Observatorio de Precios de los Alimentos

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Sistema de Información de Precios Origen - Destino



Para realizar cualquier análisis, con un mínimo de rigor, sobre las diferentes evoluciones de los precios agrarios y alimentarios es necesario tener un conocimiento preciso de las diversas operaciones que tienen lugar a lo largo de la cadena de comercialización de los productos alimentarios.

Esta apreciación es particularmente importante cuando se establecen comparaciones directas entre los precios obtenidos por un producto fresco o de primera transformación en los distintos escalones comerciales. En este sentido, no hay que confundir el margen bruto (diferencia entre los precios de un mismo producto en dos posiciones de la cadena comercial) con el margen neto o beneficio que se obtiene de restar al margen bruto los costes directos e indirectos asociados al proceso de comercialización.

Además, hay que tener en consideración los diversos procesos que añaden valor al producto y los costes asociados que conllevan. Entre estos costes asociados al proceso de comercialización merecen destacarse, entre otros, los siguientes:



  • Limpieza, calibrado, clasificación, envasado (mallas, bandejas, bolsas,..)
  • Transporte
  • Costes de gestión de residuos
  • Costes de embalajes, envases y su gestión
  • Costes de almacenamiento y de ocupación en punto de venta
  • Mermas (por deterioro, desperfectos,..)
  • Costes indirectos del establecimiento (locales, personal, limpieza,..) y aspectos como la Calidad del Servicio de los Establecimientos

Cabe destacar la importancia qué en el conjunto de la cadena de valor constituyen las mermas y destrios, tanto en origen, con el objeto de seleccionar y normalizar el producto, parte de los cuales pueden destinarse a la industria transformadora cuando son retirados por calibres o similares, como las producidos en la cadena de comercialización, por desajustes de demanda u oferta, que provoca retirada de productos cuando estos dejan de tener las condiciones adecuadas de comercialización.

Por otra parte, la variedad de preferencias y gustos entre los consumidores, cada vez más exigentes en cuanto a la trazabilidad, calidad y respeto medioambiental de los productos comprados, también tienen influencia en la formación final de los precios.

Metodología de Análisis

El principal eje de actuación del Observatorio de Precios es el Sistema de Información de Precios en Origen-Destino. El Sistema de Información de Precios en Origen-Destino posibilita el seguimiento de la evolución semanal de los precios de 34 productos alimentarios en los tres niveles comerciales más significativos: origen, mayorista y destino Las operaciones estadísticas están sustentadas por distintas unidades gestoras pertenecientes a los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente , y de Economía y Competitividad, así como de la Empresa Nacional MERCASA.

Más Información:

Si desea información más detallada sobre la metodología, puede consultar el siguiente pdf:

Precios semanales Origen - Destino

El Observatorio de Precios hace públicos los precios registrados de origen, mayorista y destino de una relación de 34 productos frescos más significativos en la alimentación.

Para cada producto se puede obtener información de:

 

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