Bosques maduros: preguntas clave para entender y conservar mejor los bosques

    Bosques maduros: preguntas clave para entender y conservar mejor los bosques
    Edita: EURPARC-España, 2018
    Coordinador: Fundación Fernando González Bernáldez
    Formato: PDF - Descargar publicación
    Idioma: Español

    Los bosques vírgenes, es decir aquellos en los que no existe en absoluto huella humana, son extremadamente escasos en el mundo y, probablemente, no existen en el ámbito mediterráneo. Sin embargo sí se pueden encontrar rincones (“rodales” en la jerga forestal) en los que encontrar restos de las estructuras y los procesos ecológicos característicos de los bosques maduros. Normalmente son lugares inaccesibles y escarpados, donde el aprovechamiento ha sido imposible o no rentable. Pero desde los años 50, con la drástica disminución del aprovechamiento de leñas y la más reciente crisis del mercado de la madera, pueden encontrarse lugares en los que la madurez forestal se va recuperando.

    El Proyecto LIFE Red Bosques, en el que se enmarca la publicación Bosques maduros: preguntas clave para entender y conservar mejor los bosques pretende contribuir a la tarea de identificar, describir y poner en valor estos singulares enclaves, valiosos no solo por su escasez sino por la originalidad de sus comunidades biológicas y los procesos ecológicos que mantienen, y por su papel en el bienestar humano.

    En este documento se recopilan las cuestiones que más frecuentemente se plantean en torno a la madurez forestal, tanto entre los profesionales como entre el público en general. Se han agrupado las preguntas por ámbitos temáticos, y las respuestas se han desarrollado a partir de la literatura científica y de las aportaciones de un amplio grupo de profesionales con gran experiencia en el tema. Los bloques generales de contenidos son los siguientes:

    • Concepto de bosque y rodal maduro
    • Intervenciones en bosques maduros
    • Aprovechamientos en bosques maduros
    • Valores de los bosques maduros
    • Riesgos: fuego y plagas
    • Rodales de referencia para la Red Natura 2000

    Consultada en Abril de 2018

No existen resultados con los criterios de búsqueda