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Agenda 21 escolar en el municipio del Real Sitio de San Ildefonso

Agenda 21 Escolar del Real Sitio de San Ildefonso

Agenda 21 Escolar en el municipio del Real Sitio de San Ildefonso

La Agenda 21 escolar se realiza a través de un convenio firmado entre el Organismo Autónomo Parques Nacionales y el ayuntamiento de San Ildefonso y se lleva a cabo en los centros educativos del municipio. Este proyecto lo desarrolla el equipo educativo del Centro Nacional de Educación Ambiental en colaboración, durante los cursos 2011-2012 y 2012-2013, con el equipo de educadores del Centro de Interpretación Boca del Asno.

El proyecto se basa en las conclusiones de la conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (también conocida como la Cumbre de la Tierra) celebrada en Río de Janeiro, en junio de 1992. En ella se dieron cita numerosos países para acordar una alianza mundial de cooperación que permitiera establecer acuerdos internacionales en los que se respetaran la integridad del sistema medioambiental y el desarrollo mundial. En esta cumbre se elaboró una propuesta de actuación global denominada Agenda 21, que propone en uno de sus capítulos la reorientación de la educación hacia el desarrollo sostenible. Después de varias conferencias, en 2002 en Johannesburgo se le llamará Agenda 21 Local: Agenda, como instrumento para apuntar ideas, tareas, proyectos o iniciativas…, 21, para el siglo XXI y Local, en base a metodologías utilizadas en pequeños y medianos grupos sociales.

La Agenda 21 escolar es un conjunto de acciones encaminadas a lograr la aportación de conocimientos y valores, tomando conciencia del compromiso de un desarrollo sostenible del lugar donde viven los alumnos y desarrollan su vida escolar: el municipio. La estrategia que propone la Agenda es la participación como “método para el análisis del entorno y la posterior búsqueda de soluciones y puesta en práctica”.

Objetivos generales

  • Sensibilizar a los escolares de la importancia de los problemas ambientales del planeta en general y de su municipio en particular, introduciendo el concepto de sostenibilidad.
  • Participar como ciudadanos modificando actitudes individuales relativas al medio ambiente y a su conservación.
  • Desarrollar un programa de educación Ambiental acorde con los objetivos establecidos en el currículo de educación primaria.
  • Adquirir conocimientos, valores, actitudes e intereses para proteger y mejorar el medio ambiente.
  • Inculcar pautas de conducta respetuosas con el medio ambiente.
  • Propiciar una trasmisión del conocimiento acumulado por los mayores.

Además, estos objetivos están ligados a los que marca el Libro Blanco de la Educación Ambiental en España:  

  • Construir modelos sociales basados en los principios de la sostenibilidad.
  • Apoyar el  desarrollo de una ética ambiental.
  • Comprender los procesos ambientales en conexión con los sociales, económicos y culturales.
  • Capacitar a las personas en análisis crítico de la información ambiental.
  • Fomentar la participación y potenciar el sentido de responsabilidad compartida.
  • Favorecer el uso racional y solidario de los recursos, así como el disfrute respetuoso del medio ambiente.

Metodología

  • La metodología es participativa e integradora y adaptada a las capacidades cognitivas de los destinatarios.
  • Todas las actividades se desarrollan en dos partes, una primera teórica y otra práctica, de acuerdo a los planteamientos metodológicos iniciales. Siempre que ha es posible se trabaja en el exterior.
  • Todas las actividades han sido coordinadas con las tutoras y tutores, por lo que el calendario inicial se va modificando a lo largo del curso, tanto en fechas como en horarios, adaptándose a las actividades escolares para que sean compatibles con el desarrollo de la Agenda.

Contenidos

Durante los cursos 2011-2012 y 2012-2013 se abordó el tema de la biodiversidad. Dado que La Granja y Valsaín forman parte de la red de espacios Reserva de la Biosfera se enfocó la Agenda 21 Escolar en esa dirección: el conocimiento ambiental del entorno más cercano.

Durante el curso 2013-14 se vuelve a trabajar la biodiversidad del entorno pero centrándolo en el recién estrenado Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

Destinatarios

Alumnos y alumnas del tercer ciclo de primaria del CEIP “Agapito Marazuela” en San Ildefonso y CEIP “La Pradera” en Valsaín.

Documentos