial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; cuarenta Vocales, en representación de las Administraciones públicas (nacional, autonómica y local) y de diversas Organizaciones Profesionales y Sectoriales del ámbito agroalimentario y pesquero y un Secretario, funcionario del MARM, actualmente el Subdirector General de Estructura del la Cadena Alimentaria, que actúa con voz, pero sin voto.

Representaciones

ORGANIZACIONES PROFESIONALES AGRARIAS Y COOPERATIVAS

SECTOR PESQUERO

INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

CONSUMIDORES