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Periodo 2013-2020

Asignación gratuita en la fase 2013-2020

La Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, tras su modificación por la Ley 13/2010, de 5 de julio, establece en su artículo 17 que la metodología de asignación gratuita transitoria será determinada por las normas armonizadas que se adopten a nivel comunitario.

La Decisión de la Comisión 2011/278/UE, de 27 de abril de 2011, por la que se determinan las normas transitorias de la Unión para la armonización de la asignación gratuita de derechos de emisión con arreglo al artículo 10 bis de la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo fue publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea del día 17 de mayo de 2011. El Real Decreto 1722/2012 precisa aspectos relacionados conla aplicación en España del Capítulo IV de dicha Decisión 2011/278/UE.El texto del real decreto puede consultarse en el siguiente enlace:

Real Decreto 1722/2012, de 28 de diciembre, por el que se desarrollan aspectos relativos a la asignación de derechos de emisión en el marco de la Ley 1/2005

Las consultas relacionadas con la solicitud de asignación gratuita de derechos de emisión para el periodo 2013-2020 pueden remitirse al buzón de correo electrónico especialmente habilitado al efecto asignacion2013-2020@magrama.es

Asignación gratuita de derechos de emisión a instalaciones existentes

El proceso de asignación gratuita de derechos de emisión a las instalaciones existentes se encuentra todavía en fase de desarrollo. Tras el análisis de las observaciones recibidas durante el trámite de información pública (realizado del 26 de abril al 21 de mayo de 2012) e introducidos los cambios oportunos, se ha procedido a notificar a la Comisión Europea las asignaciones preliminares 2013-2020.

La Comisión Europea ha adoptado la Decisión sobre las Medidas Nacionales de Aplicación de los Estados Miembros (NIMs) para la tercera fase de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea (EU ETS). La Decisión supone el paso final de aplicación de la revisión de la Directiva ETS y da claridad sobre la cantidad de derechos de emisión gratuitos que deben ser entregados a cada instalación industrial hasta 2020. Pueden descargar el documento en este enlace.

En el siguiente enlace a la página web de la Comisión Europea podrán encontrar información adicional en relación a las Decisiones y al proceso de asignación gratuíta transitoria: Enlace a la web de la Comisión Europea

Con fecha 15 de noviembre de 2013, el Consejo de Ministros adoptó, a propuesta de los Ministerios de Economía y Competitividad, de Industria, Energía y Turismo, y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la asignación final gratuita de derechos de emisión de gases de efecto invernadero a las instalaciones sujetas al régimen de comercio de derechos de emisión para el periodo 2013-2020. La Resolución de 23 de enero de 2014 de la Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático da publicidad a dicho acuerdo. Pueden descargar el documento en el siguiente enlace.

La Resolución de 28 de febrero de 2014 del Secretario de Estado de Medio Ambiente aprueba los ajustes en las asignaciones de derechos de emisión de gases de efecto invernadero para el periodo 2013-2020 a las instalaciones que han registrado una reducción significativa de capacidad o han cesado parcialmente sus actividades antes del 1 de enero de 2013. Pueden descargar el documento en el siguiente enlace.

La Resolución de 18 de noviembre de 2014 del Secretario de Estado de Medio Ambiente aprueba los ajustes en las asignaciones de derechos de emisión de gases de efecto invernadero para el periodo 2014-2020 a las instalaciones que han registrado una reducción significativa de capacidad, que han cesado parcialmente sus actividades o que han recuperado su nivel de actividad entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013. Pueden descargar el documento en el siguiente enlace.

La Resolución de 2 de diciembre de 2015 del Secretario de Estado de Medio Ambiente aprueba los ajustes en las asignaciones de derechos de emisión de gases de efecto invernadero a un grupo de instalaciones que han registrado una reducción significativa de capacidad, que han cesado parcialmente sus actividades o que han recuperado su nivel de actividad antes del 1 de enero de 2015. Pueden descargar el documento en el siguiente enlace.

La Resolución de 20 de septiembre de 2016 del Secretario de Estado de Medio Ambiente aprueba los ajustes en las asignaciones de derechos de emisión de gases de efecto invernadero a un grupo de instalaciones que han registrado una reducción significativa de capacidad, que han cesado parcialmente sus actividades o que han recuperado su nivel de actividad antes del 1 de enero de 2016. Pueden descargar el documento en el siguiente enlace.

Se advierte de la existencia de otro grupo de instalaciones que han registrado cambios antes del 1 de enero de 2016 con incidencia en la asignación y que están todavía en fase de tramitación. Dichas instalaciones serán incluidas en una futura resolución del Secretario de Estado de Medio Ambiente.

Asignación gratuita de derechos de emisión a nuevos entrantes

Grupos de Nuevos Entrantes

Con fecha 25 de abril de 2014, el Consejo de Ministros adoptó, a propuesta de los Ministerios de Economía y Competitividad, de Industria, Energía y Turismo, y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la asignación individual de derechos de emisión al primer conjunto de instalaciones que solicitan asignación como nuevos entrantes del período 2013-2020 y se encuentran incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Pueden descargar el documento en el siguiente enlace.

Con fecha 10 de abril de 2015, el Consejo de Ministros adoptó, a propuesta de los Ministerios de Economía y Competitividad, de Industria, Energía y Turismo, y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la asignación individual de derechos de emisión al segundo conjunto de instalaciones que solicitan asignación como nuevos entrantes del período 2013-2020 y se encuentran incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Pueden descargar el documento en el siguiente enlace.

Con fecha 22 de abril de 2016, el Consejo de Ministros adoptó, a propuesta de los Ministerios de Economía y Competitividad, de Industria, Energía y Turismo, y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la asignación individual de derechos de emisión al tercer conjunto de instalaciones que solicitan asignación como nuevos entrantes del período 2013-2020 y se encuentran incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Pueden descargar el documento en el siguiente enlace.

La Comisión ha adoptado la Decisión sobre los Factores Estándares de Utilización de la Capacidad (SCUF) tal y como se establece en el Art. 18.2 de la Decisión 2011/278/UE.  Estos factores son necesarios para permitir a las Autoridades de los Estados Miembros, calcular la cantidad de derechos gratuitos que han de ser asignados a los Nuevos Entrantes para el periodo 2013-2020. Pueden descargar el documento en este enlace.

Solicitud de asignación

La solicitud de asignación deberá adecuarse a lo establecido en la Ley 1/2005, la Decisión 2011/278/UE y la “Guía nº 7 sobre Nuevos Entrantes y Cierres” elaborada a tal efecto por la Comisión Europea.

Los titulares de las instalaciones que puedan optar a la asignación gratuita de derechos de emisión como nuevos entrantes deberán presentar la información y los datos necesarios para calcular la asignación de conformidad con lo exigido por la Decisión 2011/278/UE, así como un informe metodológico que contenga una descripción detallada de cómo se han determinado estos datos.

A este respecto, debe señalarse que la Comisión Europea ha desarrollado un formulario electrónico para la recogida de datos.

Dicho formulario así como el informe metodológico, se ponen a disposición de los operadores para descargarse en los siguientes enlaces:

Se recuerda que, de conformidad con el artículo 17.2 de la Decisión 2011/278/UE, “los Estados miembros solo aceptarán las solicitudes que se presenten a la autoridad competente en el plazo de un año a partir del inicio del funcionamiento normal de la instalación o subinstalación de que se trate.” Cabe señalar que el concepto de “inicio del funcionamiento normal” aplica a instalaciones nuevas, por lo que el plazo es relevante solo en estos casos.

Se recuerda también que, las instalaciones que hayan enviado la solicitud de asignación para nuevos entrantes para el periodo 2013-2020, en un formato diferente al formulario que aquí se presenta por cuestiones de finalización de plazo, deberán de rellenar la solicitud con el formulario desarrollado por la Comisión Europea.

Notificación de descensos significativos de capacidad, ceses totales y ceses parciales.

 Cambios que conllevan ajustes en la Asignación

A efectos de la notificación de descensos significativos de capacidad, ceses totales y ceses parciales de actividad, de acuerdo con el artículo 24 de la Decisión 2011/278/UE, se utilizará el mismo modelo de formulario para la recogida de datos y de informe metodológico que el utilizado para la solicitud de asignación como nuevo entrante.

Se ponen a disposición de los operadores para descargarse en los siguientes enlaces:

 

Para la notificación de los supuestos especiales de fusión o escisión de instalaciones, se ha elaborado el siguiente formulario:

 

Cambios que NO conllevan ajustes en la Asignación

Todas aquellas instalaciones que presenten cambios efectivos o previstos de capacidad, del nivel de actividad o del funcionamiento que no supongan modificación en el nivel de asignación de conformidad con el artículo 4.2 del RD 1722/2012, deberán de notificar dichos cambios cumplimentando la plantilla simplificada, que puede descargarse en el siguiente enlace:

Fuga de Carbono

La fuga de carbono es el término utilizado para describir la posible situación en que, por razones de costes relacionados con las políticas climáticas, se podrían encontrar algunas empresas al trasladar su producción a otros países con restricciones más laxas sobre las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto podría conducir a un aumento en las emisiones globales. El riesgo de fuga de carbono puede ser mayor en ciertas industrias de alto consumo energético.

Los sectores y subsectores que se consideran expuestos a un riesgo significativo de fuga de carbono son los que figuran las listas oficiales que tienen una validez de cinco años.
Estas listas son aprobadas por Decisión de la Comisión Europea previo acuerdo de los Estados miembros y el Parlamento Europeo (a través del llamado procedimiento de comitología) y tras una amplia consulta con las partes interesadas.

Para los sectores y subsectores incluidos en la lista de riesgo de fuga de carbono, la asignación gratuita se multiplica por un factor de 1 (100%), mientras que el resto de sectores, la asignación será multiplicado por una cifra más baja (80 % en 2013, reduciendo cada año hasta alcanzar 30 % en 2020).

De acuerdo con la Directiva RCDE (artículo 10 bis), un sector o subsector se considera expuestos a un riesgo significativo de fuga de carbono si:
• La medida en que, la suma de los costes directos e indirectos adicionales derivados de la aplicación de la Directiva, daría lugar a un aumento del coste de producción, calculado como % del valor añadido bruto, de al menos el 5%; y
• La intensidad comercial (importaciones y exportaciones) del sector con los países extracomunitarios es superior al 10%.

Un sector o subsector también se consideran expuestos a un riesgo significativo de fuga de carbono si:
• La suma de los costes adicionales directos e indirectos es de al menos el 30%; o
• La intensidad comercial extracomunitaria es superior al 30%.

La estimación de costes antes mencionados tiene en cuenta el hecho de que los sectores que no están en la lista de fuga de carbono también son elegibles para recibir derechos gratuitos, aunque en menor medida que los de la lista.

La Comisión está obligada a elaborar una nueva lista de fuga de carbono, cada cinco años.

Lista 2013-2014.
La primera lista de fuga de carbono fue adoptada por la Comisión a finales de 2009 [D2010_2_UE] y es aplicable para la asignación gratuita de derechos de emisión en 2013 y 2014. La lista fue enmendada en 2011 [D2011_745_UE], 2012 [D2012_498_UE] y 2013 [D2014_9_UE].

El Acuerdo de Consejo de Ministros de 5 de diciembre de 2014 aprueba la modificación de las asignaciones de derechos de emisión de gases de efecto invernadero para el periodo 2014-2020 a las instalaciones afectadas por la Decisión 2014/9/UE de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, por la que se modifican las Decisiones 2010/2/UE y 2011/278/UE, en relación con los sectores y subsectores que se consideran expuestos a un riesgo significativo de fuga de carbono. Puede descargar dicho acuerdo aquí.

Lista 2015-2019
La segunda lista de fuga de carbono, que se aplicará para los años 2015-2019 [D2014_746_UE], fue aprobada en octubre de 2014 y se aplicará a las asignaciones gratuitas desde el año 2015. Los criterios utilizados para determinar la nueva lista son los mismos que los que se utilizan para determinar la primera lista.

El Acuerdo de Consejo de Ministros de 17 de julio de 2015 aprueba la modificación de las asignaciones de derechos de emisión de gases de efecto invernadero para el periodo 2015-2020 a las instalaciones afectadas por la Decisión 2014/746/UE de la Comisión, de 27 de octubre de 2014, que determina, de conformidad con la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, la lista de sectores y subsectores que se consideran expuestos a un riesgo significativo de fuga de carbono durante el período 2015-2019. Puede descargar dicho acuerdo aquí.

La Directiva permite realizar enmiendas de las listas aprobadas para la inclusión de nuevos sectores y subsectores tras la finalización de las evaluaciones cuantitativas y cualitativas de los datos de acuerdo con los criterios contemplados en el artículo 10 bis de la modificación de la Directiva RCDE.