Biomaratón 2018. City Nature Challenge

    Fechas: 27/04/2018 - 30/04/2018
    Organiza: Nodo Español de GBIF (GBIF.ES)
    Lugar: Madrid, Barcelona, Sevilla y Cádiz

    ¿Qué es la Biomaratón?
    La Biomaratón es un evento de varios días en el que ciudadanos registrarán el mayor número posible de observaciones de biodiversidad utilizando la plataforma de ciencia ciudadana Natusfera. Esta biomaratón se enmarca dentro de una competición internacional City Nature Challenge (CNC) que involucra a más de 60 ciudades de todo el mundo, incluyendo Madrid, Barcelona, Sevilla y Cádiz. Al finalizar el CNC, la ciudad con más registros de observaciones naturalistas identificados resultará ganadora.

    El CNC está organizado por la Academia de las Ciencias de California y el Museo de Historia Natural del Condado de Los Angeles.  ara contabilizar las observaciones de estas ciudades se utilizará Natusfera, una plataforma liderada por el Nodo Nacional de Biodiversidad en España (GBIF.ES), el CREAF, el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), y que tiene como objetivo nutrir las grandes bases de datos de biodiversidad mediante la participación ciudadana.

    En Barcelona, inicialmente se encargan de coordinar y dinamizar la competición el CREAF, el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona (MCNB) y la Fundación Ciencia en Sociedad. El objetivo es conseguir una competición con la máxima participación posible. Para ello, se espera poder involucrar un gran número de entidades naturalistas y colectivos de todo tipo del área metropolitana para que se responsabilicen de la competición a nivel local. En Madrid lo coordinan y dinamizan el Nodo Nacional de Biodiversidad en España (GBIF.ES), el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), Medialab-Prado (Ayuntamiento de Madrid) y la Asociación Naturalista Primilla ANAPRI. En Sevilla se ha implicado la Estación Biológica de Doñana (EDB-CSIC) y en Cádiz, la Sociedad Gaditana de Historia Natural (SGHN).

    ¿Quién gana? será la ciudad con…más participantes implicados, más especies de seres vivos identificadas, más observaciones naturalistas registradas.

    ¿Cuándo? Tomar observaciones: del 27 al 30 de abril de 2018. Identificación de las observaciones: del 27 de abril al 3 de mayo de 2018.

    ¿Cómo y dónde se hará? La competición se hará al estilo bioblitz, es decir, una maratón de observaciones naturalistas para registrar tantas especies como sea posible en un período de tiempo determinado. 

    ¿Quién puede participar? Puedes participar en la Biomaratón de diferentes maneras:
    • De forma individual: tanto de manera libre (en el jardin de casa, un parque,…) como participante en alguna de las actividades.
    • Como organización o entidad: montando un evento (excursión, actividad divulgativa, breve bioblitz, caminata por la naturaleza, paseo cultural urbano, etc.) en el que animes a los ciudadanos de tu municipio a registrar observaciones en Natusfera. 
    • Haciendo difusión del evento: ya sea por Internet o en persona. 
    • Ayudando a identificar especies durante toda la biomaratón.
    Para registrar las observaciones se utilizará la plataforma de ciencia ciudadana Natusfera que es un cuaderno de campo para el móvil, una red social naturalista y una plataforma muy potente para el seguimiento de la biodiversidad. Las observaciones registradas en Natusfera quedarán disponibles para todo el mundo y, posteriormente, se incorporarán a la red de GBIF, siendo útiles para la ciencia y para favorecer la conservación de nuestras ciudades.

No existen resultados con los criterios de búsqueda