Redes de vigilancia epidemiológica

En esta página

    Otra pieza clave de la vigilancia epidemiológica son las Redes de vigilancia y alerta epidemiológica. Su finalidad es la detección precoz de problemas sanitarios que dan  lugar a alertas que permiten a los SVO de los demás países tomar medidas oportunas para reducir el riesgo de difusión del problema sanitario a otros territorios.

    Las redes de vigilancia epidemiológica son las estructuras a través de las cuales se desarrollan las actuaciones de los programas de vigilancia epidemiológica. De esta manera sus integrantes, tanto personas como instituciones, serán los encargados de recoger la información de forma periódica o continua. A continuación, la trasladarán a un centro de tratamiento, que deberá transformar la información inicial en datos de interés colectivo, que serán difundidos a los centros de toma de decisiones. 
      
    Las fuentes de información pueden ser muy variadas: ganaderos, veterinarios clínicos, mataderos, PIFs, laboratorios oficiales, laboratorios privados, facultades de veterinaria, sistemas centinelas, organismos de investigación, etcétera.

    Red de vigilancia de la OIE: World Animal Health Information System (WAHIS)

    Una de las misiones de la OIE es garantizar la transparencia sanitaria internacional. Por ello, una de las obligaciones formales que tienen los Países Miembros de la OIE es el envío, del modo más oportuno y transparente, de información sobre las enfermedades animales listadas, incluidas las zoonosis, presentes en su territorio. De esta forma se ha creado una base de datos (la interfaz WAHIS) que provee acceso a toda la información sanitaria internacional incluida en el nuevo Sistema Mundial de Información Zoosanitaria.

    Igualmente, la Interfaz WAHIS-Wild incluye información sobre enfermedades de los animales salvajes no incluidas en la Lista de la OIE. Incluye 53 enfermedades infecciosas y no infecciosas que deben ser vigiladas y que han sido seleccionadas como prioritarias por expertos de la OIE por su importancia para la fauna salvaje en cuanto a su vigilancia y necesidad de alerta temprana con el fin de proteger la salud humana y animal. Esta información es brindada anualmente de modo voluntario por los Países Miembros. 
     

    Red de vigilancia de la UE: Animal Disease Notification System (ADNS)

    Es principalmente una herramienta de gestión que asegura la notificación inmediata de los mensajes de alerta, así como información detallada sobre los brotes de estas enfermedades en los países que están conectados a la aplicación. Este sistema permite el acceso inmediato a toda la información sobre los brotes y se garantiza la aplicación de medidas de alerta temprana que permiten una respuesta rápida para el control de la situación epidemiológica.

    Animal Disease Notification System (ADNS)

    Red de vigilancia de España: Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE)

    El sistema de alerta sanitaria veterinaria se creó mediante el Real Decreto 1440/2001, con el objetivo de prevenir la entrada de enfermedades infecciosas, evitar su difusión y erradicar las ya presentes. 

    Este sistema incluye la red RASVE, con un servidor informático que integra toda la información en materia sanitaria proveniente de fuentes tanto nacionales como comunitarias e internacionales; posteriormente difunde esta información en forma de alertas a los centros de toma de decisiones y al público en general. De esta manera recoge la información de las redes de vigilancia epidemiológica de las CCAA y de ADNS y las relaciona con el sistema comunitario de movimientos de animales y productos de origen animal TRACES y la base nacional de datos del Sistema Integral de Trazabilidad Animal (SITRAN) . Permite una actuación rápida, eficaz y coordinada y, en definitiva, facilita la toma de decisiones urgentes para la prevención, control y erradicación de las enfermedades animales.

    RASVE incluye dos módulos diferenciados:

    • Módulo de focos: a través del mismo las CCAA notifican los focos en su territorio, estando conectado directamente con ADNS. De esta manera se agiliza la comunicación de información, tanto a las otras CCAA, como a la Comisión Europea, al resto de EEMM y a los sectores ganaderos. Este sistema también funciona en sentido inverso, recibiendo información de los focos producidos en el resto de EEMM y difundiéndola a nivel nacional.El módulo es de acceso público y permite consultar focos aplicando diferentes criterios de búsqueda.
    • Módulo de epidemio-vigilancia (de alertas): permite identificar las partidas de animales que han salido/entrado de/desde una zona o explotación en la que se haya producido un foco, así como su localización. Facilita, además, la puesta en marcha de las actuaciones ante la aparición de un foco, ya que dispone de una herramienta geográfica que automáticamente nos permite determinar las zonas de vigilancia y protección, establecer pasillos sanitarios o identificar las explotaciones u otros establecimientos dentro de esas zonas. El módulo de alertas es privado, sólo al servicio de los SVO.  
       

     

    Red Mediterránea de Sanidad Animal (REMESA)

    España es miembro desde 1999 de la Red de Sanidad Animal Mediterránea (REMESA), que es una red creada con el objetivo de favorecer la colaboración y la transparencia entre los países de la zona mediterránea en relación a enfermedades que sean de interés común. Bajo esta red se ha creado una red de epidemio-vigilancia llamada REPIVET, a través de ella se pone en común la información epidemiológica de interés para los estados miembros.

    Para más información se pude visitar la página de la red REMESA.


     

    En esta sección se incluye el siguiente apartado:

No existen resultados con los criterios de búsqueda