Red Europea de Autoridades Ambientales y de Autoridades de Gestión (ENEA-MA)

    La Red ENEA-MA está formada por las distintas redes de autoridades ambientales constituidas en los diferentes Estados miembros de la UE, entre ellas la española.

    En aquellos países que carecen de Red interna participan sus respectivas autoridades ambientales. Si bien, desde 2009, esta Red se ha ampliado a las autoridades de gestión de Fondos de cada Estado miembro, tal y como se configura la Red española. Este nuevo enfoque responde a la necesidad de habilitar un foro común y promover la efectiva aplicación de los resultados que emanan de ENEA-MA.

    Las funciones principales de ENEA-MA son:

    • Promover el intercambio de experiencias, información y buenas prácticas entre autoridades ambientales y de gestión de distintos Estados miembros.
    • Informar periódicamente a las autoridades ambientales de los Estados miembros sobre la evolución del marco comunitario sobre la Política de Cohesión.
    • Recibir información por parte de las autoridades ambientales y las autoridades de gestión de los Estados miembros sobre los progresos y problemas de la integración de cuestiones ambientales en los Programas Operativos de los Fondos de la Política de Cohesión.
    • Promover la creación de redes nacionales de autoridades ambientales y de gestión, en cada Estado miembro, para reforzar el modelo de cooperación descrito.

    Esta Red Europea mantiene dos Reuniones Plenarias anuales y tradicionalmente ha constituido Grupos de Trabajo específicos sobre las materias prioritarias en el marco de la Política ambiental de la Unión Europea. En dichos Grupos de Trabajo han participado los Estado miembros interesados. Si bien, en la XX reunión plenaria de ENEA-MA, celebrada el 27 de noviembre de 2013, la Comisión Europea propuso un nuevo enfoque en la organización de estos Grupos de Trabajo de ENEA-MA, sustituyendo la tipología de Grupos desarrollada hasta el momento por Jornadas de Trabajo sobre diferentes materias propuestas por el Plenario.

    Estas jornadas de trabajo, de un día de duración, tienen lugar antes de la celebración de las sesiones plenarias.

    En el siguiente enlace pueden consultar la documentación generada en las reuniones plenarias de esta Red celebradas hasta la fecha, así como toda la documentación relativa a los Grupos de Trabajo que han operado http://ec.europa.eu/environment/integration/cohesion_policy_en.htm

    GRUPOS DE TRABAJO

    • GT Integración Ambiental en la Política de Cohesión 2014-2020

    El Grupo de Trabajo creado en 2016 con el objetivo de analizar cómo se ha llevado a cabo la integración ambiental en la Política de Cohesión del periodo de programación 2014-2020 en la Unión Europea. El resultado ha sido la elaboración del siguiente documento "Mainstreaming the environment in cohesion policy in 2014-2020"

Semana Europea de la Movilidad 2017

Accesos directos

Inventario Nacional de Emisiones -Volumen 2 (1990-2010)
No existen resultados con los criterios de búsqueda