Comedores escolares ecológicos. Material didáctico

    Comedores escolares ecológicos. Material didáctico

    Edita: Entrepueblos y EdPAC

    Formato: PDF - Descargar material didáctico

    Idioma: Español

     

    Introducir la alimentación ecológica en las escuelas nos conduce a aprender y desaprender sobre nuestra manera de comer y, por lo tanto, a entender cual es nuestro modelo de producción, distribución y consumo de alimentos y, a su vez, a transformarlo.

    Este material didáctico, en formato web y PDF, ha sido coordinado y dirigido por el Área de Educación de Entrepueblos y realizado por Educación para la Acción Crítica (EdPAC).

    Con esta propuesta de Comedores escolares ecológicos se pueden trabajar conceptos como la agricultura ecológica, el consumo responsable, los alimentos sanos y nutritivos, el producto local y de temporada, los alimentos transgénicos, el mundo rural vivo, el equilibrio territorial, la relación campo-ciudad, la economía social, la gestión de residuos... Y también intervenir desde las actitudes y los hábitos potenciando un consumo responsable donde cada uno decide cómo se va a alimentar y dónde va a comprar.

    Las actividades de este materiao didáctico están dirigidas a educación infantil y educación primaria, y están organizadas en cuatro áreas, que confrontan la propuesta de alimentación ecológica con la agroindustrial mayoritaria:

    • Gran superficie <> Tienda de barrio o mercado
    • Agricultura industrial <> Agricultura ecológica
    • Alimentos todo el año y de lejos <> Alimentos de temporada y locales
    • Comercio de transnacionales <> Comercio justo

    Se puede acceder a ellas en función de tres criterios:

    • Por niveles académicos. Una maestra busca actividades para 3º y 4º de primaria.
    • Por espacios (aula o comedor). Una educadora de comedor quiere saber qué actividades puede hacer después de comer con las niñas y los niños más pequeños.
    • Por temas. Un maestro quiere fomentar el consumo de productos locales y de temporada en 6º.

    Otra sección de este libro denominada "Tránsitos" ofrece una propuesta pedagógica comunitaria en la que participan la escuela, las familias y las entidades del pueblo, el barrio o la ciudad. Y en "Otras herramientas" se recopilan recursos didácticos, vídeos, libros, webs y campañas para profundizar en los temas.

     

    Consultado en octubre de 2017

No existen resultados con los criterios de búsqueda