Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Buscador principal

Subvenciones en el ámbito estatal

En esta página

Entidades de mujeres rurales de ámbito nacional

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación precisa, en el desarrollo de sus funciones, de la constante interlocución con las entidades de mujeres rurales a través de sus representantes, las cuáles, participan como interlocutoras del diálogo permanente que se requiere para configurar el papel de las mujeres rurales en la política de desarrollo rural, así como en una planificación general de la economía rural en beneficio del interés general.  Estas entidades son agentes en el territorio que permiten dar a conocer las políticas que se realizan en materia de desarrollo rural y que tienen especial incidencia en las mujeres. 

El objetivo de estas ayudas es fomentar la organización de jornadas que promuevan el emprendimiento, incorporación y mantenimiento de las mujeres en la actividad económica del medio rural, que divulguen las oportunidades que ofrecen los instrumentos de la Política Agrícola Común (PAC) para la incorporación de mujeres jóvenes a la actividad agraria, que difundan la titularidad compartida de las explotaciones y que promuevan el acceso de las mujeres a los órganos de gobernanza de organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y otras entidades relacionadas con la actividad agraria y el desarrollo rural.

Podrán optar a estas ayudas las entidades que estén legalmente constituidas como entidades asociativas de mujeres del medio rural de ámbito nacional inscritas en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, que realicen habitualmente actividades en al menos tres comunidades. Las entidades beneficiarias deberán también carecer de ánimo de lucro y tener entre sus actividades habituales la realización de proyectos para la promoción de las mujeres rurales.

Para que las actividades puedan ser subvencionables, deberán tener carácter presencial y una duración mínima de 4 horas de teoría o prácticas diarias, excepto las actividades que se impartan en centros educativos oficiales dirigidas a estudiantes que pueden tener una duración mínima de 2 horas, y al menos el 70% de las jornadas deberán realizarse de lunes a viernes. Además, el número de asistentes no podrá ser inferior a 15 personas y al menos el 80% de las asistentes al proyecto deberán ser mujeres. Además el porcentaje de mujeres mayores a 65 años no podrá superar el 30 % del total de mujeres asistentes.

La cuantía de las ayudas se fijará en la convocatoria que se publique, con cargo al presupuesto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Las convocatorias podrán ser plurianuales.

Bases Reguladoras:

Real Decreto 146/2019, de 15 de marzo, por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a entidades de mujeres rurales de ámbito nacional para la realización de actividades de especial interés para impulsar el papel de las mujeres en el desarrollo rural.

Convocatoria 2019 y 2020

Extracto de la Orden de 1 de abril de 2019, por la que se convocan subvenciones destinadas a entidades de mujeres rurales de ámbito nacional para los ejercicios 2019 y 2020.

Orden de 1 de abril de 2019, por la que se convocan, para el ejercicio 2019 y 2020, subvenciones destinadas a entidades de mujeres rurales de ámbito nacional.

La dotación total de la convocatoria asciende a 785.000 euros (400.000 € para el ejercicio 2019 y 385.000 € para el ejercicio 2020). La cuantía máxima de la ayuda podrá corresponder como máximo al 100 por ciento del importe de los gastos subvencionables del proyecto objeto de ayuda, sin superar por beneficiario el 20% de la dotación presupuestaria disponible para cada año.

Cada entidad podrá presentar en su solicitud un único proyecto, con las actuaciones a realizar en 2019 y 2910 desglosados por anualidad. El importe total solicitado por el proyecto presentado no podrá superar el 20% de la dotación disponible en la convocatoria para cada anualidad.

Resolución de Concesión.

Las solicitudes se presentarán en la Sede Electrónica del Ministerio, donde pueden descargarse los formularios de solicitud.

Plazo de solicitud abierto del 5 de abril al 8 de mayo de 2019.

Fomento de la innovación tecnológica

El objetivo de estas subvenciones es la implantación en el medio rural de programas y proyectos  de innovación tecnológica con un alcance supraautonómico y un enfoque integral.

Las ayudas que se contemplan están destinadas a entidades de ámbito estatal directamente representativas del medio rural, que conozcan las necesidades del mismo y sean efectivas en la aplicación de tecnologías como instrumento y apoyo al desarrollo sostenible del medio rural. Por tanto, entre los posibles beneficiarios se encuentran las organizaciones profesionales agrarias de carácter general, organizaciones sindicales y organizaciones que representen a colectivos con dificultades de inserción que estén vinculadas al medio rural,  así como entidades constituidas en Redes de Desarrollo Rural. También se incluyen las federaciones de comunidades de regantes y entidades relacionadas con la conservación de la naturaleza, el fomento de la producción ecológica y el desarrollo sostenible del medio rural).

En la concesión de estas ayudas se da prioridad a aquellos proyectos que tengan un grado de beneficio en cuanto a aplicaciones tecnológicas para mujeres, los cuales se valorarán con hasta 20 puntos (máxima puntuación).

Bases Reguladoras:

Orden ARM/1247/2009, de 6 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la innovación tecnológica en el medio rural.

-  Convocatoria 2013

Proyectos de cooperación asociados a la Red Rural Nacional

Otro objetivo prioritario del Programa de la Red Rural Nacional es el de apoyar la cooperación entre grupos de acción local – seleccionados en el marco del eje 4 LEADER de los programas regionales de desarrollo rural como instrumentos de desarrollo-, en proyectos cuyo ámbito de actuación sea siempre superior al de una comunidad autónoma (proyectos interterritoriales) y la colaboración con territorios pertenecientes a otros Estados miembros o con terceros países (proyectos transnacionales). De manera que estas ayudas consisten en que el medio rural español, una vez organizado bajo la fórmula de grupos de acción local pertenecientes a varias comunidades autónomas, se relacione con otros territorios rurales, a través de un grupo de acción local coordinador, para analizar sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, intercambiar puntos de vista, abordar objetivos comunes, evaluar su actuación y diseñar nuevos objetivos y nuevos planes de trabajo conjuntos. Durante el actual periodo de programación, esta acción se enmarca en el contexto de los programas de desarrollo regional apoyados financieramente por el FEADER.

  En la concesión de estas ayudas se otorga prioridad a aquellos proyectos que tengan una especial incidencia sobre el colectivo de mujeres, jóvenes y otros grupos de especial consideración, así como a aquellos que contribuyan a la corrección de desequilibrios medioambientales, socioeconómicos, culturales y laborales, con la adjudicación de hasta 15 puntos (máxima puntuación).

  A continuación se facilitan los enlaces de la Orden de bases reguladoras con la correspondiente convocatoria de 2009 y las Resoluciones para las convocatorias correspondientes a 2010 y 2011:

  Orden ARM/1287/2009, de 8 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a proyectos de cooperación interterritorial y transnacional, en el marco de la red rural nacional, y se convocan las correspondientes al ejercicio 2009.

  Resolución de 26 de febrero de 2010, de la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua, por la que se convoca para el ejercicio 2010, la concesión de subvenciones a proyectos de cooperación interterritorial y transnacional, en el marco de la red rural nacional.

  Resolución de 4 de marzo de 2011, de la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua, por la que se convoca, para el ejercicio 2011, la concesión de subvenciones a proyectos de cooperación interterritorial y transnacional, en el marco de la Red Rural Nacional.

 

Proyectos piloto asociados a la Red Rural Nacional

También constituye un objetivo fundamental del Programa de la Red Rural Nacional el fomento de la realización de proyectos piloto que impliquen un valor añadido en términos de innovación, a través de actividades de asistencia técnica y ejecución. En este sentido, la Red Rural Nacional quiere ser el marco de promoción de ideas innovadoras, creativas, imaginativas, capaces de generar nuevas expectativas de futuro en nuestro medio rural cada vez más desfavorecido y distanciado de la modernidad, generando un presente atractivo para sus pobladores. Así, en el año 2009, declarado como Año Europeo de la Creatividad e Innovación, surge la puesta en marcha de proyectos innovadores, capaces de adaptarse a un mundo cambiante, y de acuerdo con las nuevas exigencias en materia de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, y con posibilidad de extrapolación a otros municipios u otros ámbitos territoriales. Las beneficiarias de estas ayudas son entidades con personalidad jurídica, sin ánimo de lucro o que, aunque desarrollen actividades de carácter comercial, inviertan los beneficios resultantes de las mismas en su totalidad, y que recojan al menos uno de los siguientes fines: la contribución al desarrollo sostenible del medio rural, la conservación del medio, la innovación del medio rural, la organización de la producción para contribuir a la mejora de la calidad de vida.

  En la concesión de estas ayudas, tienen una mayor ponderación aquellos proyectos con marcada incidencia sobre colectivos de mujeres y aquellos que sean presentados por entidades en cuya composición haya situación equilibrada de mujeres y hombres en el órgano de toma de decisiones de las personas beneficiarias.

  A continuación se facilitan los enlaces de la Orden de bases reguladoras con la correspondiente convocatoria de 2009 y las Resoluciones para las convocatorias correspondientes a 2010 y 2011, así como la Resolución con la corrección de errores para la convocatoria de 2011:

  Orden ARM/1288/2009, de 8 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para los proyectos piloto en el marco de la red rural nacional y se convocan las correspondientes al ejercicio 2009.

  Resolución de 14 de abril de 2010, de la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua, por la que se convocan, para el ejercicio 2010, subvenciones para los proyectos piloto en el marco de la Red Rural Nacional.

  Resolución de 21 de febrero de 2011, de la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua, por la que se convocan, para el ejercicio 2011, subvenciones para los proyectos piloto en el marco de la Red Rural Nacional.

  Resolución de 3 de marzo de 2011, de la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua, por la que se corrigen errores en la de 21 de febrero de 2011, por la que se convocan, para el ejercicio 2011, subvenciones para los proyectos piloto en el marco de la Red Rural Nacional.

Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.