ÍNDICES Y PRECIOS PERCIBIDOS AGRARIOS

En esta página

PRESENTACIÓN

La estadística de Índices y Precios PERCIBIDOS agrarios mide la evolución nacional, mensual y anual, de los índices y precios, que percibe el agricultor y el ganadero por la venta de los productos agrarios que genera.

 Figura en el Inventario General de Operaciones del Plan Estadístico Nacional con el código:01046

 La Base actual es: año 2010=100.

 Se calculan Precios mensuales de los productos de mayor relevancia:

  • Productos agrícolas, que incluye: cereales, leguminosas, patatas, cultivos industriales y forrajeros, cítricos, frutas no cítricas (frutas frescas y secas), hortalizas, vino y mosto, aceite, semillas, flores y plantas ornamentales.
  • Productos animales, que comprende: los grupos de ganado para abasto (vacuno, ovino, caprino, porcino, aves y conejos), productos ganaderos (leche, huevos y lana).

Como Índices fundamentales, se obtienen los Índices mensuales ordinarios e Índices anuales móviles para: productos, principales agrupaciones y los dos grandes grupos (Agrícolas y Animales). Con la agregación de los dos últimos se obtienen:  Índice general mensual ordinario e Índice general anual móvil de los Productos Agrarios.

La Estructura de ponderaciones utilizada en el cálculo de estos índices es fija para los productos ganaderos, siendo variable mes a mes en el caso de los productos agrícolas (efecto calendario). En el caso de los productos agrícolas, el análisis evolutivo del Índice general anual móvil aportaría mayor información; éste se define como el índice medio de los últimos 12 meses; su valor coincide con el índice general anual móvil del mes de diciembre.

RESOLUCIONES

Figuran las resoluciones, ordenadas por fecha, por la que se da publicidad a los Índices de Precios Percibidos por los agricultores y ganaderos desde el año 1998, a los efectos de la actualización de las rentas de los arrendamientos rústicos.

Reciente

Serie histórica

APÉNDICE: Índices y Precios Percibidos de Productos Forestales (BASE 2005)

No existen resultados con los criterios de búsqueda