Impactos, vulnerabilidad y adaptación

    Introducción

     A lo largo de los últimos años se han ido acumulando evidencias del cambio climático y de sus impactos sobre distintos sectores socioeconómicos y sistemas naturales en todas las regiones del planeta. A pesar de las iniciativas y esfuerzos puestos en marcha para conseguir la estabilización de las concentraciones atmosféricas de los gases de efecto invernadero a un nivel que impida interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático, aún se está lejos alcanzar este objetivo, y existe un consenso científico amplio sobre los futuros escenarios de cambio climático para los próximos decenios. Por esta razón, la adaptación al cambio climático que se proyecta es una estrategia absolutamente necesaria para complementar los esfuerzos de mitigación (reducción de emisiones) del cambio climático.

     Mientras que las acciones de mitigación requieren una respuesta conjunta y coordinada a nivel internacional, se reconoce que las acciones e iniciativas de adaptación deben ser definidas e implementadas a nivel nacional o subregional, pues los impactos y las vulnerabilidades son específicos de cada lugar.

     España, por su situación geográfica y sus características socioeconómicas, es un país muy vulnerable al cambio climático, como así se viene poniendo de manifiesto en los más recientes análisis e investigaciones. La respuesta española frente a este problema es el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, que supone el marco de referencia para la coordinación entre las Administraciones Públicas en las actividades de evaluación de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático.

No existen resultados con los criterios de búsqueda