Información sobre uso de cookies:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, para mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Para más información sobre las cookies utilizadas consulta nuestra Política de Cookies.

CENEAM

Comedores escolares ecológicos. Material didáctico

Comedores escolares ecológicos. Material didáctico

Edita: Entrepueblos y EdPAC

Formato: PDF - Descargar material didáctico

Idioma: Español

 

Introducir la alimentación ecológica en las escuelas nos conduce a aprender y desaprender sobre nuestra manera de comer y, por lo tanto, a entender cual es nuestro modelo de producción, distribución y consumo de alimentos y, a su vez, a transformarlo.

Este material didáctico, en formato web y PDF, ha sido coordinado y dirigido por el Área de Educación de Entrepueblos y realizado por Educación para la Acción Crítica (EdPAC).

Con esta propuesta de Comedores escolares ecológicos se pueden trabajar conceptos como la agricultura ecológica, el consumo responsable, los alimentos sanos y nutritivos, el producto local y de temporada, los alimentos transgénicos, el mundo rural vivo, el equilibrio territorial, la relación campo-ciudad, la economía social, la gestión de residuos... Y también intervenir desde las actitudes y los hábitos potenciando un consumo responsable donde cada uno decide cómo se va a alimentar y dónde va a comprar.

Las actividades de este materiao didáctico están dirigidas a educación infantil y educación primaria, y están organizadas en cuatro áreas, que confrontan la propuesta de alimentación ecológica con la agroindustrial mayoritaria:

  • Gran superficie <> Tienda de barrio o mercado
  • Agricultura industrial <> Agricultura ecológica
  • Alimentos todo el año y de lejos <> Alimentos de temporada y locales
  • Comercio de transnacionales <> Comercio justo

Se puede acceder a ellas en función de tres criterios:

  • Por niveles académicos. Una maestra busca actividades para 3º y 4º de primaria.
  • Por espacios (aula o comedor). Una educadora de comedor quiere saber qué actividades puede hacer después de comer con las niñas y los niños más pequeños.
  • Por temas. Un maestro quiere fomentar el consumo de productos locales y de temporada en 6º.

Otra sección de este libro denominada "Tránsitos" ofrece una propuesta pedagógica comunitaria en la que participan la escuela, las familias y las entidades del pueblo, el barrio o la ciudad. Y en "Otras herramientas" se recopilan recursos didácticos, vídeos, libros, webs y campañas para profundizar en los temas.

 

Consultado en octubre de 2017