Aethinosis (Pequeño escarabajo de la colmena)

En esta página

    Ficha de la enfermedad

    Aethina tumida, el “pequeño escarabajo de la colmena”, es un parásito externo de las abejas, originario de las regiones tropicales y subtropicales del sur del Sáhara Africano, donde convive en armonía con las abejas Apis mellifera capensis y Apis mellifera scutellata.

    Su principal daño en las colonias de abejas africanas es la reducción de los niveles de polen y miel almacenado en la colonia infestada, mientras que la infestación en las colonias de abejas europeas provoca graves daños, especialmente las larvas, ya que se alimentan de los productos de las colmenas: miel, polen y cría.

    Los excrementos y secreciones de las larvas dan lugar a un cambio de coloración y fermentación en la miel. Esta fermentación también puede ocurrir en las alzas almacenadas previa a su extracción y en los bidones de miel, ya que son capaces de sobrevivir en la miel. Los panales afectados son rechazados por las abejas y finalmente la colonia se colapsa.

    Escarabajo de la familia Nitidulidae

    Tiene forma aplanada, con unas medidas aproximadas de 5-7 mm de largo (un tercio del tamaño de la abeja adulta) por 3,2 mm de ancho, de color rojizo inmediatamente después de la fase de pupa para pasar, al poco tiempo, a color negruzco.

    Las larvas de color blanquecino se parecen, a primera vista, a las larvas de la polilla (Galleria mellonella), pero tienen diferencias significativas:

    - son más duras y resistentes,

    - tienen espinas dorsales y tres pares de patas en el tercio anterior (las larvas de polilla disponen de patas a todo lo largo de su cuerpo),

    - no huyen de la luz ni crean un entramado de hilos sedosos como las larvas de la polilla.

    El pequeño escarabajo de la colmena experimenta una metamorfosis completa: huevo, larva, crisálida o pupa y adulto. Su ciclo biológico se desarrolla dentro y fuera de la colmena; los adultos y las larvas viven dentro de la colmena alimentándose de los productos de ésta, así como de la cría de las abejas, saliendo al exterior las larvas maduras para enterrarse en el suelo, casi siempre muy cerca de la colmena, y finalizar la metamorfosis. Cuando emerge el adulto emigra nuevamente al interior de la colmena.

    Enfermedad de declaración obligatoria (RD 526/2014), (ver infografía)

     
    Hospedadores: Afecta a los géneros Apis y Bombus.

    Duración del ciclo biológico:

    El tiempo de desarrollo desde la puesta del huevo hasta que se alcanza el estado adulto oscila entre los 38 y 81 días según las condiciones ambientales.

    LNR: Laboratorio Central de Veterinaria de Algete.

    Marco reglamentario

    Sanitario: 

    • Real Decreto 608/2006, de 19 de mayo, por el que se establece y regula un Programa nacional de lucha y control de las enfermedades de las abejas de la miel.
    • Real Decreto 209/2002, de 22 de febrero, por el que se establecen normas de ordenación de las explotaciones apícolas.

    Movimientos:

    • Importaciones:
      • Abejas reinas y abejorros
      • Subproductos de las colmenas:
        • Reglamento (UE) n ° 142/2011 de la Comisión, de 25 de febrero de 2011 , por el que se establecen las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) n ° 1069/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano, y la Directiva 97/78/CE del Consejo en cuanto a determinadas muestras y unidades exentas de los controles veterinarios en la frontera en virtud de la misma. Texto pertinente a efectos del EEE.
    • Intracomunitarios:
      • Directiva 92/65/CEE del Consejo de 13 de julio de 1992 por la que se establecen las condiciones de policía sanitaria aplicables a los intercambios y las importaciones en la Comunidad de animales, esperma, óvulos y embriones no sometidos, con respecto a estas condiciones, a las normativas comunitarias específicas a que se refiere la sección I del Anexo A de la Directiva 90/425/CE.

    Manual práctico de operaciones

    Este manual práctico de operaciones en la lucha contra Aethina tumida y Tropilaelaps spp, sirve como guía de trabajo y tiene el objetivo de permitir a los Servicios Veterinarios Oficiales coordinar una respuesta rápida y eficaz en caso de sospecha y/o de confirmación de un foco de Aethina tumida y Tropilaelaps spp en España, debe utilizarse junto con el Plan Coordinado Estatal de Alerta Sanitaria Veterinaria así como con la normativa vigente en materia de Sanidad y Bienestar Animal en nuestro país.

    Información epidemiológica sobre la situación de la enfermedad

    El escarabajo Aethina tumida está naturalmente distribuido en el África tropical y subtropical. Desde que apareció por primera vez en 1998 en USA no ha cesado su expansión por el continente americano, describiéndose también en otras áreas del mundo.

    La situación sanitaria actualizada a nivel mundial puede consultarse en la página web de la OIE:

    http://www.oie.int/wahis_2/public/wahid.php/Diseaseinformation/Diseasedistributionmap

     
    Por países :http://www.oie.int/wahis_2/public/wahid.php/Diseaseinformation/Immsummary

    En Europa, durante año 2004 se describió por vez primera en Portugal en un foco muy localizado, dos larvas inmaduras, en 122 cajitas de reinas para núcleos de dos colmenares en Alentejo provenientes de Tejas- USA y, atendiendo a las indicaciones de las autoridades competentes, fue erradicado.

    El 19 de septiembre de 2014 en Italia se detectó un primer foco de Aethina tumida, de origen aún desconocido. Desde esa fecha se han detectado 61 focos durante 2014 (60 en Calabria y 1 en Sicilia), 29 focos en 2015 (Calabria) y más recientemente 1 foco el 21 de abril de 2016 (Giogia Tauro-Calabria), por lo que es necesario seguir alerta ante el riesgo de entrada de esta enfermedad (https://sites.anses.fr/en/minisite/abeilles/surveillance-aethina-tumida-italy-first-detection-2016).

    Programa nacional de vigilancia sobre las pérdidas de las colonias de abejas

    España ha desarrollado un Programa de vigilancia sobre las pérdidas de colonias de abejas desde el año 2012, año en el que la Comisión publicó la Decisión de Ejecución relativa a una ayuda financiera para subvencionar estudios voluntarios de vigilancia de las desapariciones de colonias de abejas durante el periodo 2012-13 y 2013-2014, siendo el primer programa de vigilancia europeo armonizado (EPILOBEE) bajo la coordinación del Laboratorio de Referencia de la Unión Europea para la Salud de las Abejas Sophia Antipolis-ANSES (Francia).

     
    Una vez finalizado EPILOBEE, España decidió prorrogarlo, de forma voluntaria, durante al menos dos años más (2013-14 y 2015-16) al margen de la cofinanciación europea con la participación voluntaria de las CCAA con el fin de poder dilucidar la tendencia de la evolución de las mortalidades de las colonias de abejas y la prevalencia de las principales enfermedades que afectan a la salud de las abejas (entre las que se recoge Aethina tumida) durante un periodo más extenso. En esta vigilancia no se ha detectado nunca la presencia de Aethina tumida.


    Otras enfermedades investigadas en el Programa nacional de vigilancia sobre las pérdidas de las colonias de abejas.

No existen resultados con los criterios de búsqueda