Plan Estatal de Integración Asociativa

     

    La Ley 13/2013 establece que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades autónomas procederán a la revisión de las políticas de fomento asociativo y a la elaboración de un Plan Estatal de Integración Asociativa con objeto de coordinar dichas políticas con los fines previstos en la presente ley, a fin de eliminar los obstáculos que causan debilidad al sector productor e instaurar medidas legales y económicas que favorezcan la integración. 

    Este Plan Estatal de Integración Asociativa debe incluir las actuaciones y dotaciones previstas por el Departamento para impulsar la aplicación de la presente ley, así como las actuaciones previstas, en este mismo sentido, por las comunidades autónomas. El plan incluirá así mismo un balance de los logros que se hayan ido alcanzando.

     

    Plan Estatal de Integración Asociativa 2014

     

    Con el objeto de dar cumplimiento a este precepto de la Ley de Fomento de la Integración Asociativa, en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, de 20 de enero de 2014, se aprobó el Plan Estatal de Integración Asociativa para 2014.

    Este Plan se estructura en torno a los siguientes cinco ejes de actuación:

    1. Incremento de la dimensión y modernización de estructuras.
    2. Formación e información de órganos rectores y directivos.
    3. Internacionalización.
    4. Comercialización común de la oferta y orientación al mercado.
    5. Seguimiento y evaluación.
     

    Plan Estatal de Integración Asociativa 2015-2020

     

    En Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, de 16 de abril de 2015, se aprobó, bajo la presidencia de la ministra Isabel García Tejerina, el Plan Estatal de Integración Asociativa 2015-2020. Un Plan que da cabida formal a todas las posibilidades de apoyo al fomento asociativo.

    El Plan Estatal de Integración Asociativa 2015–2020  tiene como objetivo servir de base para continuar con las reformas estructurales que inició el Gobierno desde el inicio de la legislatura.

    El cambio fundamental del Plan a partir de 2015 viene dado por el refuerzo presupuestario del Programa Nacional de Desarrollo Rural. Esto es, las medidas contenidas en la programación de desarrollo rural con financiación FEADER y a favor de la integración asociativa constituyen uno de los nuevos instrumentos económicos disponibles.

    Además, y también como novedad, se contempla un programa de alta formación de Consejos Rectores de las Cooperativas Agroalimentarias, que se articulará a través del Convenio de Colaboración con Cooperativas Agro-alimentarias. Esta actuación se enmarca en una búsqueda de la mejora de la adaptación de los directivos a los nuevos retos de los mercados agroalimentarios.

    El plan contará con una dotación económica para 2015 de casi 19 millones de euros y se articula en torno a 4 ejes de actuación:

    1. Cambios en las estructuras de las cooperativas agroalimentarias.
    2. Mejora de la competitividad, -comercialización y adaptación al mercado-innovación-internacionalización.
    3. Mejora del conocimiento del cooperativismo agroalimentario español.
    4. Seguimiento y evaluación mediante indicadores.

    Para consultas sobre el tema pueden dirigirse a:

     

    Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación.

    Tel: 91 347 53 46

    email: sgfi@mapama.es

No existen resultados con los criterios de búsqueda