Relaciones con agentes sociales y políticos implicados

En esta página

    La igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el medio rural requiere la coordinación y cooperación entre distintos agentes políticos y sociales para ser alcanzada. Así, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino mantiene un contacto permanente con el resto de agentes implicados, creándose espacios de encuentro y grupos de trabajo, a partir de los cuales se realizan actuaciones conjuntas.

    A continuación, se describen las relaciones que el MARM mantiene con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, así como con la Mesa de Mujeres del medio rural:

    Ministerio de sanidad, política social e igualdad

    El MARM mantiene contacto permanente con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

    Forma parte del Consejo de Participación de la Mujer, que es el órgano colegiado de consulta y asesoramiento, que está regulado por la Ley Orgánica 3/2007.  Su finalidad es lograr la consecución efectiva del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres y la lucha contra la discriminación por razón de sexo.
    Para el cumplimiento de estos fines el Consejo tiene encomendadas las siguientes funciones:

    • Elaborar informes sobre propuestas, planes y programas que puedan afectar a la igualdad entre mujeres y hombres, así como formular propuestas y recomendaciones en esta materia.
    • Proponer medidas para la promoción integral de la igualdad de trato y de oportunidades de mujeres y hombres.
    • Promover o elaborar estudios e iniciativas sobre materias de su competencia y el intercambio de experiencias, debates, discusiones y encuentros de organizaciones y asociaciones de mujeres de ámbito estatal, con el fin de proporcionarles información relativa a la realidad social de las mujeres.

    Por otra parte, el 7 de mayo de 2010 se firmó el Protocolo de Actuación entre ambos Ministerios para el desarrollo de políticas de igualdad. El objetivo del Protocolo es crear un marco de cooperación y colaboración entre ambos Ministerios, para impulsar políticas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el medio rural, promoviendo el desarrollo de las siguientes actuaciones:

    • Impulsar iniciativas dirigidas a incorporar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el medio rural.
    • Desarrollar iniciativas específicas de sensibilización e información en materia de igualdad de oportunidades, conciliación, corresponsabilidad y violencia de género.
    • Promover la realización de informes, estudios y publicaciones, así como la publicación y difusión de los mismos.
    • Promover proyectos y programas para impulsar actividades dirigidas a las mujeres en las áreas rurales y, en particular, a las pertenecientes a colectivos especialmente vulnerables.
    • Promover acciones dirigidas a mejorar la información y la formación de las mujeres rurales, entre las que se encuentren la celebración de jornadas y congresos.
    • Impulsar la creación de redes de mujeres rurales.
    • Promover actuaciones que favorezcan la incorporación de las mujeres rurales al mercado de trabajo y, muy especialmente, a los órganos de dirección de empresas y asociaciones.
    • Participar en el diseño, promoción y evaluación de los programas que presenten las asociaciones y federaciones que trabajan con las mujeres rurales a las distintas convocatorias de subvenciones.
    • Fomentar la participación de las mujeres rurales en movimientos asociativos.
    • Reforzar la participación y el liderazgo de las mujeres para avanzar en el desarrollo socioeconómico del medio rural y para impulsar su incorporación a los puestos de responsabilidad y órganos de toma de decisiones.
    • Fomentar los contenidos informativos sobre mujeres rurales, a través de espacios web, radio y otros medios de comunicación.
    • Intercambiar criterios tendentes a fijar posturas con respecto a las reuniones que se celebran en organismos internacionales relacionadas con las mujeres rurales.

    Además, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad dispone de un Observatorio de Género en el que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino participa activamente, concretamente en el grupo de trabajo de elaboración de estadísticas.

    Mesa de mujeres del medio rural

    Esta iniciativa consiste en un espacio de encuentro y propuestas, en el que están representados el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, las organizaciones de mujeres rurales de ámbito nacional más representativas y las redes de desarrollo rural. La Mesa de Mujeres se ha planteado como un elemento esencial para la elaboración de planes y estrategias de acción para el desarrollo rural y la igualdad de género.
    Las asociaciones que componen la Mesa de Mujeres son:

    -  Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER)
       http://www.afammer.es/
    -  Federación de Mujeres y Familias de Ámbito Rural (AMFAR) 
       http://www.mujerrural.com/
    -  Asociación para el Progreso de la Mujer en el Mundo Rural (APROMUR) 
       http://www.apromur.com/
    -  Asociación Española de Mujeres Empresarias (ASEME) 
       http://www.aseme.es/
    -  Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) 
       http://www.agro-alimentarias.coop/1/1_1.php
    -  Asociación de Mujeres del Mundo Rural (CERES) 
       http://www.ceres.org.es/home.php
    -  Ecologistas en Acción 
       http://www.ecologistasenaccion.org/
    -  Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) 
       http://www.fademur.es/
    -  Federación Nacional de la Mujer Rural (FEMUR) 
       http://www.femur.es/
    -  Red Española de Desarrollo Rural 
       http://www.redr.es/es/portal.do;jsessionid=31FBA2A0FDAF7BB365797DE1B35F4B7F
    -  Federación de Asociaciones de Mujeres SOL RURAL 
       http://www.solrural.org/barra_index.htm
    -  Unión de Centros de Acción Rural (UNCEAR) 
       http://www.mujeresrurales.com/
    -  Banco Mundial de la Mujer (WWB) 
       http://www.bancomujer.org/

No existen resultados con los criterios de búsqueda