CEN

En esta página

El Comité Europeo de Normalización (CEN), es una organización no lucrativa privada cuya misión es fomentar la economía europea en el negocio global, el bienestar de ciudadanos europeos y el medio ambiente proporcionando una infraestructura eficiente a las partes interesadas para el desarrollo, mantenimiento y distribución de especificaciones y sistemas estándares coherentes.

El CEN fue fundado en 1961. Sus veintinueve miembros nacionales representan a veinticinco estados miembros de la UE, tres países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y los países candidatos a la UE y a la AELC, y trabajan juntos para desarrollar estándares europeos (EN) en varios sectores. Se trata de mejorar el entorno del mercado único europeo para mercancías y servicios y de colocar a Europa en la economía global.

Más de 60.000 expertos técnicos así como federaciones de negocios, consumidores y otras organizaciones sociales interesadas están implicadas en la red del CEN que alcanza a 460 millones de personas.

CEN está contribuyendo a los objetivos de la UE y al espacio económico europeo con estos estándares técnicos voluntarios que promueven el libre comercio, la seguridad del trabajador y los consumidores, la interoperabilidad de las redes, la protección del medio ambiente, la investigación y otros beneficios.

CEN/TC334

La calidad de un sistema de riego, viene determinada por la necesidad de incrementar la producción agrícola, a la vez que se ahorra en el uso de recursos hídricos y se preserva el medioambiente.

El uso de sistemas y técnicas de riego está mundialmente extendido, tanto en zonas áridas y semiáridas, como en países más húmedos con riegos de apoyo. Todo esto ha contribuido al desarrollo de una importante industria de regadío. El número de dispositivos y equipos fabricados y distribuidos crece continuamente.

Entre estos productos están:

  • Contadores e hidrantes para agua de riego, siendo elementos esenciales para un control efectivo de los caudales, y un uso eficiente de los recursos hídricos
  • Sistemas de telecontrol y telegestión, que permiten un mejor manejo y gestión del riego
  • Equipos de aplicación de agua: difusores, aspersores, goteos, máquinas de riego móviles, etc.

Todas las partes involucradas en  el proceso de elaboración de normas, tanto en el TC como en los WG, representan a todo el sector: fabricantes, distribuidores, suministradores, entidades públicas, laboratorios de ensayo, entidades de control de la calidad, cooperativas, asociaciones de agricultores, etc.

El CEN TC 334 colabora estrechamente con el ISO TC23/SC18, su comité análogo en ISO.

ÁMBITO DE APLICACIÓN: Normalización de los sistemas y equipos de riego mediante elaboración de los requisitos de funcionamiento, características, protocolos de ensayo,... El ámbito de aplicación excluye los aspectos de seguridad respecto a la Directiva de Máquinas 98/37/CE.

CEN/TC334 mantiene una relación con CEN / TC 144 "Tractores y maquinaria agrícola y forestal", y subraya la importancia de la cooperación con CEN/TC144 en los aspectos de seguridad para máquinas de riego.

Presidencia: Mr. Enrique Playán (Aula Dei - CSIC)

Secretaría: AENOR (Spain)

Reuniones: 16/09/2008, Madrid

CEN/TC334/WG5 LOCALISED IRRIGATION

ÁMBITO DE APLICACIÓN: definiciones, terminología y datos. Elementos de sistemas de riego localizado (emisores, filtros, tuberías para laterales, etc.) Características, funcionamiento y protocolos de ensayo. Métodos de ensayo para sistemas de riego (evaluación hidráulica de sistemas de riego localizado: coeficiente de uniformidad).

Coordinador: Vacante

Secretaría: Teresa Zazo (CENTER)

Reuniones: 15/09/2008, Madrid

CEN/TC334/WG7 ACCESSORIES AND FITTINGS

ÁMBITO DE APLICACIÓN: Especificaciones, características técnicas, funcionamiento, y otros requisitos aplicables a hidrantes de riego y contadores de agua para el riego.

Coordinador: Mr. Vernier

Secretaría: Mrs. Maquennehan

CEN/TC334/WG9 REMOTE MONITORING AND CONTROL OF IRRIGATION SYSTEMS

ÁMBITO DE APLICACIÓN: Control remoto y monitorización de sistemas de riego, incluyendo la definición de las interfaces físicas y el intercambio de datos para todo el sistema. Por las razones de compatibilidad internacional el estándar desarrollado en el grupo de trabajo seguirá en la medida de lo posible el modelo de comunicación ISO.

Coordinador: Félix Díaz de Rada

Secretaría: Josué Ramírez (CENTER)

Reuniones: 15/09/2008, Madrid

No existen resultados con los criterios de búsqueda