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Costas y Medio Marino

Ordenación del espacio marítimo

La Directiva 2014/89/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, por la que se establece un marco para la ordenación del espacio marítimo tiene como objeto (Art. 1) la ordenación del espacio marítimo, con vistas a fomentar el crecimiento sostenible de las economías marítimas, el desarrollo sostenible de los espacios marinos y el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos.
La obligación principal de la Directiva es la de establecer planes de ordenación marítima (Art. 8) en los que se determine la distribución espacial y temporal de las correspondientes actividades y usos, existentes y futuros, como los siguientes:

  • las zonas de acuicultura,
  • las zonas de pesca,
  • las instalaciones e infraestructuras para la prospección, explotación y extracción de petróleo, gas y otros recursos energéticos, minerales y áridos minerales, y la producción de energía procedente de fuentes renovables,
  • las rutas de transporte marítimo y los flujos de tráfico,
  • las zonas de entrenamiento militar,
  • los lugares de conservación de la naturaleza y de las especies y las zonas protegidas,
  • las zonas de extracción de materias primas,
  • la investigación científica,
  • los tendidos de cables y de tuberías submarinos,
  • el turismo,
  • el patrimonio cultural submarino.

En España la Directiva se ha traspuesto a través del Real Decreto 363/2017, de 8 de abril, por el que se establece un marco para la ordenación del espacio marítimo. Dicha norma tiene por objeto fomentar el crecimiento sostenible de las economías marítimas, el desarrollo sostenible de los espacios marinos y el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos. El RD 363/2017 se dicta en aplicación de lo dispuesto en el artículo 4.2 de la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino, que establece que el Gobierno podrá aprobar directrices comunes a todas las estrategias marinas con el fin de garantizar la coherencia de sus objetivos, en aspectos tales como (en su punto f) la ordenación de las actividades que se llevan a cabo o pueden afectar al medio marino.

Los objetivos de la ordenación del espacio marítimo se materializarán a través de los planes de ordenación del espacio marítimo, los cuales:

  • Establecerán los objetivos específicos de ordenación en cada demarcación marina, teniendo en cuenta los objetivos ambientales de las estrategias marinas y los objetivos de la planificación sectorial.
  • Tendrán en cuenta aspectos económicos, sociales y medioambientales para apoyar el desarrollo y el crecimiento sostenibles en los sectores marítimos, aplicando un enfoque ecosistémico, que promoverá la coexistencia de las actividades y usos pertinentes y el reparto socialmente equitativo del acceso a los usos. 
  • Contribuirán al desarrollo sostenible de los sectores marítimos, entre otros, la pesca, la acuicultura, el turismo, el patrimonio histórico, el transporte marítimo, y los aprovechamientos energéticos y de materias primas en el mar, sin menoscabo de la conservación, protección y mejora del medio ambiente marino, incluida la resiliencia a los efectos del cambio climático.

El real decreto establece el procedimiento de elaboración de los planes de ordenación y determina el calendario para la realización de estos trabajos. Adjudica a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa la tarea de coordinar dicho proceso, y de notificar los planes de ordenación a la Comisión Europea. La norma establece que se deberán elaborar cinco planes de ordenación, uno por cada una de las cinco demarcaciones marinas establecidas en la Ley 41/2010, de protección del medio marino.

Trabajos técnicos a nivel nacional

La Comisión Interministerial de Estrategias Marinas (CIEM), en su 4ª reunión celebrada en junio de 2015, acordó crear un grupo de trabajo para elaborar el borrador de RD de transposición de la Directiva 2014/89/UE.

En este grupo de trabajo participaron representantes de los Departamentos de Fomento, Defensa, Industria, Energía y Turismo, Economía y Competitividad, Asuntos Exteriores y Cooperación, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Hacienda y Administraciones Públicas, Educación, Cultura y Deporte, Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Gabinete de Presidencia del Gobierno.

El grupo de trabajo, en las 3 reuniones presenciales y por correspondencia electrónica, discutió sucesivas versiones del texto de transposición de la Directiva 2014/89/UE. Tras llegar al acuerdo sobre el borrador de Real Decreto por el que se establece un marco para la ordenación del espacio marítimo, el grupo de trabajo ha cumplido con su labor.

Una vez finalizada la labor de transposición normativa, se considera fundamental que la coordinación interministerial se produzca desde el inicio de los trabajos técnicos, para garantizar la coherencia y efectividad de las tareas de todos los departamentos implicados.  Por ello en la 5ª reunión de la CIEM, celebrada en marzo de 2017, se acordó la transformación de este grupo en Grupo de Trabajo de ordenación del espacio marítimo (GT-OEM). Está previsto que el grupo se reúna periódicamente a partir de otoño de 2017.

La ordenación del espacio marítimo en la UE

La Comisión Europea coordina un grupo de expertos en ordenación del espacio marítimo, denominado “Marine Spatial Experts group (MSEG)”. Del mismo modo, existe un mecanismo de asistencia a los Estados Miembros, una plataforma de intercambio de información y experiencias (MSP Platform) , y el Foro Marítimo Europeo (EU Maritime Forum).

Por otro lado, la Comisión Europea ha lanzado diferentes convocatorias para apoyar financieramente proyectos de cooperación transfronteriza (entre diferentes Estados Miembros) para la puesta en marcha de la Directiva de ordenación del espacio marítimo. España participa actualmente en dos proyectos:

• PROYECTO SIMNORAT : Cooperación España-Francia-Portugal en el ámbito del Atlántico NE peninsular (subregión marina Golfo de Vizcaya y Costas Ibéricas). El proyecto se denomina “Supporting Implementation of Maritime Spatial Planning in the Northern European Atlantic”, y en él participan el Centro de Estudios de Puertos y Costas del CEDEX, y el Instituto Español de Oceanografía. La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del MAPAMA está en el “steering committee”. 
• PROYECTO SIMWESTMED:   Cooperación España-Francia-Italia-Malta, en el ámbito del Mediterráneo Occidental. El proyecto se denomina “Supporting Implementation of Maritime Spatial Planning in the Western Mediterranean region”, y en él participan el Centro de Estudios de Puertos y Costas del CEDEX, y el Instituto Español de Oceanografía. La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del MAPAMA está en el “steering committee”.