Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Buscador principal

Participación y gobernanza del PNDR

En cumplimiento del artículo 47 del Reglamento 1303/2013 y del artículo 73 del Reglamento 1305/2015, con el fin de garantizar la gobernanza, participación y transparencia en la puesta en marcha del Programa Nacional, el 16 de junio de 2015 se constituyó el Comité de Seguimiento del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, con las funciones señaladas en los citados artículos y recogidas en las normas de funcionamiento interno.

Forman parte del comité todas las autoridades y socios que han participado en la elaboración y toma de decisiones del programa, en particular a aquellos que, durante el proceso de información pública y consultas al que éste se ha sometido, han solicitado su inclusión en el mismo, así como los miembros que forman parte de la Red Rural Nacional. Los miembros se organizan en los siguientes grupos:

  • Grupo 1. Entidades administrativas
  • Grupo 2. Organizaciones profesionales agrarias
  • Grupo 3. Otras organizaciones profesionales
  • Grupo 4. Organizaciones ecologistas
  • Grupo 5. Organizaciones de mujeres del mundo rural.
  • Grupo 6. Miembros de carácter consultivo

Para mejorar la eficacia en la gestión de las correspondientes funciones y a fin de agilizar el proceso de toma de decisiones y atender a las recomendaciones de la Comisión, se ha creado un Comité Ejecutivo formado por miembros permanentes (algunos miembros del grupo 1) y miembros rotatorios (del resto de los grupos y que rotan anualmente por orden alfabético). 

La presidencia de ambos comités la ostenta la Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La secretaría es ejercida por personal de la Subdirección General de Dinamización del Medio Rural.

A continuación se pueden consultar las normas de funcionamiento del comité, el listado con sus miembros, así como las actas y la documentación más relevante tratada en cada una de las reuniones y procedimientos escritos celebrados.

Documentos

REUNIONES DE LOS COMITÉS DE SEGUIMIENTO Y EJECUTIVO

1ª Reunión de los comités de Seguimiento y Ejecutivo

El 16 de junio de 2015 se reúne por primera vez el Comité de Seguimiento, quedando constituido. En esa misma reunión se estudia el reglamento interno por el que se regirán  el Comité de Seguimiento y el Comité Ejecutivo.

El 22 de julio de 2015, se reúne por primera vez el Comité Ejecutivo, en esta reunión se estudian los criterios de selección de cada una de las medidas del Programa y se aprueban con dictamen positivo del comité, tal y como establece el artículo 74 del Reglamento FEADER.

Documentos

2ª Reunión -procedimiento escrito- de los comités de Seguimiento y Ejecutivo

El 17 de diciembre de 2015 se inicia el procedimiento de consulta a los comités de Seguimiento y Ejecutivo para la 1ª modificación del Programa Nacional de Desarrollo Rural. El Comité de Seguimiento emite dictamen positivo sobre la modificación del PNDR (la modificación propuesta se anexa en el dictamen). Una vez resuelto el procedimiento, la Autoridad de Gestión remitió la propuesta de modificación a la Comisión Europea. La Comisión aprobó la propuesta de modificación por Decisión el 28 de enero de 2016.

Documentos

3ª Reunión -procedimiento escrito- de los comités de Seguimiento y Ejecutivo

El 22 de febrero de 2016 se inicia un nuevo procedimiento de consulta para la modificación de los criterios de selección de la submedida 9.1. Creación de grupos y organizaciones de productores (art 27). El Comité emite dictamen positivo a los nuevos criterios.

Documentos

4ª Reunión -procedimiento escrito- del Comité de Seguimiento y Ejecutivo

El 26 de mayo de 2016 se remite al Comité de Seguimiento una nueva propuesta de modificación del PNDR 2016, se inicia el procedimiento escrito.

Documentos

5ª Reunión del Comité de Seguimiento y Ejecutivo

El 23 de junio de 2016 se reúnen los comités de Seguimiento y Ejecutivo. Como resultado de las reuniones, se aprueba la modificación del PNDR para la anualidad 2016, la corrección de erratas en los criterios de selección de la submedida 4.3 y el Informe Anual de Ejecución 2014-2015. Los documentos mencionados fueron remitidos a la Comisión. El Informe Anual de Ejecución 2014-2015 fue aceptado por la Comisión el 5 de agosto de 2016.

Documentos

6ª Reunión -procedimiento escrito- del Comité de Seguimiento y Ejecutivo

El 11 de julio de 2016 se remite al Comité de Seguimiento una propuesta adicional de modificación del PNDR. Esta nueva propuesta complementaría la propuesta aprobada en la 5ª reunión de los comités y se inicia así un nuevo procedimiento escrito. El Comité de Seguimiento dictaminó favorablemente esta propuesta, se envió a la Comisión y ésta aprobó por Decisión de 31 de agosto de 2016 la nueva versión del Programa Nacional.

Documentos

7ª Reunión del Comité de Seguimiento y Ejecutivo

El 29 de junio de 2017 se reúnen presencialmente los miembros del Comité de Seguimiento y Ejecutivo, tratándose, entre otros temas, la modificación de los criterios de selección de la submedida M8.4., y una propuesta de modificación del PNDR. Además, se presenta el Informe de Ejecución Anual 2016 y se exponen los avances en la aplicación de la estrategia de información y publicidad, el análisis de los resultados y la previsión de las actividades de información y publicidad a llevar a cabo el año siguiente.

Documentos

8ª Reunión -procedimiento escrito- del Comité de Seguimiento y Ejecutivo

Con fecha 13 de octubre de 2017, la Autoridad de Gestión envía al Comité de Seguimiento y Ejecutivo las propuestas de modificación de los criterios de selección de las submedida 9.1 y 4.2, así como la modificación del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 en relación con varios apartados del PNDR. Esta reunión por procedimiento escrito culmina con el envío a la Comisión, el 2 de noviembre de 2017, de la propuesta de modificación del PNDR v4.0.

Documentos

9ª Reunión -procedimiento escrito- del Comité de Seguimiento y Ejecutivo

Con fecha 21 de noviembre de 2017, se inicia procedimiento escrito para la modificación de los criterios de selección de las operaciones de la submedida 4.3.

Documentos

10ª Reunión -procedimiento escrito- del Comité de Seguimiento y Ejecutivo

Con fecha 21 de diciembre de 2017, se inicia procedimiento escrito para la modificación de los criterios de selección de las operaciones de las submedidas 16.1 y 16.1+16.2.

Documentos

11ª Reunión -procedimiento escrito- del Comité de Seguimiento y Ejecutivo

Con fecha 13 de marzo de 2018, la Autoridad de Gestión envía al Comité de Seguimiento y Ejecutivo la propuesta de modificación del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 en relación con varios apartados. Tras este procedimiento escrito, se acuerda remitir la modificación a la Comisión para solicitar su aprobación.

Documentos

12ª Reunión del Comité de Seguimiento y Ejecutivo

El 20 de junio de 2018 se reúnen presencialmente los miembros del Comité de Seguimiento y Ejecutivo. Entre los principales temas tratados están la presentación del informe de Ejecución Anual 2017 y las actuaciones de la RRN en 2017. También se revisa el avance en la aplicación de la Estrategia de información y publicidad del PNDR y el estado de ejecución del programa. 

Documentos

13ª Reunión -procedimiento escrito- del Comité de Seguimiento y Ejecutivo

Con fecha 15 de abril de 2019, la Autoridad de Gestión envía al Comité de Seguimiento y Ejecutivo la propuesta de modificación del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 en relación con varios apartados. La modificación se refiere a una propuesta de reducción del presupuesto de las medidas M1.1 y M1.2 y un aumento en la M4.2, además de diversas mejoras en la redacción de varias medidas. Tras este procedimiento escrito, se acuerda remitir la modificación a la Comisión para solicitar su aprobación. 

Documentos

14ª Reunión del Comité de Seguimiento y Ejecutivo

El 21 de junio de 2019 se reúnen presencialmente los miembros del Comité de Seguimiento y Ejecutivo. Entre los principales temas tratados están la presentación del informe de Ejecución Anual 2018 y la evaluación ampliada del mismo. También se revisa el estado de ejecución del programa.

Documentos

15ª Reunión -procedimiento escrito- del Comité de Seguimiento y Ejecutivo

El 13 de septiembre de 2019, la Autoridad de Gestión convoca una reunión por procedimiento escrito de los miembros del Comité de Seguimiento y Ejecutivo, proponiendo una modificación de los criterios de selección de la submedida 4.2.

Documentos

16ª Reunión -procedimiento escrito- del Comité de Seguimiento y Ejecutivo

El 11 de octubre de 2019 se convoca al Comité de Seguimiento y Ejecutivo, por procedimiento escrito, para someter a consulta la modificación del PNDR, en la que se plantea un traspaso de dotación entre prioridades, recibiendo dicha propuesta dictamen favorable.

Documentos

17ª Reunión -procedimiento escrito- del Comité de Seguimiento y Ejecutivo

El 25 de octubre de 2019 se convoca al Comité de Seguimiento y Ejecutivo, por procedimiento escrito, proponiendo una modificación de los criterios de selección de la submedida 8.3. Esta  modificación obtuvo dictamen favorable.

Documentos

18ª Reunión -procedimiento escrito- del Comité de Seguimiento y Ejecutivo

Se convoca con fecha 18 de junio de 2020, reunión por procedimiento escrito tanto del Comité de Seguimiento como del Comité ejecutivo. Se somete a dictamen la modificación del programa, obteniéndolo favorablemente, y se presentan los resultados del Informe Anual de Ejecución 2019; puede consultarse el texto íntegro del citado informe en el apartado de seguimiento y evaluación y la modificación 8.1. del programa en el apartado de información general del PNDR.

Documentos

19ª Reunión -procedimiento escrito- del Comité de Seguimiento y Ejecutivo

El 26 de octubre de 2020, son convocados por procedimiento escrito los Comités de Seguimiento y Ejecutivo del PNDR; se dictamina favorablemente la modificación de los criterios de selección de operaciones de la submedida 8.4., y la Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria emite resolución modificándolos.

Documentos

20ª Reunión -presencial/videoconferencia- del Comité de Seguimiento y Ejecutivo

El 18 de diciembre de 2020 se reúnen por videoconferencia los Comités de Seguimiento y Ejecutivo del PNDR, presentándose un resumen sobre la situación y las previsiones de ejecución del Programa.
Documentos

21ª Reunión -procedimiento escrito- del Comité de Seguimiento y Ejecutivo

El 23 de abril de 2021, son convocados por procedimiento escrito los Comités de Seguimiento y Ejecutivo del PNDR. En esta ocasión se somete a su consideración la propuesta de modificación del PNDR con motivo de la prórroga del período de programación y la absorción de fondos IRUE, la modificación de los criterios de selección de la submedida 4.3 y el Informe Anual de Ejecución 2020. Se obtiene dictamen favorable de las dos primeras cuestiones y se aprueba el AIR 2020.
Documentos

22ª Reunión -procedimiento escrito- del Comité Ejecutivo

El 10 de noviembre de 2021, se convoca por procedimiento escrito el Comité Ejecutivo del PNDR, a fin de someter a dictamen la aprobación de los criterios de selección de las operaciones bajo las submedidas de digitalización. Tras el dictamen favorable, la Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria emite resolución aprobándolos.
Documentos

23ª Reunión -presencial/videoconferencia- del Comité de Seguimiento y Ejecutivo

El 13 de diciembre de 2021 se reúnen por videoconferencia los Comités de Seguimiento y Ejecutivo del PNDR, presentándose un resumen sobre la situación y las previsiones de ejecución del Programa.
Documentos

24ª Reunión -procedimiento escrito- del Comité de Seguimiento y Ejecutivo

El 11 de marzo de 2022, se convoca por procedimiento escrito ambos comités del PNDR, para someter a su consideración la propuesta de modificación del PNDR en la que se propone un reajuste presupuestario. La propuesta obtiene dictamen favorable, por lo que la Autoridad de Gestión del PNDR resuelve remitir la modificación a la Comisión Europea.
Documentos

25ª Reunión -presencial/videoconferencia- del Comité de Seguimiento y Ejecutivo

El 12 de mayo de 2022, se convoca de forma mixta (en formato telemático por videoconferencia y presencialmente en la sede de la Autoridad de Gestión PNDR) ambos comités para someter a su consideración el Informe Anual de Ejecución 2021 del PNDR. Se puede consultar el texto aprobado por la Comisión, así como los anexos y el resumen ejecutivo en el apartado de seguimiento.
Documentos

26ª Reunión -procedimiento escrito- del Comité de Seguimiento y Ejecutivo

El 3 de febrero de 2023, se convoca a ambos comités para someter a su dictamen la modificación del PNDR (versión nº 11.0), manifestándose de manera favorable, por lo que la Autoridad de Gestión del PNDR resuelve remitir la modificación a la Comisión Europea.
Documentos

27ª Reunión presencial del Comité de Seguimiento y Ejecutivo

El 24 de mayo de 2023, se convoca de forma presencial en la sede de la Autoridad de Gestión PNDR a ambos comités para someter a su consideración el Informe Anual de Ejecución 2022 del PNDR y mostrar proyectos representativos de buenas prácticas.
Logos del FEADER y del PNDR

Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.