Camino Natural Vía Verde Valle del Almanzora

Camino Natural Vía Verde Valle del Almanzora

El mineral de hierro ha dado paso a un recorrido cicloturista cargado de historia.

Siguiendo los pasos que durante décadas realizaron toneladas de mineral de hierro, se recorre el espectacular valle del río Almanzora custodiado por la sierra de Baza y la sierra de los Filabres. Pueblos cargados de historia, intensificada en tiempos de la Reconquista, adornan el itinerario, erigiéndose muchos de ellos a media ladera, lo que les confiere una belleza añadida. Estaciones, cargaderos y numerosos puentes sumergen al usuario en una singular experiencia ferroviaria entre Hijate y Olula del Río.

Perfil MIDE del CN VV Valle del Almanzora

El Camino Natural Vía Verde Valle del Almanzora viaja por la provincia de Almería, comenzando a 400 m de la antigua estación de Hijate, al otro lado de la carretera A-334, en el límite provincial con Granada. El itinerario es ideal para recorrerlo en bicicleta y apto para cicloturistas poco experimentados, ya que a lo largo de sus casi 36 km el descenso es la tónica general.

Pico de la Tética

Las primeras pedaladas ya hacen presagiar lo placentero del viaje, recompensando al cicloturista con espectaculares vistas de la sierra de los Filabres, disfrutando de sus nevadas cumbres en invierno. Dejando atrás el primer kilómetro de recorrido se supera el barranco de la Pinotada y poco después se pasa por debajo de un puente por el que transita la carretera AL-6403. Ambas circunstancias podrán pasar inadvertidas al viajero debido a que el antiguo trazado del ferrocarril se mantiene con su predominante pendiente descendente.

Área de descanso El Mirador

El avistamiento de un parque eólico a la izquierda del recorrido precede a la rambla del Hijate y una vez superada, un panel interpretativo describe el conocido como `Tramo del Hierro´. Tras superar ampliamente el punto kilométrico 5, y justo después de una curva a izquierdas del recorrido, se alcanza el cargadero del Tesorero, construcción de piedra donde finalizaban los más de 15 km de cable que transportaban las vagonetas cargadas de mineral de hierro desde las minas del Tesorero, en el término municipal de Baza, hasta este punto. Finalmente eran cargados en los trenes de la línea de ferrocarril con destino a la localidad murciana de Águilas.

Panorámica de Fuencaliente

A continuación el área de descanso El Mirador hace honor a su nombre proporcionando unas inmejorables vistas del valle del río Almanzora y de la sierra de los Filabres. Metros antes de llegar al punto kilométrico 8 se alcanza el cruce de caminos que conduce a Fuencaliente, pedanía de Serón que debe su nombre a un manantial de agua termal cercano al núcleo urbano conocido como El Aljibe.

Cargadero de Serón

Se suceden distintas pedanías o barriadas de Serón según se van superando los kilómetros. El trazado avanza en paralelo al cauce del río Almanzora y el cultivo del olivo se va haciendo protagonista. Tras superar el punto kilométrico 11 se alcanza la casilla del guardabarreras que zambulle al viajero en el barrio de la estación de Serón.

Estación importantísima para la línea férrea y el transporte del mineral de hierro. En su cargadero confluían dos cables aéreos conocidos como Manzano y Cortijuelo. Disponía de almacén, estación, aseos, cocheras y zona de carga. Actualmente los edificios están rehabilitados y en uso, siendo el almacén la estación de los cuentos y la propia estación un bar-restaurante. Además, una nueva construcción que se localiza también allí: el Centro de Interpretación Valle del Almanzora dedicado al Aire.

Cargadero de los Canos

La carretera AL-6404 se supera por paso elevado al efecto, después de sobrepasar la barriada de Los Zoilos, y se divisan desde ese momento, bellas panorámicas del núcleo urbano de Serón, destacando de entre todos sus edificios el castillo nazarí y la iglesia de la Asunción.

Un paso subterráneo de nueva construcción avanza por debajo de la carretera A-334, para poco después llegar al punto kilométrico 15 y al cargadero de los Canos con capacidad para 30.000 toneladas, que recibía el mineral del cable de doble carril de Cabarga San Miguel, cargando por gravedad los vagones del ferrocarril.

Estación de Tíjola

Los cultivos van ganando terreno apareciendo pequeñas parcelas de almendros que adornan el paisaje con su floración. Dejando atrás el punto kilométrico 18 se supera por el puente de piedra de tres arcos la rambla de Canales.

La ermita de la Virgen del Carmen precede a la rambla de Guanila y al depósito que da la bienvenida al viajero a la estación de Tíjola. El edificio de la estación es hoy en día un bar-restaurante y frente a él se sitúa un parque infantil. Después de cruzar la carretera AL-6100, extremando las precauciones, la antigua locomotora RENFE 11339, coincidente con el punto kilométrico 20, recibe al viajero que despide a esta estación de Tíjola con el antiguo almacén reconvertido en escuela taller.

Puente metálico sobre la Rambla de Enmedio

Continuando el pedaleo se alcanza un tramo compartido de 80 m que da acceso a segundas residencias, para en algo más de un kilómetro cruzar la rambla de Cela por su espectacular puente de tres arcos, donde se localiza el punto kilométrico 22 del trazado. En pocos metros se suceden la rambla de Enmedio y la rambla de Lúcar superadas por sendos puentes metálicos.

Puente de piedra sobre la Rambla de Somontín

El viajero alcanza el túnel de las Cañadicas de 83 m de longitud después de sobrepasar el punto kilométrico 26. Se recomienda el uso de linterna para avanzar por este corto túnel. Un puente de piedra de tres arcos supera la rambla de Somontín, a partir de la cual, panorámicas de la localidad de Purchena recompensan al viajero, avanzando en paralelo a la carretera A-334.

Panorámica de Purchena

Un nuevo puente de piedra, de dos arcos en esta ocasión, supera la rambla Salada, iniciándose poco después un tramo compartido de 370 m. Tras superar el punto kilométrico 30 se alcanza la estación de Purchena, convertida actualmente en un bar-restaurante, y poco después se suceden las industrias relacionadas con los áridos y mármoles tan afamados en la zona.

La mujer del Almanzora

Superado el punto kilométrico 32 un puente de piedra pasa por encima del antiguo trazado del ferrocarril e inmediatamente después un paso de nueva construcción pasa por debajo de la carretera A-334. La rambla de Huitar, superada por un puente metálico al efecto, precede al punto kilométrico 33, avanzando en paralelo a la carretera A-334, dejándola a la izquierda del trazado.

La majestuosa escultura de La mujer del Almanzora a la entrada del Museo Casa Ibáñez, destaca al otro lado de la carretera. En este punto se completa el kilómetro 34 de itinerario y comienza un descenso, con paseo peatonal a la izquierda del trazado que avanza ya por Olula del Río.

Entorno de la estación de Fines-Olula

Finalizado el descenso, se encuentra el panel interpretativo del Camino Natural Vía Verde Valle del Almanzora y pocos metros después, la espectacular pasarela de nueva construcción que pasa por encima de la carretera A-349 pone punto y final a este recorrido, en las cercanías de la antigua estación de Fines-Olula.

Información adicional de la ruta

Línea Ferroviaria Murcia-Granada

Línea de ferrocarril que unía la cuidad andaluza de Granada con la localidad murciana de Águilas. La idea empezó a fraguarse en la Comisión de Ingenieros de 1864 y la mayor parte de los tramos de nueva construcción fueron inaugurados en la última década del siglo XIX, pero el último de ellos entre Baza y Guadix, que completaba la conexión, no se puso en servicio hasta el año 1907. Desde entonces su principal función fue el transporte del mineral de hierro extraído en las minas de la comarca de Bacares en la sierra de los Filabres, que transportado en vagonetas por cables aéreos llegaban a los cargaderos de Serón, Los Canos y Tesorero, y ya en el ferrocarril viajaban hasta el embarcadero de la localidad murciana de Águilas. Actualmente, mantienen su uso ferroviario los tramos Granada-Moreda-Guadix y Águilas-Almendricos-Murcia, siendo el tramo central Guadix-Almendricos clausurado en 1985.

Valle del río Almanzora, sierra de Baza y sierra de los Filabres

El río Almanzora recorre la provincia de Almería desde su nacimiento en Alcóntar hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo en Cuevas del Almanzora. Tradicional acceso a Andalucía desde tiempos remotos, con un marcadísimo carácter estacional, característica que ha hecho famosas y especialmente destructivas sus grandes crecidas. La sierra de los Filabres y la sierra de Baza forman un único macizo montañoso con distinto nombre localizadas en la provincia de Almería y Granada, respectivamente. La Sierra de Baza está declarada como Parque Natural y ambas sierras pertenen a la Red Natura 2000.

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