Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Buscador principal

Camino Natural Vía Verde Val de Zafán. Valdealgorfa - Arnés-Lledó

Descripción

Camino Natural de la Val de Zafán

Siguiendo el antiguo ferrocarril de la Val de Zafán por la comarca del Matarraña

Este tramo del Camino Natural Vía Verde Val de Zafán recorre el Aragón Mediterráneo por las tierras de Teruel entre Valdealgorfa y Arnés-Lledó, un territorio donde confluyen influencias aragonesas, catalanas y valencianas que lo convierten en un crisol de gentes, costumbres, historia y paisajes.

El Camino Natural es de uso peatonal hasta las inmediaciones de la entrada este del túnel del Equinoccio, cerca de Valdealgorfa, utilizando casi en todo momento el antiguo trazado del ferrocarril y pasando junto a sus antiguas estaciones y apeaderos (todas ellas contando con áreas de descanso): desde el inicio del Camino son, en orden: Arnés-Lledó, Cretas, Valderrobres, Torre del Compte (restaurada como hotel), Valdeltormo, Valjunquera y Valdealgorfa.

Vistas de la Torre del Compte desde la ruta

El inicio de este tramo del Camino Natural se sitúa en la estación de Arnes-Lledó, situada entre las dos poblaciones que le dan el nombre. Antes de emprender la ruta es conveniente aprovisionarse bien de agua en alguna de estas localidades, puesto que los siguientes pueblos se encuentran algo retirados de la ruta y no hay más fuentes hasta el final del recorrido.

Dejada atrás la estación, el Camino Natural se dirige al río Algars, que sirve de frontera entre Tarragona y Teruel, y lo cruza por un viaducto. Al otro lado, la ruta se encaja entre las trincheras excavadas para el paso del ferrocarril.

La ruta continúa remontando con suavidad el valle del río Algars, y cuando la ruta sale momentáneamente de las trincheras pueden verse, hacia el sur, los cercanos Puertos de Beceite, con sus espectaculares crestas y farallones. El itinerario se acerca a la carretera TE-V-3303, que lleva a la cercana población de Cretas, aunque no es hacia allí hacia donde se dirige el camino, sino hacia su antigua estación de ferrocarril.

La siguiente estación, desde la que de nuevo se puede acceder al Camino Natural del Matarraña-Algars dista apenas un kilómetro de este cruce. Tras dejarla atrás se pasa por otro túnel, abandonando momentáneamente los olivares para adentrarse en un monte poblado de pinos. Los olivares y cultivos vuelven a aparecer mientras el Camino se acerca al apeadero de Valjunquera.

Tras pasar bajo la carretera (TE-V-3003) que llega a la localidad de Valjunquera y después bajo la carretera N-420, el Camino Natural continúa entre cultivos hasta llegar al desvío al túnel del Equinoccio. Llamado así porque el 21 de marzo y el 23 de septiembre de cada año, al amanecer, el sol atraviesa por unos minutos sus 22 km de longitud. Este túnel no debe atravesarse, pues es peligroso, no tiene iluminación y en algunos puntos hay pequeños trozos de rocas desprendidas con las que se puede tropezar. El punto de luz que se ve al fondo engaña, porque parece que el final está cerca. La ruta debe realizarse por el camino que rodea el monte, que está totalmente señalizado con carteles, hitos y paneles informativos. Este tramo de seis kilómetros discurre por terrazas y vaguadas cubiertas de olivares y almendros, y pasa al lado de unas pequeñas balsas de agua artificiales que son utilizadas como abrevaderos de ganado. Un cartel en este tramo indica la dirección hacia las pinturas rupestres del Val del Charco del Agua Amarga, que quedan a 12 km por caminos agrícolas.

Portada de la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora. Las dos columnas churriguerescas de la portada son características del Barroco Aragonés

Desde el desvío hacia el túnel hasta el final de la ruta el tramo es compartido con vehículos, y aunque el tráfico es escaso debido a que son casi exclusivamente vehículos de agricultores que acceden a sus fincas, conviene extremar las precauciones.

El Camino Natural vuelve a recuperar la antigua plataforma del ferrocarril justo a la entrada de Valdeagorfa para acceder hasta su estación. Se trata de una estación más grande que el resto que se han visto, lo que delata que antaño fue una villa próspera y populosa, aunque en la actualidad sus edificaciones ferroviarias son utilizadas por los agricultores como secaderos de almendras. Dispone también de un área acondicionada como merendero, donde tomar el merecido descanso tras completar este Camino y a la izquierda del Camino se puede ver la entrada oeste del túnel del Equinoccio.

Ya en este punto, es recomendable acercarse a conocer Valdealgorfa. Esta población, edificada sobre una loma para facilitar su defensa frente a eventuales ataques invasores, conserva un interesante casco urbano, en especial sus estrechas callejas, el ayuntamiento, las casas señoriales y su iglesia barroca, con las características columnas salomónicas de la portada tan frecuente en la comarca.

Mapa

Perfil

Perfil MIDE del CN de la Val de Zafán

MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Destacados

Información adicional

El Ferrocarril del Bajo Aragón

El ferrocarril desde la Puebla de Híjar (Teruel) a Tortosa (Tarragona) era la salida al mar para el Bajo Aragón. Proyectado en 1.863, su función fue no sólo civil, sino también estratégica defensiva, aprovechando la barrera natural que supone el río Ebro frente a hipotéticas invasiones desde Francia. De esta manera, el tramo habilitado fue utilizado en la guerra civil para transportar armamento. Su construcción fue muy lenta, llegando a Tortosa en los años 40 del pasado siglo. Tras 31 exiguos años de funcionamiento, el bajo rendimiento de la línea, debido a la despoblación de la provincia de Teruel y a la competencia con las carreteras, sumado al hundimiento de un túnel entre Prat de Compte y Lledó, obligó a cerrarlo en 1973. Ni siquiera se terminó todo el trazado diseñado, que llegaba hasta el mar en San Carlos de la Rápita.

Multimedia

Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.