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Ganadería

EXPORTACIÓN

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AVISO IMPORTANTE

A PARTIR DEL 1 DE MARZO DE 2016 SERÁ EXIGIBLE DISPONER DE UN SISTEMA DE AUTOCONTROL ESPECÍFICO PARA LA EXPORTACIÓN (SAE)

INFORMACION GENERAL

La exportación de animales vivos, productos de origen animal, productos para la alimentación humana o alimentación animal y los productos sanitarios exige habitualmente la presentación de un certificado veterinario de exportación ante las autoridades del país importador.

En función de su contenido, los certificados veterinarios de exportación pueden ser genéricos  (cuando el país importador no exige requisitos concretos) o específicos  (cuando el país importador establece requisitos equivalentes o no equivalentes a los de la Unión Europea y es necesario acordar un modelo de certificado que recoja los mismos). En algunos casos, y sólo para determinados productos el país importador puede admitir la entrada del producto sin requerir ningún certificado veterinario.  A veces los países importadores sólo autorizan las importaciones de determinados establecimientos, que figuran en listados elaborados por ellos mismos en base a diferentes criterios.

Cuando quieran realizar una exportación, los operadores deberán consultar los requisitos exigidos por el país importador: si existe acuerdo para exportar esa mercancía, si es preciso que el establecimiento esté previamente autorizado por el país importador y qué tipo de certificado es requerido por el país tercero para el producto que se quiere exportar; además se comprobará que la mercancía cumple todos los requisitos exigidos en el certificado.

Una vez que el operador efectúe estas comprobaciones, podrá solicitar la emisión del certificado por vía electrónica, utilizando la aplicación CEXGAN.

Para ello es preciso estar registrado como usuario de la misma.

Al acceder a CEXGAN y en función del certificado solicitado, obtendrá información sobre la documentación adicional que deberá facilitar a los Servicios de inspección veterinaria en frontera. La aplicación permitirá adelantar esta documentación en formato electrónico. Si la documentación no está firmada electrónicamente por el responsable de su emisión, deberá presentar los documentos originales a los Servicios de inspección veterinaria en frontera para poder completar la tramitación de su solicitud. 

¿CÓMO DARSE DE ALTA EN CEXGAN?

 Para el Registro en la aplicación CEXGAN existen dos posibilidades:

- Los nuevos registros se podrá realizar a través de la Sede electrónica del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente: https://sede.magrama.gob.es/portal/site/se, realizándose la solicitud en cualquier momento y con la posibilidad de firmar electrónicamente la documentación necesaria sin necesidad de presentar los originales.

- En el caso de que no se pueda presentar la solicitud de forma electrónica, su presentación será en formato papel a través de cualquiera de los métodos establecidos en el art. 38.4 de la ley 30/1192 de 26 de noviembre. También se dispondrá la opción de envío (solicitud y documentación acreditativa) a la dirección: DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA - Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera. Registro General del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Pº. Infanta Isabel, 1 - 28071 Madrid.

¿QUÉ DOCUMENTOS DEBO PRESENTAR?

1- Solicitud de Alta de Exportadores.

2.- Si la empresa exportadora es una persona jurídica o no coincide con el solicitante, poder notarial (original o fotocopia compulsada por la Administración Central, Autonómica o Local, o bien por un notario) que acredite debidamente al solicitante como representante o responsable de la empresa exportadora.

  - Si el solicitante es un agente de aduanas, título o autorización, emitida por la Agencia Tributaria (original o fotocopia compulsada por la Administración Central, Autonómica o Local, o bien por un notario) que le acredite como Agente de Aduanas.

 Cuando estén firmados electrónicamente por sus respectivos emisores, de acuerdo con los procedimientos de firma electrónica admitidos, los documentos mencionados podrán entregarse en formato digital junto con el formulario de alta disponible en la Sede electrónica  delMinisterio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, no siendo precisa en este caso su presentación en papel a través de registro.