¿Qué es un Proyecto Clima?

    Proyectos Clima

    FES-CO2

    Los Proyectos Clima del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) son proyectos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) desarrollados en España.

    Los Proyectos Clima, promovidos a través del FES-CO2, están concebidos para marcar una senda de transformación del sistema productivo español hacia un modelo bajo en carbono.

    Características de los Proyectos Clima

    Los proyectos clima estarán ubicados en España, y serán desarrollados en los conocidos como “sectores difusos” (no sujetos al régimen europeo de comercio de derechos de emisión), como son el sector del transporte, agricultura, residencial, residuos, etc. No queda cubierto bajo este esquema el desarrollo de proyectos de absorción de emisiones por sumideros.

    Las reducciones de emisiones adquiridas a través del FES-CO2 requerirán el cumplimiento de una serie de requisitos, entre otros, los establecidos en el artículo 7 del RD 1494/2011, de 24 de octubre, por el que se regula el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible:

    • Ser adicionales a las derivadas de las normas sectoriales establecidas en la legislación vigente que les resulten de aplicación.
    • Proceder de instalaciones y sectores no sujetos al régimen de comercio de derechos de emisión.
    • Ser medibles y verificables, de modo que tengan reflejo en el inventario de gases de efecto invernadero de España.
    • Serán calculadas con arreglo a metodologías que deberá aprobar el Consejo Rector.

    Convocatorias

    El FES-CO2 lanza una convocatoria anual para la selección de Proyectos Clima, dentro del primer cuatrimestre de cada año. Tras el anuncio del lanzamiento de la convocatoria se abre un plazo en el que los promotores de proyecto interesados han de remitir sus muestras de interés.

    Modalidades y tipologías

    Existen dos modalidades de Proyectos Clima:

    • Proyecto Clima tradicional: corresponde al proyecto que contempla una o varias actividades definidas, con una fecha de puesta en marcha concreta para cada una de ellas.
    • Programas de Actividades: corresponde a un enfoque ampliado de proyecto que contempla varias actividades que se añaden progresivamente al programa, permitiendo que actividades similares y que se encuentran distribuidas en distintos puntos geográficos de España, puedan agruparse en el concepto de un programa. Además, bajo este concepto de programa, se permite la adhesión paulatina de actividades que encajen en un denominador común, es decir, que proponen una misma tipología de actuación.

    El FES-CO2 pretende dar cabida al desarrollo de iniciativas de carácter programático que engloben varios proyectos dentro de un mismo paraguas o programa.

    Programáticos

    El enfoque programático amplía la escala de proyecto, permitiendo que actividades similares, con bajos volúmenes de reducción de gases de efecto invernadero, que se encuentran distribuidas en distintos puntos geográficos de España, puedan agruparse en el concepto de un programa.

    En los siguientes documentos puede encontrar información sobre las directrices establecidas para este tipo de proyectos y sobre los proyectos aprobados hasta ahora.

    Actualmente existen más de 10  tipologías de proyectos para 6 sectores (agricultura y ganadería, transporte, residencial, gestión de residuos, gases fluorados e industria y minería). Estas tipologías son ampliables. Encontrará más información sobre estas en el siguiente enlace:

Novedades

FES-CO2

Convocatoria de Proyectos Clima 2018

Nueva Convocatoria de Proyectos Clima 2018. El 10 de abril se abre la nueva convocatoria de Proyectos...

+info

Accesos Directos

Documentación
Noticias
No existen resultados con los criterios de búsqueda