Programación 2007 - 2013

    Desarrollo Rural

    En la programación 2007-2013 la Política Agrícola de la Unión Europea se encuentra renovada de acuerdo a las nuevas Estrategias de Lisboa y Gotemburgo, presentando una mayor amplitud de objetivos con una mayor simplicidad de procedimientos. La Política Agrícola dirige sus objetivos hacia la sostenibilidad, el desarrollo rural, la calidad de alimentos, la protección del medio ambiente y la mejora de las condiciones sociales en el sector agrícola.

    Dentro de estos objetivos, resalta la importancia que asume la Política de Desarrollo Rural de la Unión Europea dentro de la Política Agrícola. LaPolítica de Desarrollo Ruralsupone el segundo pilar en importancia dentro de la PAC y tiene el objetivo de promocionar el desarrollo rural sostenible como complemento de las políticas de apoyo al mercado de la PAC, de la Política de Cohesión y de la Política Pesquera Común. Para la consecución de estos objetivos, la Unión Europea establece, en la programación 2007-2013, un único instrumento financiero que agrupa todas las ayudas económicas destinadas al desarrollo rural: elFondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

    Las áreas más importantes de intervención para el desarrollo rural, dentro de los ejes de financiación marcados por el FEADER, están determinados por el documento deDirectrices Estratégicas Comunitarias de Desarrollo Rural. Estas directrices están determinadas según los objetivos de desarrollo sostenible de Gotemburgo y la Estrategia reformada de crecimiento y empleo de Lisboa, y son la base a partir de la cual cada Estado miembro ha elaborado suPlan Estratégico Nacional de Desarrollo Rural. Este Plan ha constituido el documento de referencia en la elaboración losProgramas de Desarrollo Rural.

    Con la finalidad definir medidas horizontales y los elementos comunes para todos los programas regionales y garantizar la coherencia de la estrategia española de desarrollo rural en todo el territorio, se ha elaborado el Marco nacional de Desarrollo Rural. Todos los Programas de Desarrollo Rural de las Comunidades Autónomas incluirán las medidas horizontales definidas en el Marco.

     

    Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Rural

    Marco Nacional de Desarrollo Rural 2007-2013

    Programas de Desarrollo Rural 2007-2013

     

    Normativa

    Reglamento 1698/2005, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)

    Directrices Estratégicas Comunitarias de Desarrollo Rural 

Semana Europea de la Movilidad 2017

Accesos directos

Inventario Nacional de Emisiones -Volumen 2 (1990-2010)
No existen resultados con los criterios de búsqueda