Neumáticos

    ¿Cómo se tratan?

    Esquema del ciclo de Neumáticos

    Esquema resumen del tratamiento de los NFU.

     

    Recauchutado

    -Neumáticos de ocasión. Son neumáticos que aún no están al final de su vida útil y son aptos para el mercado de segunda mano.

      Neumáticos no aptos, no son apropiados ni como neumáticos de ocasión ni para el recauchutado, y por lo tanto su única posibilidad de tratamiento es la valorización. Para ello se entregan a centros de transformación o empresas para usarlos en aplicaciones de ingeniería civil.

      Neumáticos para recauchutar. Son neumáticos que han sido usados y que tienen gastadas  sus respectivas bandas de rodadura  pero que, sin embargo,  continúan reuniendo otras condiciones técnicas suficientes  tales como la integridad y las características resistentes de sus carcasas (mallas que constituyen las estructuras de los neumáticos); estas condiciones permiten que sus bandas de rodadura sean sustituidas por otras nuevas mediante el proceso de recauchutado y puestos de nuevo en el mercado.

    En los centros de transformación los neumáticos son triturados y separados en las siguientes fracciones:

      Acero, procedente de cables de acero y las mallas que  tienen los neumáticos para sujetarlos a las llantas y  para proporcionarles mayor resistencia. Estos cables y mallas de acero se separan antes del proceso de trituración. 

      Textil, procedente de las mallas de fibras  textiles,  que además de las metálicas,  tienen los neumáticos para proporcionarles resistencia. Estas se separan durante el proceso de  trituración.

      Chips, son trozos de neumático ,  de  unos 2, 5 cm X 2, 5 cm   que se obtienen  por  trituración .

      Granza, son unos pequeños gránulos de neumático triturados, de tamaños comprendidos entre 1 mm  y 10 mm, aproximadamente.

      Polvo de neumático, es la fracción más fina que se obtiene de la trituración del neumático. Su tamaño oscila entre 0,5 mm y 1 mm.

    Las fibras textiles que se obtienen de los neumáticos son depositadas en vertederos. El resto de las fracciones se reciclan o valorizan.

No existen resultados con los criterios de búsqueda