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Red de Escuelas por el Reciclaje (RER)

Red de Escuelas por el Reciclaje

Carácter: Administración Autonómica

 

Ámbito de trabajo: Autonómico  

 

Líneas de trabajo:

  • Educación ambiental
  • Gestión de residuos
  • Recuperación de residuos
  • Edición de materiales divulgativos y didácticos

Dirección:

C/ Marqués de Santa Cruz 12, 4º 

33007 Oviedo (Principado de Asturias)

Tel.: 900 14 14 14

Correo-e:  sensibilizacion@cogersa.es

Acceso a la página web

 

¿Qué es la RER?

Desde el curso 2005/2006 COGERSA organiza en cooperación con la Consejería de Educación la Red de Escuelas por el Reciclaje, un espacio para la formación, la sensibilización ambiental y el intercambio de experiencias pedagógicas sobre la correcta gestión de los residuos. El eje temático de todas las actividades se resume en la cultura europea de las Tres Erres: Reducción, Reutilización y Reciclaje. Unos 50.000 alumnos y alumnas de todos los niveles educativos no universitarios (Infantil, Primaria, Secundaria, Educación Especial, Bachillerato, Formación Profesional, etc.) participan cada año en la RER. Alrededor de 200 centros de toda Asturias se inscribe en el programa.

Recursos ofrecidos por COGERSA a los centros inscritos en la RER

1. Seminario de Profesores

El punto de partida de cada edición de la Red de Escuelas por el Reciclaje es una jornada de formación y coordinación dedicada a los docentes, particularmente a los interlocutores del programa en cada centro. Durante el Seminario de Profesores los portavoces de los colegios e institutos muestran sus experiencias más innovadoras y exitosas, y COGERSA explica las novedades, los recursos y los plazos para la nueva edición. El evento se celebra tradicionalmente en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

2. Visitas al Centro de Interpretación de los Residuos

Visita guiada al aula-museo del reciclaje y el desarrollo sostenible de COGERSA. El Centro de Interpretación de los Residuos (CIR) es un recurso educativo de más de 1.000 metros cuadrados de exposiciones, videos, maquetas, juegos... la visita se complementa con un recorrido por las plantas de reciclaje de papel/cartón, envases ligeros y envases de vidrio, así como por las inmediaciones del Vertedero Central de Asturias.

3. Talleres del Laboratorio del Reciclaje

Los alumnos de la RER podrán disfrutar de talleres temáticos renovados cada dos años, en sintonía con la propuesta de trabajo anual de la red. Los talleres se realizan en grupos de 25 alumnos en el Laboratorio del Reciclaje de COGERSA, y se completan con la visita al CIR.

4. Papeleras y contenedores de pasillo para facilitar la separación de los residuos

COGERSA pone a disposición de los centros educativos de la RER los materiales necesarios para implantar la recogida separada de residuos en las diferentes estancias.

5. Compostadoras y compost

COGERSA pone a disposición de los centros educativos de la red una compostadora por centro educativo, así como compost elaborado en las instalaciones de COGERSA. Estos recursos se solicitan durante el mes de octubre y se reciben en los centros antes de que finalice el primer trimestre del curso escolar.

6. Materiales divulgativos y didácticos

La Carpeta del Reciclaje es una recopilación de fichas didácticas sobre los 20 tipos de residuos más frecuentes en la actividad doméstica. A cada residuo le corresponden a su vez 4 divisiones temáticas: características (naturaleza y composición), posibilidades de reciclaje, productos reciclados y actividades de educación ambiental. La carpeta se completa cada año con nuevas fichas. Cada centro educativo inscrito en la Red de Escuelas por el Reciclaje recibe una junto con su pedido de materiales.

La web de COGERSA también ofrece gran cantidad de material digital

7. Concursos

La Red de Escuelas por el Reciclaje se celebra cada año con un tema central en torno al cual se desarrollan todas las acciones de formación y sensibilización (concursos, talleres experimentales, materiales didácticos, etc.). La reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos se aborda de forma trasversal en las distintas áreas curriculares.

8. Distinciones "Centros con R, RR y RRR"

Durante el curso 2010/2011 COGERSA implantó las distinciones “centro R” y “centro RR” y en el curso posterior, la distinción “centro RRR”. Estas acreditaciones surgen para premiar a aquellos colegios e institutos que muestran un mayor grado de implicación y aprovechamiento de recursos entre todos los participantes de la Red de Escuelas por el Reciclaje. Digamos que la letra R se transforma así en un símbolo, una especie de "marca de calidad".

  • Centros con R: aquellos centros educativos de la RER que tengan implantada la recogida separada en todo el centro educativo y envíen los datos regularmente durante todo el año. Los “centros con R" reciben un diploma con su distinción.
  • Centros con RR: podrán optar a esta distinción aquellos centros educativos que además de implantar y evaluar los resultados de la recogida separada de residuos, se sumen a las actividades propuestas por COGERSA durante el curso (visitas a las instalaciones de Serín, talleres, concursos...) y envíen una memoria resumen de su participación (objetivos, resultados, fotografías, etc.). Los “centros con RR" reciben un diploma con su acreditación y un lote de productos reciclados.

9. Fiesta Festeja 3R (para los centros distinguidos con la RRR)

Los Centros Educativos de la Red de Escuelas por el Reciclaje de COGERSA distinguidos con la mención RRR reciben una placa y como premio la celebración de una Jornada Lúdica FESTEJA-RRR.

¿Quiénes pueden participar en la RER?

Pueden inscribirse todos los centros educativos del Principado de Asturias que asuman en su proyecto curricular los compromisos que se enumeran a continuación con el fin último de fomentar la cultura de las Tres Erres -Reducir, Reutilizar y Reciclar-.

¿Qué compromisos adquieren los centros educativos que formen parte de la RER? 

  1. Asistir al Seminario de Profesores, una sesión de formación y coordinación que se convoca al inicio del curso y a la que han de acudir 1 ó 2 docentes en representación de cada centro. 
  2. Inscribir al Centro a través de la plataforma web de COGERSA en el plazo establecido. Los centros educativos que hayan formado parte de la RER en años anteriores deberán realizar igualmente la inscripción. 
  3. Suscribir al centro educativo al boletín de COGERSA (en la categoría "Centros Educativos") como principal vía de comunicación y coordinación entre todos los integrantes de la RER. El boletín es el canal por el que COGERSA transmitirá las convocatorias, la puesta a disposición de nuevos recursos, los resultados, etc., por lo que recomienda la inscripción de todos los profesores implicados. 
  4. Implantar la recogida selectiva de residuos (al menos de papel y cartón) en todas las estancias del centro, incluyendo la organización del traslado de los mismos hasta los contenedores públicos más cercanos y la realización de auditorías de generación y reducción con informes que serán remitidos periódicamente al equipo de educación ambiental de COGERSA. 
  5. Elaborar y enviar a COGERSA un proyecto de “Reducción, Reutilización y Reciclaje en el centro educativo” al formalizar la inscripción en la RER, así como la memoria del mismo al finalizar el curso escolar.

Otras actuaciones que realiza en paralelo COGERSA

  • Campaña de compostaje doméstico, COGERSA viene trabajando desde finales de 2009 en la implantación del compostaje domiciliario de biorresiduos. Las sucesivas campañas anuales desarrolladas en cooperación con numerosos Ayuntamientos asturianos han dado como resultado una cifra de participación total de casi 5.000 unidades familiares residentes en zonas rurales y periurbanas de 61 concejos. A la actual campaña, correspondiente al año 2013, se han adherido 1.470 viviendas de 47 concejos, que se suman a las 1.377 que participaron en 2012 y a las 937 que lo hicieron en 2011; así como a las 1.040 familias que se inscribieron en la primera edición, la de 2010 (convocada a finales de 2009). 
  • Semana europea de la prevención de residuos, El objetivo principal de la SEPR es concienciar al conjunto de la sociedad (administraciones públicas, ciudadanía, empresas productoras y distribuidoras, centros educativos, sector servicios, etc.) de la importancia de avanzar en la reducción del volumen y la toxicidad de los residuos. 
  • Fines de semana verdes: jornadas de puertas abiertas. COGERSA abre sus puertas una vez al mes para que los ciudadanos puedan visitar las instalaciones a nivel particular, conocer de cerca cómo se gestionan sus residuos y aprender a colaborar adecuadamente de acuerdo con la estrategia europea de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar). Todos los asistentes recibirán un obsequio al finalizar su visita. Estos Fines de Semana Verdes se desarrollan durante la mañana del último domingo de cada mes. Podrás acercarte a nuestras instalaciones en tu coche particular o si lo prefieres en transporte público a través de Renfe Cercanías. COGERSA te ofrece un servicio gratuito de autocar que parte de la estación de Renfe Cercanías en Serín hacia las instalaciones justo antes del comienzo de la Jornada y retorna posteriormente a la estación hacia las 14:00 h. 
  • Centro de interpretación de los residuos. El Centro de Interpretación de los Residuos (CIR) de COGERSA, inaugurado en 2007, es un aula-museo sobre el reciclaje, la gestión de todo tipo de residuos y el desarrollo sostenible. Único en España por su amplitud espacial (más de 1.000 m2), por el esfuerzo inversor (más de 3,5 millones de euros) y por la innovación y la ambición de sus contenidos, sus contenidos y actividades han sido diseñados pensando en públicos de todas las edades. 
  • Visitas al centro de tratamiento de residuos. El centro de tratamiento de residuos puede ser visitado de lunes a viernes durante todo el año por grupos organizados de 25 personas o más. En el caso de Centros educativos y asociaciones, COGERSA ofrece el transporte gratuito en autocar.
  • Hogares residuo cero.
  • Colaboraciones con otras instituciones o entidades.
  • Promoción de los canales propios de Comunicación Ambiental:www.cogersa.es y línea 900.

 

Publicado en Junio de 2013