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Desarrollo Rural

Forest Europe (Proceso paneuropeo para la protección de los bosques en Europa)

Logo Forest Europe

Qué es

 

El proceso Forest Europe, también conocido como la Conferencia Ministerial sobre protección de los bosques en Europa, MCPFE, es una iniciativa de alto nivel político que promueve la protección de los bosques y la gestión forestal sostenible en el ámbito paneuropeo, con el objetivo de fomentar y mantener las múltiples funciones económicas, ambientales y sociales que proporcionan nuestros bosques.

Forest Europe se articula como un proceso voluntario y se constituye como la única plataforma de diálogo y cooperación internacional en materia de política forestal existente a nivel europeo. Forman parte de este proceso 46 países europeos, además de la Unión Europea, junto con un número significativo de organizaciones observadoras, entre las que se encuentran organizaciones internacionales y una amplia representación de partes interesadas: organizaciones ambientales, asociaciones de propietarios forestales, representantes de la industria forestal y de la comunidad científica, entre otros.

España ha ejercido la presidencia de este proceso, durante el periodo 2011-2015, que finalizó con la celebración en España de la VII Conferencia Ministerial de Forest Europe en el mes de octubre de 2015.

Qué hace

 

Desde su creación, Forest Europe desarrolla su trabajo a través de estrategias comunes para todos sus miembros orientadas a la protección de los bosques y la promoción de la gestión forestal sostenible, mediante el impulso de actividades dirigidas a promover la multifuncionalidad ambiental, social y económica de los bosques europeos. Esta continua cooperación de todos sus miembros ha permitido desarrollar, entre otras cosas, unas directrices y unos criterios e indicadores para la gestión forestal sostenible.

Es también objetivo de Forest Europe impulsar el papel de los bosques en la mitigación del cambio climático, conservar y proteger la biodiversidad de los ecosistemas forestales, reforzar la función de los bosques en el mantenimiento del ciclo hidrológico y asegurar el aprovechamiento sostenible de los productos forestales. Actualmente las diferentes actividades que se impulsan desde la presidencia española de este proceso se desarrollan a través de un Programa de trabajo específico.

El proceso Forest Europe está vinculado con otras iniciativas internacionales y regionales relacionadas con los bosques.

En este sentido, conviene destacar que en la Conferencia Ministerial de Oslo, que tuvo lugar en junio 2011, se adoptó un mandato en virtud del cual se impulsa las negociaciones para llegar a un acuerdo jurídicamente vinculante para la protección de los bosques en Europa (LBA on Forests), estableciendo para ello un Comité Intergubernamental de Negociación. Los resultados este proceso de negociación se presentaron en la Conferencia Ministerial extraordinaria de Forest Europe, que se celebró  conjuntamente con la Conferencia ordinaria en octubre de 2015 en Madrid.

Cómo funciona

 

Forest Europe se estructura a través de las denominadas Conferencias Ministeriales, como máximo órgano de decisión del proceso, donde se someten a la consideración de los ministros responsables de bosques resoluciones o decisiones que posteriormente configuran las políticas forestales de los estados que forman parte del proceso.

Hasta la fecha se han celebrado 7 Conferencias ministeriales , la última de ellas en Madrid (España) en octubre de 2015. La próxima Conferencia Ministerial tendrá lugar en Bratislava.

Conferencia ministerial de Madrid (España). 2015

 

Los días 20-21 de octubre de 2015 Madrid acogió dos Conferencias Ministeriales de Forest Europe: la 7ª Conferencia Ministerial sobre la Protección de los Bosques en Europa, y la Conferencia Ministerial Extraordinaria, para recibir los resultados de la labor del Comité Intergubernamental de Negociación de un acuerdo jurídicamente vinculante sobre los bosques en Europa. Las dos conferencias se celebraron en días consecutivos y fueron un éxito en cuanto al nivel de participación y de implicación política.

La 7ª Conferencia Ministerial Forest Europe se celebró como parte del régimen ordinario de funcionamiento del proceso. En ella se adoptaron dos resoluciones que abarcan temas prioritarios en relación con los bosques europeos, la declaración de la Conferencia y una decisión ministerial sobre la futura dirección del proceso Forest Europe. Los documentos adoptados fueron los siguientes:

• Declaración Ministerial de Madrid: 25 años juntos promoviendo  la Gestión Forestal Sostenible en Europa. Incluye los indicadores de Gestión Forestal Sostenible actualizados como anexo.

• Resolución Ministerial de Madrid 1: El sector forestal en el centro de la Economía Verde

• Resolución Ministerial de Madrid 2: Protección de los bosques en un entorno cambiante

• Decisión Ministerial de Madrid: La futura dirección de FOREST EUROPE

La Conferencia Ministerial Extraordinaria Forest Europe se celebró la tarde del 21 de octubre. Esta reunión fue específicamente prevista dentro del Mandato Ministerial de Oslo para la negociación de un Acuerdo Jurídicamente Vinculante sobre los Bosques en Europa. Tenía  como objetivo recibir y considerar los resultados del Comité Intergubernamental de Negociación, que fue creado con el mandato de desarrollar este Acuerdo. El Comité trasladó que, a pesar de los esfuerzos y de los consensos alcanzados en las cuestiones sustanciales del Acuerdo, finalmente no se pudo alcanzar un texto consensuado. Los ministros reconocieron el trabajo del Comité Intergubernamental de Negociación y sus resultados, y, subrayando el gran esfuerzo invertido en las negociaciones, han acordado que el borrador del texto de la negociación deberá servir como base para planteamientos futuros de un Acuerdo Jurídicamente Vinculante sobre Bosques en Europa. Consecuentemente,  la Conferencia adoptó una decisión que permitirá continuar con la negociación del Acuerdo.

Estructura

 

Existe un Comité General de Coordinación (CGC) que actúa como órgano ejecutivo del proceso coordinando el trabajo de Forest Europe, su programa de trabajo, y la aplicación de las resoluciones y directrices aprobadas en las Conferencias Ministeriales. Actualmente forman parte de CGC los siguientes estados: España, Eslovaquia,  Alemania, Turquía y  Suecia.

Los Expert Level Meeting (ELM), por su parte, son el foro de toma de decisiones ejecutivas entre Conferencias. En los ELM participan representantes de los países signatarios de Forest Europe , así como miembros observadores del proceso.

Por último, la Unidad de Enlace (LU – Liaison Unit) se configura como secretaría del proceso. Es responsable de organizar y apoyar las reuniones internacionales de Forest Europe, así como preparar los informes y la documentación necesaria para conseguir la aplicación del programa de trabajo y de las resoluciones y decisiones aprobadas en las Conferencias Ministeriales. Actualmente la Unidad de Enlace del proceso está ubicada en Bratislava, al ser Eslovaquia el país que ejerce la presidencia del proceso.

Resultados prácticos

 

A continuación se enumeran una serie de aportaciones concretas que el proceso Forest Europe ha realizado al ámbito de la política forestal española:

  1. A través de la Resolución H1 aprobada en la Conferencia Ministerial de Helsinki, en 1993, se aprueba una definición de gestión forestal sostenible, que es la que se incluye en la vigente Ley 43/2003, de Montes.

  2. En la Conferencia de Lisboa en 1998 se apruebó una resolución por la que se establecen los criterios a indicadores de gestión forestal sostenible (C&I de GFS). Posteriormente, durante la preparación de la Conferencia de Viena en 2003 se adopta una revisión de estos indicadores. El conjunto de C&I de Forest Europe es la base sobre la que se articula la norma UNE 162.000 de gestión forestal sostenible, vigente desde 2003 y revisada por última vez en 2012.

  3. En materia de indicadores de gestión forestal sostenible, un gran número de ellos son utilizados por las Administraciones forestales españolas para elaborar sus estrategias y planes forestales, así como para informar y dar a conocer al público en general el estado de los bosques españoles. Además estos indicadores son utilizados por una gran parte de los planes forestales autonómicos para establecer metas cuantitativas en relación a los bosques.

  4. En la primera Conferencia Ministerial de Estrasburgo en 1990 se adoptó una decisión sobre recursos genéticos forestales, que es el origen de la iniciativa europea EUFORGEN, de gran importancia para la conservación in situ y ex situ de los recursos genéticos y donde España participa activamente. En esta Conferencia de Estrasburgo se adopta también una decisión sobre el seguimiento de los ecosistemas forestales, que ha sido la base a partir de la cual se ha construido el sistema de red de nivel I y II de sanidad forestal que permite informar sobre el estado de los bosques.

  5. La resolución S3 de Estrasburgo estableció un Banco de Datos Europeo descentralizado sobre Incendios Forestales, germen del actual Sistema de Información Europeo de Incendios Forestales (EFFIS: European Forest Fires Information System), gestionado por el JRC de la Comisión europea, de donde se ha derivado el Grupo de Expertos de Incendios Forestales, donde España participa activamente.

  6. El contenido de la recomendación de Forest Europe sobre forestación y reforestaciones en el marco de la lucha contra el cambio climático se ha integrado en planes y estrategias de similar naturaleza impulsados por el Ministerio (Plan de Acción de lucha contra la desertificación, Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de los Recursos Genéticos Forestales, planes de restauración hidrológica forestal y de recuperación de zonas incendiadas, etc.)

  7. Definiciones, conceptos y orientaciones estratégicas impulsadas desde el proceso Forest Europe en el ámbito paneuropeo han permitido configurar y alinear las políticas sectoriales impulsadas desde la Unión Europea y que tiene una influencia en los bosques (desarrollo rural, cambio climático, energía, biodiversidad, etc.). Asimismo todo este trabajo ha permitido establecer una coherencia entre los tres pilares de la sostenibilidad (objetivos ecológicos, económicos y sociales) en relación con el papel de los bosques en los convenios de Río de 1992 (cambio climático, desertificación y biodiversidad).

  8. En cada Conferencia Ministerial se presenta el informe SoEF o Estados de los bosques en Europa, hasta la fecha el informe más completo existente sobre los bosques en el ámbito paneuropeo, en el que España participa a través de los corresponsales nacionales.

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