Ríos hormonados. Amplia presencia de plaguicidas disruptores endocrinos en los ríos españoles

    Ríos hormonados. Amplia presencia de plaguicidas disruptores endocrinos en los ríos españoles
    Autores: Rodrigo Balaguer, Giorgio Dimastrogiovanni, Kistiñe García, Erika González, Angeliki Lysimachou, Dolores Romano
    Edita: Ecologistas en Acción y PAN Europe, Febrero de 2018
    Formato: PDF - Descargar informe
    Idioma: Español

    El informe Ríos hormonados. Amplia presencia de plaguicidas disruptores endocrinos en los ríos españoles, investigación conjunta de Ecologistas en Acción y la organización Pesticide Action Network Europe, muestra la elevada contaminación por plaguicidas que sufren las aguas superficiales de la península ibérica. El análisis se basa en datos oficiales de los Programas de Vigilancia de la Calidad de las Aguas de 10 Confederaciones Hidrográficas, que en cumplimiento de su obligación legal han proporcionado sus datos de muestreo.

    Los análisis evidencian que todas las cuencas contienen plaguicidas tóxicos: 

    • En 2016, se detectaron 47 plaguicidas de los 104 analizados. 
    • 26 de los 47 plaguicidas detectados son o se sospecha que son disruptores endocrinos, sustancias que interfieren con el sistema hormonal. 
    • El 70% de los plaguicidas detectados, como el lindano, el DDT, la atrazina o el endosulfán, fueron prohibidos hace años. 
    • Las cuencas hidrográficas más contaminadas son aquellas con una agricultura más intensiva.
    • Los plaguicidas más habituales son los insecticidas (45 % del total) y los herbicidas (40 %).

    Muchos de los plaguicidas detectados han sido prohibidos por causar cáncer, provocar malformaciones o por afectar a la reproducción de animales silvestres y seres humanos. Además, los sospechosos de ser disruptores endocrinos se deberían prohibir por causar malformaciones, enfermedades del sistema inmune, neurológico y del sistema hormonal.

    Consultado en Abril de 2018
No existen resultados con los criterios de búsqueda