Proyecto LIFE+ INDEMARES

    Con el objetivo de mejorar la representación de los hábitat y especies marinos de las regiones marinas atlántica, mediterránea y macaronésica en la Red Natura 2000, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha colaborado como socio en el proyecto LIFE+ INDEMARES  “Inventario y designación de la Red Natura 2000 en áreas marinas del Estado español” cuyo principal objetivo es contribuir a la protección y uso sostenible de la biodiversidad en los mares españoles mediante la identificación de espacios de valor para la Red Natura 2000.

    En el marco de este proyecto se han llevado a cabo campañas oceanográficas y estudios de diversa índole con el fin de determinar los hábitats y especies de interés presentes en cada una de las diez áreas objeto de estudio. Asimismo se han celebrado seminarios participativos con los sectores implicados para difundir sus valores y poder conocer la opinión de todos los actores de las zonas. Una vez finalizados todos estos trabajos, el Ministerio presenta la propuesta de inclusión de nuevos espacios marinos en la Red Natura 2000.

    Espacios propuestos como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000 en base a las áreas de estudio del proyecto INDEMARES.

    Mapa Zonas LIC INDEMARES

    Los espacios que van a ser propuestos como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000 en base a las áreas de estudio del proyecto INDEMARES son los siguientes:

    Primera orden ministerial:

    Orden AAA/1299/2014, de 9 de julio, por la que se aprueba la propuesta de inclusión en la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000 de los espacios marinos ESZZ16001 Sistema de cañones submarinos occidentales del Golfo de León, ESZZ16002 Canal de Menorca, ESZZ12002 Volcanes de fango del Golfo de Cádiz y ESZZ12001 Banco de Galicia.

    Diccionario de datos (XLS - 91 KB)

    Capa cartográfica digital de las zonas propuestas (Fichero Shape, 850 KB)

     

    Segunda orden ministerial:

    Orden AAA/2280/2014, de 1 de diciembre, por la que se aprueba la propuesta de inclusión en la lista de lugares de importancia comunitaria de la Red Natura 2000 de los espacios marinos ESZZ12003 Sistema de Cañones Submarinos de Avilés, ESZZ16003 Sur de Almería-Seco de los Olivos, ESZZ16005 Espacio Marino de Alborán, ESZZ16004 Espacio Marino de Illes Columbretes y ESZZ15001 Banco de la Concepción. 

    Diccionario de datos (XLS - 88 KB)

    Capa cartográfica digital de las zonas propuestas (Fichero Shape, 42 KB)

     

    Tercera orden ministerial:

    Orden AAA/368/2015, de 24 de febrero, por la que se aprueba la propuesta de inclusión en la lista de lugares de importancia comunitaria de la Red Natura 2000 del espacio ESZZ15002 Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura.

    Diccionario de datos (XLS - 88 KB)

    Capa cartográfica digital de la zona propuesta (Fichero Shape, 1 MB)

      

Novedades

Ley y Reglamento de Costas
Acceso a la Guía de playas

Accesos directos

Estrategias marinas
Habitats y especies marinos
Actividades humanas
Protección internacional del mar
Plan estatal de protección de la Ribera del mar

Espacios marinos protegidos

RAMPE (Red de Áreas Marinas Protegidas)
Zonas Especiales de Conservación (ZEC) en la Demarcación Marina Canaria
Zonas Especiales de Conservación (ZEC) en la Demarcación Marina Noratlántica
Zonas Especiales de Conservación (ZEC) en la Demarcación del Estrecho y Alborán (“Fauna – fondos de Alborán” Foto: G. Villami)
Zonas Especiales de Conservación (ZEC) en la Demarcación Levantino-balear
LIC de ámbito marino
ZEPA ámbito marino
No existen resultados con los criterios de búsqueda