Red de Centros Nacionales de Recursos Genéticos Forestales

    Entre las competencias de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, figura la elaboración y desarrollo, conjuntamente con el resto de las Administraciones Públicas, de los Planes de Mejora y Conservación Genética Forestal de carácter nacional. A través del Servicio de Material Genético se promueven y coordinan actuaciones y estudios dirigidos al conocimiento de los recursos genéticos forestales tanto para su mejora como para su conservación.

    Para la ejecución de los diferentes programas se creó a principios de los años ochenta una Red de Centros de Mejora Genética Forestal, donde se sitúan las principales plantaciones de mejora y conservación, constituida por los actuales Centros Nacionales de Recursos Genéticos Forestales: El Serranillo (Guadalajara), Valsaín (Segovia), Puerta de Hierro (Madrid) y Alaquàs (Valencia).

    La Estrategia Española de Conservación y Uso sostenible de los Recursos Genéticos Forestales ha supuesto un respaldo significativo a esta red al reconocerlos como un elemento fundamental entre las herramientas establecidas para su desarrollo. Estos centros amplían sus funciones a la producción de materiales de reproducción de aquellas especies no cubiertos por otras iniciativas y a actividades de apoyo a los planes de conservación y mejora de los recursos genéticos.

    imagen
No existen resultados con los criterios de búsqueda