Procesos creativos aplicados a la educación y la sostenibilidad

Organiza: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente - Organismo Autónomo Parques Nacionales

Inicio: 25/06/2018

Fin: 28/06/2018

Lugar: Centro etnográfico Rio Mandeo en Teixeiro (Curtis) - A Coruña

Modalidad: Presencial

  • Colabora en la realización: CEIDA (Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia) en el marco del Protocolo de colaboración firmado entre el OAPN y el CEIDA

    Coordinación:
    • Ana Jiménez Talavera. Ecotono S. Coop. And.
    • Fernando Cembranos Díaz. IC Iniciativas, S. Coop.
    • Rafael Lamata Cotanda. Escuela de Animación y Educación juvenil de la Dirección General de Juventud de la Comunidad Autónoma de Madrid.
    Las educadoras y educadores ambientales son las personas encargadas de dinamizar procesos en los que los participantes observen y analicen su entorno, detecten problemas e intervengan para contribuir a posibles soluciones. El objetivo que debemos perseguir es que todas las personas incorporemos criterios de sostenibilidad a la hora de tomar cualquier decisión. En esta tesitura resulta fundamental continuar investigando y desarrollando procesos creativos en los que construir herramientas didácticas que puedan contribuir a la consecución de este objetivo.

    Objetivos:
    • Ofrecer a las y los participantes un método con el que elaborar herramientas didácticas para trabajar la sostenibilidad en educación ambiental. Nos basamos en el método propuesto por el ingeniero Bruno Munari en su libro; ¿Cómo nacen los objetos?

    Destinatarios:
    • Personas que trabajan en Educación Ambiental.

    Contenidos:

    Módulo 1. Presentación del método. Cómo nacen las ideas.
    Para elaborar ideas debemos partir del análisis de la situación. Cambiar las gafas para estar en el mundo: las categorías y esquemas mentales de la cultura de la sostenibilidad. Desarrollo, Necesidades, Información, Comunicación, Tecnología, Movilidad, Energía, Educación...

    Módulo 2. Desarrollo del método.
    Cómo analizar los problemas. Relacionando… ¿Qué tiene que ver el tocino con la velocidad? Propuestas de cambio para comprender el mundo. Líneas estratégicas para la educación de la sostenibilidad. Incorporación del enfoque sistémico en el análisis de problemas. El CACOPROSO herramienta de análisis sistémico.

    Módulo 3. Creación.
    Aplicación de procedimientos de investigación creativa para el diseño de recursos didácticos. La investigación creativa. Análisis de nuestras pautas automáticas de respuesta. La necesaria flexibilización del pensamiento. Percepción, Elaboración  y Acción. La actitud creativa: principios Procedimientos y técnicas para la generación de ideas. Invención de recursos comunicativos. Invención de recursos didácticos.

    Duración: 24 horas

    Nº plazas: 22 alumnos

    Precio del curso: 48 €

    Información:
    Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)
    Paseo José María Ruiz Dana, s/n 40109 Valsaín (Segovia)
    Tel.: 921 47 38 65 / 93
    Fax: 921 47 22 71
No existen resultados con los criterios de búsqueda