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CENEAM

III Seminario de Redes Escolares para la Sostenibilidad

Lugar y fechas

CENEAM, Valsaín (Segovia), 18 - 19 de octubre de 2012

Coordinación

María Sintes Zamanillo, Área de Educación y Cooperación del CENEAM.

Jose Manuel Gutiérrez Bastida, Asesor pedagógico de Ingurugela-Ceida. Servicio de Educación Ambiental del Gobierno Vasco.

Marco del Encuentro

El Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) acogió el III Seminario de Redes Escolares para la Sostenibilidad en sus instalaciones.

Estuvimos presentes 22 personas que trabajamos en programas de educación ambiental. Algunas para las consejerías de educación y otras para las consejerías de medio ambiente. Representamos a las redes de educación para la sostenibilidad de Cataluña, País Vasco, Canarias, Galicia, Andalucía, Madrid, La Rioja, Navarra, Albacete, Palencia y el propio CENEAM.

El objetivo es intercambiar experiencias y consolidar una red estatal que integre las distintas redes de educación para la sostenibilidad en centros educativos.

Desarrollo del Seminario

Se desarrolló un programa intenso, previsto para la participación activa y creativa de todos los participantes, y con reparto de los distintos epígrafes a las redes más consolidadas.

  • José Manu Gutiérrez, del País Vasco, presentó a los nuevos integrantes la evolución de esta “red de redes” e hizo balance de lo realizado y la dinámica que perseguimos.
  • Manuel Salgado, de Galicia, nos coordinó contenidos y tiempos de las 11 presentaciones de nuestros programas (también Murcia, que nos envió la suya) en tan sólo 120 minutos.
  • Paula Pérez, de Cataluña, después de proponernos exponer nuestros indicadores de evaluación, nos hizo trabajar en grupos sobre indicadores para actividades de educación ambiental, para proyectos de centros educativos y para nuestros propios programas.
  • El Viernes fue Silvia Velázquez, de Canarias, quien dirigió el trabajo haciéndonos concretar en grupos nuestros intereses de que exista esta red, los objetivos para este curso, las acciones que hay que realizar, y… las personas que se responsabilizarán de desarrollarlas. 

 

Conclusión previa

Ya en el último momento consensuamos la denominación de nuestra Red de Redes Escolares para la Sostenibilidad, será ESenRed (Escuelas Sostenibles en Red). Ahora organizaremos un concurso entre el alumnado para seleccionar el logo.

El seminario fue un excelente ejemplo de trabajo participativo, coordinado y con distribución de responsabilidades, como no podía ser de otra forma en organizaciones que promovemos este tipo de dinámicas y encuentros entre el alumnado.

Todos salimos con mucha ilusión, las pilas bien cargadas y… tareas para hacer.

1ª Sesión (18-10-2012): Balance 2011-2012

 

¿Qué hemos hecho -en general y en cada autonomía- y en qué hemos avanzado?

Valoración del balance presentado

2ª Sesión (18-10-2012): Intercambio de Experiencias

 

Se presentaron las diferentes experiencias de las distintas CCAA:

 

1ª PROPUESTA DE TRABAJO

La información presentada en esta sesión es de gran valor y con el fin de hacer un informe que pueda ser una referencia a presentar ante el Ministerio de Educación -para solicitar que lidere el proceso de coordinación de esta red- y ante las diferentes administraciones autonómicas -para reforzar o mejorar los procesos de trabajo en las redes existentes-, se acuerda consensuar un modelo de ficha y, posteriormente, rellenar los datos que se soliciten.

3ª Sesión (18-10-2012): Indicadores de Evaluación

 

Presentación de herramientas que estamos utilizando en nuestras redes relacionadas con indicadores de evaluación para actividades, indicadores de evaluación para los proyectos de centro, indicadores de evaluación para programas de escuelas y sostenibilidad

Ante la pregunta: ¿Cómo trabajamos la evaluación en cada red? se presentaron las fórmulas que estamos utilizando en nuestras redes relacionadas con: indicadores de evaluación para actividades, indicadores de evaluación para los proyectos de centro, indicadores de evaluación para programas de escuelas y sostenibilidad. Compartimos cómo los hemos elaborado, cómo los utiliza la escuela, etc. Recogemos las aportaciones y los documentos en el cuadro adjunto:

COMUNIDADES AUTÓNOMASCRITERIOS DE EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES (ACCIONES)CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL SEGUIMIENTO DE LOS CENTROS (¿desde fuera / dentro?)CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PROGRAMA

ALBACETE

Encuesta Final de curso: qué actividades y cómo han resultado

Evaluación inicial

Encuesta final de curso:

Autoevaluación del centro para el reconocimiento

Evaluación de los asesores

 

ANDALUCIA

Currículo, pero no nos enteramos

 

Memoria anual: Autoevaluación

 

Evaluación externa: Bandera

A través de las valoraciones de los centros en el cuestionario anterior. No quedan recogidas aparte, no se realzan, aunque la información esté

CANARIAS

Desde el currículum

Indicadores en un formulario on-line que rellenan los coordinadores

DE FORMA PARTICIPADA, con pros, contras y líneas de mejora

CATALUÑA

Guía de criterios para que los profesores valoren las acciones que realizan en el marco del proyecto Elaborada de forma participativa entre el profesorado, en el marco de los Foros

Hasta ahora valorábamos a los centros a través de los informes de la Asesoría, pero no había nada basado en criterios de evaluación. El curso pasado elaboramos:

-  Autoevaluación para Escuelas Verdes con indicadores, criterios y descriptores

-  Documento más sencillo para los asesores externos

Punto más débil, no hay nada

LA RIOJA

Ficha registro

¿Qué considerar?

Qué piensa el alumnado?

Fases

Autoevaluación

Acreditación

Con los docentes

MADRID

---

Se hace una tutela de centros, pero sin evaluar

El profesorado: Criterios de calidad para valorar la oferta de actividades de EA que ofrece

En los encuentros anuales de los CRIF, valoran el resultado del programa

NAVARRA

---

Cuestionario de evaluación en el que preguntan cuestiones de actividades y centros

Se hace un encuentro final de curso y se evalúa

PAIS VASCO

---

Tres niveles:

-  Memoria del centro de actividades y objetivos, y del proceso

-  Indicadores de evolución: voy bien, regular o mal

-  Reconocimiento (autoevaluación) de 100 criterios de calidad

Se hizo en 2006 y se va actualizando (libro azul)

 

TRABAJO EN GRUPO: En pequeños grupo según intereses (escuela, actividad o programa) analizamos el material que tenemos con el objetivo de compartir y  mejorar los programas en cada comunidad.

GRUPO 1 – EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES

  • Problema para identificar qué es una actividad.
  • ¿Debe llevar objetivos educativos, o también lleva objetivos de gestión ambiental?
  • ¿Es cuando es corta o más larga?
  • Diferenciar entre regulación del proceso y autoevaluación del sujeto-alumno
  • La evaluación ha de aportar datos concretos
  • Debe responder a los objetivos de la actividad y del Programa en el que se enmarca
  • Autorregulación del proceso de aprendizaje
  • Autoevaluación del alumno

 

GRUPO 2 - EVALUACIÓN DE CENTROS:

Es la evaluación de la aplicación del proyecto dentro de cada centro, incluye proceso, quién, etc.

ANALIZAR MATERIALES:

1. ALBACETE

2. CRANA AGUA

3. ESCUELAS VERDES:

  • Autoevaluación anual del centro
    • Por curso.
    • Contextos de acción:
    • Organización y participación (descrito con un objetivo y ¿indicador?) cuatro criterios con sub- indicadores, con una escala de valoración 1-4
    • Currículo (igual que el anterior, con 3 criterios)
    • Gestión Sostenible
    • Implicación con el Entorno
    • Parte abierta: Puntos fuertes, débiles, evaluación general y propuestas de mejora o de otro tipo
  • El Asesor valora para presentar a la dirección del Programa, anual   

 

4. PAÍS VASCO 

Los centros realizan:

  • Memoria proyecto anual. A21 escolar
    • Indicadores del plan de acción
    • Criterios de evaluación del proceso
  • Autoevaluación coordinadores del proceso: ¿cómo estoy evolucionando?
  • Autoevaluación de la Evolución
  • Autoevaluación+Auditoría para el reconocimiento “Escuela hacia la Sostenibilidad”

 

CONCLUSIONES:

Se ve necesario:

  • Unificar criterios y terminología
  • Un marco de referencia común para la calidad de un proyecto de “Escuela para la sostenibilidad”. Un marco que, más que evaluar calidad, oriente hacia dónde ir
  • Formar para poder realizar la evaluación de los proyectos, tanto para realizar la autoevaluación como para la evaluación externa
  • Realizar diferentes propuestas que respondan a diferentes niveles: anual, de proceso, de centro, para acreditación
  • Superar la idea del alumnado como sujeto de evaluación: o a través de la subjetividad del profesor, o como representación en la Comisión Ambiental

 

GRUPO 3 – EVALUACIÓN DEL PROGRAMA

Tras el debate se subrayan tres ideas, que son cuatro, a tener en cuenta en la evaluación de los programas que dan cobertura a los proyectos de centro:

  • Partir de los agentes que participan en el programa.
  • Definir los objetivos muy claramente, y deben ser conocidos y compartidos por todos los agentes. Deben estar en clave competencial.
  • Planificar la duración del programa y en qué momentos se valorará. Coincidiendo con procesos o tras varios años. Planificar la temporalidad de la evaluación.
  • No olvidar, en este boom de la calidad y de los indicadores, los criterios cualitativos de evaluación frente a los indicadores cuantitativos.

 

2ª PROPUESTA DE TRABAJO

Nos parece importante el marco general de calidad, empezando por las definiciones de las cosas: ¿cómo podemos hacer para ir elaborándolo? Nos serviría para todos en nuestro trabajo cotidiano. Se propone elaborar Modelo de referencia de centro, de Escuela sostenible ideal? Unificando lenguaje, trabajo sobre indicadores… de proyecto…

Necesitamos formación en evaluación, aprender a evaluar procesos y programas. A tener en cuenta para el próximo seminario (¿traer alguna persona experta?).

4ª Sesión (19-10-2012): Objetivos y Plan de Acción 2012-2013

 

El propósito de esta sesión es establecer los objetivos de ESenRED -la red de redes de escuelas hacia la sostenibilidad promovida por las administraciones públicas del Estado- para el año 2013.

De la sesión del jueves, en que cada Comunidad Autónoma presentó las líneas de trabajo de su red, las ideas clave o intereses comunes presentados se pueden resumir en:

  • Definir acciones o proyectos comunes, como la CONFINT.
  • Establecer elementos comunes.
  • Consolidar la relación entre CCAA.
  • Mecanismos para implicar a las instituciones.
  • Visibilizarnos a nivel institucional.
  • Buscar vías de financiación.
  • Educomunicación.
  • Consolidación del seminario y expansión del mismo.
  • Compartir mecanismos de evaluación: acciones, centros y programa.
  • Que lo que se haga sea útil para lo cotidiano.

 

La sesión se dividió en tres partes.

1ª PARTE: Definición de los intereses comunes

Nos dividimos en tres grupos, cada uno establece seis puntos de interés o necesidades, se ordenan por orden de preferencia y una vez priorizados se argumentan para la puesta en común.

Aportaciones de los gruposINTERESES ACORDADOS

Grupo A

Grupo B

Grupo C

 

Consolidar el seminario como espacio de innovación, referencia, comunicación e intercambio

Decidir la periodicidad y fechas aprox. del seminario

Hacer un grupo de correo que permita mantenernos informados, participar, y manteneniendolo actualizado (ej: google.groups)

Compartir una experiencia significativa de cada red

De forma presencial, a distancia y de forma continua

Consolidación del seminario Comunicación e intercambio

Ser un espacio de innovación y referencia para nuevas redes

Intercambio presencial, a distancia y continuo

Redactar un marco común que recoja los criterios de calidad de una escuela sostenible

Redactar un informe que recoja el funcionamiento que recoja el funcionamiento de las diferentes redes.

Generar un documento marco de calidad para la escuela sostenible

Crear al menos un recurso común con el fin de mejorar los propios programas no sólo para …

Revisar papelón

Elaborar un informe

Creación de recursos en los seminarios anuales

Generar un documento común de referencia

Hoja de ruta basada en la experiencia

Dar continuidad al proyecto común Confint

Establecer los mecanismos para abordar proyectos comunes: estructurales (logos, marco ref., web), participativos (confint y seminarios) y de proyección externa (financiación, visibilidad)

Consolidar un proyecto común. Incorporando, nuevas redes, nuevos centros y nuevos territorios.

Relacionar los aprendizajes que se producen en la confint con el currículo y con la estructura de los programas de educación ambiental

Mantener los proyectos comunes: Confint-Es, Confint-Eu

Dar visibilidad a la red en los cuatro niveles: centros, instituciones y comunidad, ministerio

 

 

 

Hacernos visibles, potenciando nuestra interlocución con las instituciones que impulsan los programas de educ. ambiental (comunidad, diput, ayts) y establecer interlocución con el ministerio, haciendo partícipes a los centros educativos que pertenecen a cada una de las redes

Establecer relaciones con instituciones internacionales, que impulsan programas o acciones con las que mantengamos intereses comunes

Crear una imagen corporativa

Hacer referencia de la red de redes en los eventos normales

Visibilidad de cara al exterior para institucionalizarla (recibiendo apoyo de nuestras instituciones, comunidades y centros)

Interlocución ministerio

Relación con los programas, acciones internacionales

Hacer partícipes a los centros educativos que pertenecen a cada una de las redes

Recabar financiación para los diferentes proyectos

Buscar financiación

 

Búsqueda de financiación

2ª PARTE: Definición de los objetivos

Una vez elegidos los seis intereses, se pasa a trabajar los objetivos.

Los criterios de selección:Los objetivos deben cumplir la regla de POEMA:

Nivel de impacto

Coherencia con el perfil del grupo

Que dependan de nosotros

Reales

Abordables

Pertinentes

Observables

Evaluables

Medibles

Alcanzables

  DE INTERESES A…    … OBJETIVOS

Consolidación del seminario

Comunicación e intercambio

Ser un espacio de innovación y referencia para nuevas redes

Intercambio presencial, a distancia y continuo

A. Consolidar el seminario como espacio de innovación, referencia, comunicación e intercambio de forma presencial, a distancia y de forma continua

Creación de recursos en los seminarios anuales

Generar un documento común de referencia

Hoja de ruta basada en la experiencia

B. Elaborar un informe que refleje el funcionamiento de las distintas redes con las palabras clave para generar un marco común que recoja los criterios de calidad de una escuela sostenible

Mantener los proyectos comunes: Confint-es, Confint-eu

C. Establecer los mecanismos para abordar proyectos comunes: estructurales (logos, marco ref., web), participativos (confint y seminarios) y de proyección externa (finaciación, visibilidad)

D. Dar continuidad al proyecto común Confint. Incorporando, nuevas redes, nuevos centros y nuevos territorios compartiendo los procesos de integración curricular de cada red

Visibilidad de cara al exterior para institucionalizarla (recibiendo apoyo de nuestras instituciones, comunidades y centros)

Interlocución ministerio

Relación con los programas, acciones internacionales

Hacer partícipes a los centros educativos que pertenecen a cada una de las redes

E. Dar visibilidad a la red en los cuatro niveles: centros, instituciones y comunidad, ministerio

F. Establecer relaciones con instituciones internacionales, que impulsan programas o acciones con las que mantengamos intereses comunes

Búsqueda de financiación

G. Recabar financiación para los diferentes proyectos comunes

3ª PARTE: Definición de las acciones

Una vez establecidos los objetivos se definieron las acciones para alcanzarlos, los agentes responsables de llevarlas a cabo y el cronograma. Los resultados se resumen en la tabla siguiente:

Nota: cada comisión establece su cronograma para el curso 2012-2013 e informa al grupo (google.grupos)

OBJETIVOSACCIONESRESPONSABLES

A. Consolidar el seminario como espacio de innovación, referencia, comunicación e intercambio de forma presencial, a distancia y de forma continua

1. Poner fecha para el próximo seminario

2. Crear una plataforma para la revisión de documentos en común (dropbox, google-docs, google-grupos, etc…). Grupo de correo – foro para todos los participantes en la red

3. Intentar que estén en la web de ceneam, como web de la propia red (espacio para las actas…// solicitar y crear en otro espacio un miniportal –zona de recursos al exterior => alimentar…)

4. Compartir una experiencia significativa de cada red para organizar una sesión de intercambio y análisis

 

(1) María, octubre 17-18 de 2013

(2) Cada comisión

 

(4) cada comunidad e informar al siguiente coordinador/as del seminario (María/ J.Manu)

b. Elaborar un informe que refleje el funcionamiento de las distintas redes con las palabras clave para generar un marco común que recoja los criterios de calidad de una escuela sostenible

5. Crear un grupo de trabajo para elaborar el informe

6. Elaborar un formulario que aúne la información de las fichas de primer y segundo seminario

7. Cumplimentar el formulario acordado en los plazos previstos

8. Buscar las palabras claves de calidad de educación para sostenibilidad de cada programa (con índice)

9. Analizar la posibilidad de un logo de calidad para los centros escolares de la red

(5) (6), (7), (8), (9)J.Manu (PV), Rosa (Madrid), Paula (Cataluña), Silvia (Canarias), Gabriel (La Rioja), Sergio (Andalucía)

C. Establecer los mecanismos para abordar proyectos comunes: estructurales (logos, marco ref., web), participativos (confint y seminarios) y de proyección externa (financiación, visibilidad)

10. Adoptar un logo para la red a partir de un posible concurso entre los centros escolares de la propia red

11. Creación de un calendario común que permite conocer eventos de cada uno (publicitar para ganar visibilidad)

(10) Fran (Albacete)

(11) Sergio (Andalucía)

D. Dar continuidad al proyecto común Confint, incorporando, nuevas redes, nuevos centros y nuevos territorios compartiendo los procesos de integración curricular de cada red

12. Presentación en el CONAMA y en Marruecos

13. Actividad de presentación para las nuevas redes ( profesorado, alumnado)

14. Animar a los centros a subir las acciones post-pre-circum Confint al blog.

15. Analizar y hacer una propuesta de integración curricular

16. Hacer una propuesta de evaluación, por parte del alumnado, de los efectos o impactos de la Confint

J.M y Paula

(3)Todos a demanda

(14-15) CON (Comisión Organizadora Nacional de la Confint)

(16) PV desde la confint eus

E. Dar visibilidada la red en los cuatro niveles: centros, instituciones y comunidad, ministerio

17. Hacer referencia a la red en todos los eventos en los que se participe

18. Intentar el contacto con Ministerio de Educación con el fin informar de la constitución de la red y de que tomen el liderazgo de sus procesos

19. Interrelacionar la página de la red con las paginas de las redes

20. Visibilizar el logo que se adopte para la red en los documentos de las diferentes redes y en el proyecto común

(17) todos

(18) Madrid

(19) todos

(20) todos

F. Establecer relaciones con instituciones internacionales, que impulsan programas o acciones con las que mantengamos intereses comunes.

21a. Ecoescuelas de Portugal

21b. Profundizar en las posibles relaciones que ofrezca el marco europeo de la Confint

 

(21a) Manuel

(21b) CON

 

G. Recabar financiación para los diferentes proyectos comunes

22. Participar en las convocatoria nacionales y europeas de ayudas económicas que se ajusten a los objetivos de la red (por ejemplo, ARCE, Juventud en acción/youth in action, Comité Europeo de las Regiones…)

(22) Isabel Albacete, Eva Navarra, Manuel Galicia

Acuerdos de última hora:

  • Se adopta el nombre de ESenRED para la red de redes de escuelas sostenibles del Estado.
  • Fecha del próximo seminario (propuesta al CENEAM): 17-18 de octubre de 2013.
  • Seguimiento y coordinación del próximo seminario: María Sintes y Jose Manu Gutiérrez.