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CENEAM

IV Seminario de Redes Escolares para la Sostenibilidad. Plan de Acción 2013-14

Lugar y fechas

CENEAM, Valsaín (Segovia), 17 - 18 de octubre de 2013

Coordinación

María Sintes Zamanillo, Área de Educación y Cooperación del CENEAM.

Jose Manuel Gutiérrez Bastida, Asesor pedagógico de Ingurugela-Ceida. Servicio de Educación Ambiental del Gobierno Vasco.

Participantes

Comunidades Autonómicas y administraciones asistentes: Albacete (Diputación), Canarias, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid (Ayuntamiento), Madrid (Comunidad), Navarra, País Vasco y Palencia (Diputación). Andalucía excusó su asistencia.

Participaron: María Síntes, CENEAM; Félix Labrador, Consejero Técnico del CNIIE  y Carmelo Marcén, invitado en calidad de observador experto.

1. Balance 2012-2013

Se presentó la Memoria de lo realizado por el Seminario de Redes Escolares para la Sostenibilidad - ESenRED en base al Plan de Acción 2012-13.

Destacan:

  • Las reuniones mantenidas con el Ministerio de Educación y la cobertura conseguida en el CNIIE (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa).
  • Elaboración de un informe preliminar sobre la configuración de ESenRED.
  • Creación del blog y perfiles en Facebook y Twitter y mantenimiento de la información en la web del CENEAM.
  • Concurso del logo de ESenRED.
  • 1º Encuentro de Jóvenes de ESenRED aprovechando la Iª Xuntanza de Xóvenes pola Sostibilidade e a Paisaxe, en el Pazo da Cultura de Pontevedra, el 19 de junio de 2013.

2. Valoración del balance presentado


A.- CONSOLIDAR EL SEMINARIO COMO ESPACIO DE INNOVACIÓN, REFERENCIA, COMUNICACIÓN E INTERCAMBIO DE FORMA PRESENCIAL, A DISTANCIA Y DE FORMA CONTINUA

1.- Poner fecha para el próximo seminario

2.- Crear una plataforma para la revisión de documentos en común (drop box, google-docs, google-grupos, etc…). Grupo de correo – foro para todos los participantes en la red

3.- Intentar que estén en la web de CENEAM, como web de la propia red (espacio para las actas…// solicitar y crear en otro espacio un miniportal – zona de recursos al exterior => alimentar….)

4.- Compartir una experiencia significativa de cada red para organizar una sesión de intercambio y análisis


 

Aspectos Positivos OBJETIVO A:  

2 - Contacto con CNIIE-INTEF (favorable creación portal- plataforma Life-ray) (+1)  

3 - Mantener espacio de encuentro del seminario en el CENEAM  

4 - Comunicación gracias al CENEAM entre las CCAA.

 

Aspectos Mejorables OBJETIVO A:  

2 - El google docs/ dropbox donde colgar todos los documentos (+2)  

4 - Dedicar un espacio y un tiempo a este punto 4 (+2)

 

Propuestas de Futuro OBJETIVO A:

2 - Concretar el portal (+2)

3 - Relacionar apartados 2 y 3 (+1)

- Compromiso de subir 3 colaboraciones al año por comunidad en el blog.

4 - Crear comisión para organizarlo. Incorporar en estos encuentros algunas presentaciones de experiencias concretas.

4 - Posibilidad de hacer un congreso de profesores con buenas prácticas.

5 - Crear un grupo de trabajo para elaborar el informe  

 


B.- ELABORAR UN INFORME QUE REFLEJE EL FUNCIONAMIENTO DE LAS DISTINTAS REDES CON LAS PALABRAS CLAVE PARA GENERAR UN MARCO COMÚN QUE RECOJA LOS CRITERIOS DE CALIDAD DE UNA ESCUELA SOSTENIBLE

6.- Elaborar un formulario que aúne la información de las fichas de primer y segundo seminario

7.- Cumplimentar el formulario acordado en los plazos previstos

8.- Buscar las palabras claves de calidad de educación para sostenibilidad de cada programa (con índice)

9.- Analizar la posibilidad de un logo de calidad para los centros escolares de la red


 

Aspectos Positivos OBJETIVO B:

5 - Informe de las redes común de ESenRED (+1)

- Unificación de criterios

- Existencia de información para las redes más jóvenes (+1)

 

Aspectos Mejorables OBJETIVO B:

- Necesidad de establecer criterios de calidad de Escuelas para la Sostenibilidad. Abordables y asumibles con los centros relacionados con los principios de sostenibilidad y el curriculum.

- Informe administrativo (justificar trabajo) ¿memoria anual o bianual?

- Criterios de formación comunes para todas las redes (+1)

 

Propuestas de Futuro OBJETIVO B:

  • Logo de calidad para todas.
  • Hacer una publicación que aune informe redes más criterios de calidad más Confint.
  • Crear un documento de autodiagnosis calidad.
  • Debatir y consensuar criterios de calidad.
  • Reconocimiento de objetivos conseguidos en forma de distintivo (tenemos sugerencias y propuestas)
  • Glosario de términos previo a los criterios.

 


C.- ESTABLECER LOS MECANISMOS PARA ABORDAR PROYECTOS COMUNES: ESTRUCTURALES (LOGOS, MARCO REF., WEB), PARTICIPATIVOS (CONFINT Y SEMINARIOS) Y DE PROYECCIÓN EXTERNA (FINANCIACIÓN, VISIBILIDAD)  

10.- Adoptar un logo para la red a partir de un posible concurso entre los centros escolares de la propia red

11.- Creación de un calendario común que permite conocer eventos de cada uno (publicitar para ganar visibilidad)


 

Aspectos Positivos OBJETIVO C:  

- Imagen de marca común (+2).  

- Mayor coordinación  

- Mayor interlocución hacia el exterior.  

- Las escuelas se sienten parte de un proyecto más grande.

 

Aspectos Mejorables OBJETIVO C:  

- Buscar financiación/colaboración privada.

- Que no aparece el logo de ESenRED en todas las webs de cada red.

 

Propuestas de Futuro OBJETIVO C:

- Unificación de formatos para distinciones y premios educativos.

- Generalizar la existencia de esos proyectos.

- Calendario común con los eventos de las redes, autonómicos, estatatales, europeos, internacionales:

  • Google calendar o Boletín  con las actividades de intercambio.
  • Calendario en el blog.
  • Relacionar ESenRed con los eventos europeos.
  • Añadir a la mención de los eventos texto explicativo, alcance, imágenes, experiencias anteriores.
  • No debería haber demasiados instrumentos diferentes.
  • Estudiar el tema de la financiación / colaboración privada.

 


D.- DAR CONTINUIDAD AL PROYECTO COMÚN: CONFINT, INCORPORANDO, NUEVAS REDES, NUEVOS CENTROS Y NUEVOS TERRITORIOS COMPARTIENDO LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR DE CADA RED 

12.- Presentación en el CONAMA y en Marruecos.

13.- Actividad de presentación para las nuevas redes ( profesorado, alumnado).

14.- Animar a los centros a subir las acciones post-pre-circum Confint al blog.

15.- Analizar y hacer una propuesta de integración curricular.

16.- Hacer una propuesta de evaluación, por parte del alumnado, de los efectos o impactos de la Confint.


 

Aspectos Positivos OBJETIVO D: 

12 - Presentación CONAMA, 7WEEC internacional, Lyon Día Europeo EA (+2).

12 - Realización de la Xuntanza (+1).

 

Aspectos Mejorables OBJETIVO D: 

14 - Participación en el Blog (+2).

15 - Propuesta de integración curricular (+2).

16 - Evaluación por parte del alumnado (+1) / Documento visual de evaluación de cada centro.

 

Propuestas de Futuro OBJETIVO D:

14 - Aprovechar las aportaciones que realizan a algún blog (particular, red local…) para difundirlo (establecer algún tipo de procedimiento).

13 - Continuar insistiendo en las redes que faltan y comunicar los resultados.

13 - Desarrollar actividades de ESenRED en comunidades autónomas que aun no están implicadas.

15 - Concretar la propuesta. Curso 13-14 y 14-15. Confint Estatal.

16 - Que se muevan los responsables, qué es más importante evaluar.

- Criterios de calidad en trabajo colaborativo.

 


E.- DAR VISIBILIDAD A LA RED EN  LOS CUATRO NIVELES: CENTROS, INSTITUCIONES Y COMUNIDAD, MINISTERIO

17.- Hacer referencia a la red en todos los eventos en los que se participe.

18.- Intentar el contacto con Ministerio de Educación con el fin informar de la constitución de la red y de que tomen el liderazgo de sus procesos.

19.- Interrelacionar la página de la red con las paginas de las redes.

20.- Visibilizar el logo que se adopte para la red en los documentos de las diferentes redes y en el proyecto común.


 

Aspectos Positivos OBJETIVO E:

- Contacto con el CNIIE (+3).

- Abrirnos a las redes sociales (+2).

- El tener un logo común (+2).

- Dar visibilidad en las webs de cada comunidad.

 

Aspectos Mejorables OBJETIVO E:

- Dentro de las redes autonómicas, poner el Logo y enlace a ESenRED.

- Cada centro educativo participante también debería utilizar el logo (+1).

18,19 - Crear una plataforma que dé soporte a estos puntos.

 

Propuestas de Futuro OBJETIVO E:

- Tener un espacio virtual para EsenRED, alojado en Mº de Educación (+2).

19 - Crear accesos directos al blog de EsenRED desde las webs, portales, Blog, etc de las redes de cada comunidad/aytos (+2).

20 - En blog ESenRED colgar el logo en un archivo para que podamos descargarlo y usarlo para documentos, etc. Establecer criterios aplicación. Usar manual de identidad corporativa: darle visibilidad (+2).

20 - Promover contactos entre centros educativos de diferentes redes que están trabajando temas similares.

 


F.- ESTABLECER RELACIONES CON INSTITUCIONES INTERNACIONALES, QUE IMPULSAN PROGRAMAS O ACCIONES CON LAS QUE MANTENGAMOS INTERESES COMUNES

21a.- Ecoescuelas de Portugal.

21b.- Profundizar en las posibles relaciones que ofrezca el marco europeo de la Confint.


 

Aspectos Positivos OBJETIVO F:

- Proyección de los proyectos.

- Visualización.

- Participación de las escuelas.

- Establecer contactos a nivel internacional es un elemento motivador para alumnos y profesores.

 

Aspectos Mejorables OBJETIVO F:

- Coordinación más visible.

- Diferencia de intereses entre participanes (+1).

- Recuperar contacto con Portugal.

 

Propuestas de Futuro OBJETIVO-F:

- Hacer diagnosis de proyectos europeos de intercambio para valorar las propuestas de acción (+1).

21 - Relaciones con comarcas europeas cercanas (Euroregiones).

- Enviar invitación a organizaciones de Portugal.

- Utilizar vías de intercambio con centros europeos ya existentes (por ej. Comenius) y otros proyectos de intercambio.

- Tramitar ayudas europeas: “Juventud en Acción”.

- Abrirnos a América Latina.

- Ver dónde cabe la CONFINT-ESenRED en las instituciones/administraciones/programas europeos.

 


G.- RECABAR FINANCIACIÓN PARA LOS DIFERENTES PROYECTOS COMUNES 

22.- Participar en las convocatoria nacionales y europeas de ayudas económicas que se ajusten a los objetivos de la red (por ejemplo, ARCE, Juventud en acción/youth in action, Comité Europeo de las Regiones…).


 

Aspectos Positivos OBJETIVO G:

- Avances con el CNIIE (+2).

- Financiación de Acciona: modelo a seguir (+2).

- Reconocimiento logrado al proyecto ESenRED en algunas oportunidades (+2)

 

Aspectos Mejorables OBJETIVO G:

- Recabar mayor financiación (+1).

 

Propuestas de Futuro OBJETIVO-G:

- Contactar con Fundaciones que trabajen en sostenibilidad y otras organizaciones privadas (+1).

- Estar pendientes de convocatorias (Europa, Ministerio ej. Premios nacionales Proyecto Innova). El que se entere que lo lance al grupo. Proponer Responsable.

- Elaborar Dossier/Presentación ESenRED para futuros financiadores.

- Elaborar criterios éticos para decidir a quién se le pide dinero.

- Valorar microfinanciaciones.

3. CNIIE y ESenRED

Félix Labrador, Consejero Técnico del CNIIE (Centro Nacional de Investigación e Innovación Educativa) informa:

Sobre CNIIE y ESenRED

  • El Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), dependiente del Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD), se considera una unidad generadora de conocimiento e innovación en educación, al servicio del sistema educativo español. Su misión específica es contribuir a la promoción de la calidad educativa a través de la adquisición de las Competencias Básicas, prestando especial atención a los ámbitos no curriculares.
  • El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a través del CNIIE, apoya y colaborará con ESenRED.
  • El CNIIE está promoviendo, a través del INTEF, el uso por parte de ESenRED de un espacio en la plataforma e-Twinning, espacio virtual que ofrece una plataforma a los equipos educativos (profesores, directores, bibliotecarios, etc.) de los centros escolares de uno de los países europeos participantes, para comunicarse, colaborar, desarrollar proyectos o lo que es lo mismo, sentirse y ser parte de la comunidad educativa más atractiva de Europa.
  • A través de  e-Twinning, ESenRED podrá ofrecer formación en educación ambiental al profesorado, formación que podrá reconcoer el CNIIE. Otras necesidades de formación se podrán solventar a través del INTEF.
  • El CNIIE colaborará económicamente con actividades puntuales de ESenRED en función del presupuesto asignado. Las ayudas corresponderán a actividades  puntuales. No puede tener periodicidad. Servirán para ayudar a los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención. Los trámites se hacen con el CNIIE y a través de la agencia de viajes del Ministerio.
  • Estudiar la posibilidad de buscar ayuda con el INJUVE.
  • Desde el CNIIE se ofrece el blog y el twitter institucional para la difusión de actividades. Estos foros cuentas con más de 4.000 seguidores, lo que garantiza un buen eco a las actividades de ESenRED. Asimismo se abre la posibilidad de participar con intercambio de materiales y buenas prácticas en portales como Intercambia o Creade.
  • La colaboración del CNIIE con ESenRED es beneficiosa para CNIIE por su poca capacidad para la actuación interacción concreta con centros, desde el ministerio se piden centros para colaborar en proyectos diversos como puedan ser de uso de bibliotecas, europeos.

Sobre las ponencias de trabajo del CNIIE

  • Para desarrollar sus funciones y lograr los objetivos propuestos, el CNIIE mantiene una estrecha coordinación con los organismos de la Administración General del Estado y con las Comunidades Autónomas.
  • Actualmente, con el fin de reforzar y enriquecer la calidad de sus proyectos, se ha desarrollado un sistema de coordinación permanente a través de la creación de ponencias, en las que participan expertos de reconocido prestigio junto con las Administraciones autonómicas. Dicha coordinación se materializa a través de plataformas de colaboración on-line.
  • Tiene  abierta una línea de trabajo de innovación dirigida al estudio, desarrollo y difusión de las estrategias de enseñanza-aprendizaje de las competencias básicas que contempla no sólo los aspectos formales de la educación sino también los no formales e informales. Esta línea trata de dar luz y visibilizar las prácticas y modelos de enseñanza-aprendizaje óptimos, para lograr que los alumnos de nuestro sistema educativo alcancen dentro y fuera de la escuela el nivel competencial requerido para ejercer una correcta ciudadanía en el SXXI. Presentación "Convivencia y derechos humanos".  
  • Cada uno de los proyectos tiene, entre sus objetivos, promover el adecuado desarrollo de las competencias básicas de nuestro sistema educativo. Por ello, en cada proyecto, se presta especial atención a una o varias competencias básicas, tal y como se refleja en el siguiente gráfico:
Gráfico CNIIE

  • En la ponencia 6, sobre Convivencia y DDHH, además de diversos estamentos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, comparten trabajo responsables de instituciones sobre genero, acoso, inmigrantes, gitanos, familia…, como son la Fundación Pluralismo y Convivencia; el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia; Fundación ANAR  (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo); EAPN España (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social) ; la Subdir. Gral. Adjunta de Programas Sociales; el Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo; la Subdir. Gral. para la Igualdad de Trato; y como expertos en sus ámbitos, Carlos Giménez Romero, UAM - Profesor Dep. Antropología Social y Pensamiento Filosófico, y José Manuel Gutiérrez Bastida, coordinador de ESenRED (Escuelas hacia la Sostenibilidad en RED).
  • Las ponencias de trabajo en el CNIIE presentan sus propuestas al Grupo de Trabajo de Calidad Educativa, donde están representadas las CCAA. Este es un foro adecuado para presentar ESenRED y promocionar la participación de las redes y programas escolares por la sostenibilidad de CCAA ausentes hasta la fecha.

 

PROPUESTA: Desde ESenRED se propone añadir el concepto “sostenibilidad” a la Ponencia de Convivencia y Derechos Humanos, con el fin de logar más visibilidad de la educación para la sostenibilidad.

RESPUESTA: Se estudiará.

 

PROPUESTA: Desde el CENEAM  se propone que las ponencias no realicen sólo el Plan de Acción de cada ámbito, sino que se permita hacer el seguimiento.

RESPUESTA: Se espera que las ponencias sigan los avances, resultados, y la coordinación con los sistemas educativos y que éstos lleguen a la Conferencia Sectorial de Educación y a la Conferencia de Directores Generales. Se espera  que la plataforma virtual sea un espacio de coordinación de las comunidades educativas. Se espera impulsar el estudio de indicadores e investigación sobre las implicaciones educativas de la inteligencia social, emocional… del aprendizaje sostenible, entorno de aprendizaje sostenible, convivencia…

 

Agustín Bastida explica brevemente las posibilidades de la plataforma e-Twinning que nos cede el CNIIE para el trabajo colaborativo de ESenRED

  • Ofrece una plataforma a los equipos educativos (profesores, directores, bibliotecarios, etc.) de los centros escolares de uno de los países europeos participantes , para comunicarse, colaborar, desarrollar proyectos o lo que es lo mismo, sentirse y ser parte de la comunidad educativa más atractiva de Europa.
  • La iniciativa eTwinning promueve la colaboración escolar en Europa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y apoya a los centros escolares prestándoles las herramientas y los servicios necesarios que faciliten su asociación para trabajar en común cualquier tema.
  • El portal eTwinning es el principal punto de encuentro y el lugar donde trabajar juntos. Está traducido a veinticinco idiomas, cuenta con unos 170 000 miembros y unos 5324 proyectos realizados entre dos o más centros escolares de Europa. El portal proporciona las herramientas en la red para que los profesores encuentren socios, pongan en marcha proyectos, compartan ideas, intercambien sus mejores prácticas y comiencen a trabajar juntos inmediatamente, sirviéndose de las distintas herramientas, hechas a la medida, a su disposición en la plataforma eTwinning.
  • eTwinning nació en 2005 como la iniciativa más importante del Programa de aprendizaje  eLearning de la Comisión Europea y desde el 2007 pertenece al Programa de aprendizaje permanente. Su Servicio central de apoyo está dirigido por European Schoolnet, una asociación internacional de 33 Ministerios de educación europeos que promueven la educación en los centros escolares, los profesores y los alumnos de toda Europa. eTwinning recibe también asistencia a nivel nacional de sus 35 Servicios nacionales de apoyo. 
  • Introducción a las de herramientas eTwinning
  • Todas estas noticias son muy bien recibidas por las redes que conforman ESenRED, tanto por lo que supone de reconocimiento a la labor realizada como por las expectativas a futuro.

4. Intercambio de experiencias

Cada red expuso brevemente lo realizado en 2012-13. Aspectos a destacar:

Galicia

  • Se aprovecha la Xuntanza de Jóvenes de Galicia para hacer el 1er Encuentro de Jóvenes de ESenRED. Éxito rotundo de participación gallega y de otras redes. Faltó visibilizar el apoyo institucional.
  • Este curso hay nueva convocatoria del programa A21E.

La Rioja

  • Se ha puesto enlace con blog de ESenRED
  • Ha habido bastantes logros (confints escolares y autonómica) y valoraciones muy positivas.
  • Se ha realizado formación con el profesorado.
  • Se compartió autobús con la delegación vasca para ir al 1er Encuentro de ESenRED, en Galicia.
  • Se grabaron valoraciones de alumnado y profesorado del 1er Encuentro de ESenRED y se colgaron en la web.

Madrid

  • RESM (Red de Escuelas Sostenibles Madrid).
  • Aspectos de formación ambiental.
  • Proyectos de formación en calidad ambiental.
  • Exposición hacia la sostenibilidad DAT.
  • Encuentros de centros para la sostenibilidad.
  • XI encuentro de ecoescuela (ecorrulos, talleres, exposición 21 ideas, Ele Africa).

Navarra

  • Proyecto de Escuelas sostenibles con propuestas de integración ambiental en el currículum y en la gestión + herramientas e intercambio. Desde el plan de mejora,  se realiza un plan de formación para centros con procesos de calidad.
  • Criterios:
    • Apoyar iniciativas de los centros. Apoyo al profesorado VS. intervención en el aula. 
    • Voluntariedad y Naturalidad en los procesos de intervención.
    • Fomento de la multidisciplinareidad (creación de equipos).
  • Encuentros ambientales (inicio curso: planificación fin de curso: profesorado y alumnado).
  • Novedades: web para los centros, proyecto europeo impulsado por dep educ. y centros de formación profesional. Apoyo en el desarrollo de los centros, técnicos y administrativos (evitando el papeleo europeo), (modelos de gestión compartidas…).
  • Exposición colectiva.

Cataluña

A partir de la web de la Xarxa d’Escoles per a la Sostenibilitat de Catalunya (XESC) se presentan las diferentes redes que integran la Red catalana y los principales proyectos comunes realizados:

  • CONFINT (Conferencia Internacional de Jóvenes: Cuidemos el Planeta) curso 12-13:
    • Elaboración de la guía metodológica del proyecto para adaptarla a los planes trienales de los centros.
    • Vídeo del proyecto.
    • Conferencia Catalana (abril) para compartir el diagnóstico de los problemas ambientales locales que han hecho los centros y la priorización de las acciones.
  • Formación de profesorado: las diferentes redes comparten espacios de formación.
  • El funcionamiento de la XESC prevé una reunión anual a nivel político donde participan los regidores de los 15 ayuntamientos y los Directores generales de los dos Departamentos (Territorio y Sostenibidad, y Enseñanza). En esta reunión se aprueba la Memoria del curso anterior y el Plan anual del curso que se inicia.
  • Aprovechando que en este Seminario participa por primera vez el Ayuntamiento del Prat de Llobregat, se explican alguna de sus actuaciones.

Murcia

  • Se tratará de poner en contacto a la C. de Educación para coordinar con la Consejería medio ambiente.
  • En fase de recomponer la red.
  • Interés en celebrar Confint.

Albacete

  • Impulsado por la diputación. Depende de la Diputación, del Dep. de Medio Ambiente.
  • Estrictos en la selección de centros por su compromiso de variable social y económica.
  • Centro con comité de sostenibilidad.
  • Web y blog.
  • Premio Agenda 21 escolar: placa más olivo, concurrencia a Pontevedra.

Canarias:

  • Espacio de visibilidad para todos los proyectos.
  • Resolución conjunta de Educación y Medio Ambiente del Cabildo. Valor de la convocatoria. Con especificaciones de las características de los proyecto y funciones de los participantes. Sólo centros públicos.
  • Esfuerzo curricularizador desde inspección educativa. Dando una visión más centrada de las actividades.
  • Programa de formación: Inicial / Avanzado. Hay profesores que por su experiencia pasan a ser coordinadores de zona (ganando autonomía pedagógica).
  • Aulas más sostenibles. Materiales didácticos vinculados al currículo. Diseño de situaciones de aprendizaje, organizadas a partir de secuenciadas de aprendizaje, a partir de criterios de evaluación. 
  • Modelo pedagógico obligado desde la consejería…
  • Comedores escolares más ecológicos. Comedores de gestión directa. Se buscan productores y distribuidores de ciclo corto…

País Vasco. Hitos más importantes

  • Celebración de la 4ª Conferencia de Jóvenes de la CAPV (o bien, IV Euskal Confint), el 14 de marzo de 2013, en el Centro de la Biodiversidad, Torre Madariaga (Busturia).
  • Presencia y presentación de su experiencia en los XXII Encuentros de Educación Ambiental de la CAPV de los jóvenes vascos representantes en la 1ª Confint Europea (Comité de las Regiones, Bruselas, mayo de 2012).
  • Reparto de diplomas a los centros reconocidos como “Escuelas Sostenibles” por el Lehendakari y las Consejeras de Educación, Política Lingüística y Cultura y de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, el día 4 de junio de 2013, con motivo del Día del Medio Ambiente.
  • Participación de una delegación de jóvenes del centro Egibide de Vitoria-Gasteiz, en representación de IRAES 21 Ikasleak, en el 1º Encuentro de Jóvenes de ESenRED celebrado el 19 de junio en Pontevedra (Galicia).
  • Se mantienen las convocatorias, formación y encuentros de la A21E.

Presentaciones:  

En general, se visualizan avances en la consolidación de las redes y de su compromiso hacia el proyecto común que es la Confint (Conferencia Internacional de Jóvenes: Cuidemos el Planeta).

5. Indicadores de evaluación

La reflexión sobre lo realizado por cada red dibujó un escenario de características de los programas, agrupadas de dos en dos, como elementos extremos que marcaban las tendencias de los diferentes programas. Por ejemplo, unos programas se centran más en el ámbitro de la gestión (atención a residuos, agua, energía, ecoauditorías...), mientras otros tienden a potenciar una participación activa y transformadora de la sociedad; unas redes ofrecen un programa y otras esperan a las posibles necesidades surgidas de los centros, unas redes usan criterios de evaluación previos y otras los van modificando según avanza el proceso...

Esto dirigió el debate hacia la oportunidad de la redacción de los objetivos de ESenRED. Por lo tanto, se pusieron en la mesa los objetivos para reflexionar sobre su idoneidad, su redacción, su modificación y para la creación de indicadores de evaluación.

El trabajo comenzó, pero quedó pendiente de avances por parte de una comisión de trabajo.

En el Anexo I se muestra la reflexión realizada.

6. Objetivos y Plan de Acción 2013-14

Antes de concretar y definir cuáles van a ser las propuestas más necesarias y viables para ser realizadas este curso 2013-14 y buscar responsables para coordinar su realización se consideró oportuno analizar el documento que surge el día anterior, del resumen que hace Carmelo Marcen de las cualidades recogidas de la presentación de cada red y que se incluye en la propuesta de futuro del apartado número 2: marco conceptual común. El listado de cualidades es analizado por cada red para intentar identificar las que se consideran más relevantes. Esta tarea provoca un interesante debate entre los participantes que acuerdan diseñar una propuesta de reflexión y de análisis posterior que se realizará, a lo largo del curso.

Al exponer las experiencias las distintas redes aparecen: Cualidades - (hablan mucho de) ILUSIONES (QUERERES) - (hay que saber transformarlas en) INTENCIONES - (sirven para consensuar entre todos) OBJETIVOS - (que hay que plasmar en) PROGRAMA - (necesita) PUESTA EN MARCHA (sin sobresaltos no excesivos cabos sueltos) - (culmina con una) EVALUACIÓN (cualitativa y cuantitativa, que ya se había acordado a la hora de redactar el programa, pues debe valorar programa, proceso y resultados observables en los individuos).

El programa que aglutina nuestra red tiende a…

… ser de elección e iniciativa propia por parte del centro vs es un ofrecimiento institucional…

… está apoyado en el currículo vs es un programa no curricular, fundamentalmente vital…

… tiene criterios de evaluación previos vs es construcción progresiva de criterios…

Ver Anexo II

Tarea: se realizará un formulario de google-docs para que cada red pueda aportar sus datos de reflexión iniciales y poder obtener más datos acerca de la fotografía inicial de ESenRED. Estos datos se unirán al Informe presentado en la Memoria 2013 y podrán constituir el esqueleto de una posible propuesta de publicación al CNIIE y CENEAM.

Tras esta reflexión y a partir de las propuestas de futuro que aparecieron en el punto 2. Valoración se propone agruparlas en cuatro grandes líneas de actuación:

  • Propuestas de futuro relacionadas con la comunicación y el intercambio.
  • Propuestas de futuro relacionadas con un marco conceptual común.
  • Propuestas de futuro relacionadas con nuevos proyectos comunes.
  • Propuestas de futuro relacionadas con el proyecto Cuidemos el Planeta – CONFINT.

Objetivos y Plan de Acción 2013-14. Líneas de actuación, tareas y cronograma

7. Valoración del seminario

El objetivo de esta evaluación es recoger la valoración de los participantes sobre los aspectos organizativos del seminario, de cara a mejorar su desarrollo.

Valoración del IV Seminario de Redes Escolares para la Sostenibilidad