Contenido de la Ley de Fomento de Integración Asociativa

En esta página

     

    El 3 de agosto se publicó la Ley 13/2013, de 2 de agosto, de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario.

    Antecedentes y justificación

     

    El sistema alimentario en España tiene una gran importancia estratégica,  ya que trabajan en él cerca de 1.200.000 personas, entre la propia agricultura y los 30.000 establecimientos de la industria agroalimentaria. Es un sector con gran capacidad de crecimiento, que contribuye, junto a los sectores del transporte y la distribución, al 7,6% del VAB (2010) de nuestra economía (2,7 veces mayor, por ejemplo, que un sector tan relevante como el automovilístico).

    En este sistema, el sector cooperativo tiene un gran peso. Está compuesto por cerca de 4.000 Entidades Cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación (SATS), con una facturación de 17.405 millones de euros en 2011, más de un millón de socios (considerando que cada agricultor puede pertenecer a una o varias cooperativas) y cerca de 100.000 empleos directos, representando un sector básico en el entramado productivo, industrial y comercializador.

    Se trata de un sector caracterizado, en la actualidad, por su atomización, lo que determina un escaso poder de negociación frente a otros eslabones de la cadena alimentaria. Esto implica la amenaza de la desaparición de explotaciones y de abandono del territorio rural.

    ¿Qué se persigue con la normativa?

     

    Con esta norma se pretende impulsar un modelo cooperativo empresarial, profesionalizado, generador de valor y empleo, con dimensión relevante. En concreto:

    • Estructurarla oferta (redimensionamiento).
    • Fomentar la fusión e integración de productores y entidades.
    • Favorecer la agrupación en los primeros eslabones de la cadena alimentaria.
    • Mejorar la capacitación y formación de los productores y de los gestores de las cooperativas.
    • Contribuir a la mejora de la renta de los productores agrarios.

    La ley se fundamenta en el mandato del artículo 129 de la Constitución, con criterio de coordinación de la actividad económica por su gran importancia y estratégico papel en la economía agroalimentaria española. 

    ¿Cómo se va a conseguir?

     

    Mediante el desarrollo de dos instrumentos:

    • El Plan Nacional de Integración Cooperativa, con objeto de coordinar las políticas de fomento asociativo, tanto del Ministerio como de las Comunidades Autónomas, en colaboración con el sector, para aunar esfuerzos y eliminar las medidas que puedan conducir a la dispersión de la oferta.
    • La creación de la figura de la Entidad Asociativa Prioritaria.

    Enlaces de Interés:

    Para consultas sobre el tema pueden dirigirse a:

     

    Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación.

    Tel: 91 347 53 46

    email: sgfi@mapama.es

No existen resultados con los criterios de búsqueda