Actividades de Cooperación Internacional de la Dirección General para la Biodiversidad

España es Parte Contratante de los Convenios Internacionales claves para la conservación del medio natural: Diversidad Biológica, Humedales (Ramsar), Lucha contra la Desertificación, Cambio Climático y el Convenio de Washington sobre comercio de especies amenazadas (CITES).

Todos ellos dedican alguno de sus artículos a resaltar la importancia de la cooperación internacional, y algunos incluso, establecen la obligación de que las Partes Contratantes realicen, en la medida de lo posible, acciones de cooperación internacional.

La Dirección General de Medio Natural y Política Forestal tiene asignadas entre sus funciones (Real Decreto 1415/2000, de 21 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino), "el impulso del cumplimiento de las obligaciones derivadas de los Convenios Internacionales en la materia", y, "en colaboración con los diversos órganos, organismos y administraciones públicas competentes, la aplicación de programas internacionales y de cooperación dirigidos a la conservación de la diversidad biológica y de los recursos genéticos…".

Con arreglo a estas disposiciones, la Dirección General desarrolla anualmente una serie de actividades, tratando de responder a las necesidades de los receptores de la ayuda y de asegurar la continuidad de las actuaciones.

OBJETIVO

Ayudar a las Partes Contratantes de los Convenios Ambientales a cumplir sus compromisos.

HERRAMIENTAS:

  • FORMACIÓN: especialmente, capacidad institucional. Programa de formación continua de cuadros técnicos, a través de: Seminarios, Talleres, Cursos, Jornadas.
  • PROYECTOS SOBRE EL TERRENO: planes de gestión de ecosistemas y especies, principalmente.


DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS:

  • Convenios Internacionales Ambientales
  • Plan Director de la Cooperación Española 2001-2004


ÁMBITO GEOGRÁFICO:

  • Programa ARAUCARIA (Hispanoamérica)
  • Programa AZAHAR (Cuenca del Mediterráneo y Mauritania)

Novedades

Listas patrón

El MAPAMA establece las Listas Patrón de las especies terrestres y marinas y de los hábitats terrestres...

+info
portada del Protocolo de Nagoya

Preguntas frecuentes...

Acceso a los recursos genéticos y reparto de beneficios

+info

Accesos directos

Modificación del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas
Acceso al Banco de Datos de la Naturaleza
Actividades del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA)
No existen resultados con los criterios de búsqueda